MÉS solicitará en el Pleno una mayor promoción de la figura de policía tutor en el municipio

julio 18, 2013
Imagen extraída de la página de Facebook Policía Tutor Illes Balears, de la Conselleria d'Administracions Públiques.

El grupo municipal MÉS per Marratxí (PSM- IV) ha presentado una moción por vía de urgencia, que se debatirá en la sesión plenaria de este viernes 19 de julio, en la que solicita al Ayuntamiento de Marratxí que promocione la figura de policía tutor en el municipio y que cree los perfiles que sean necesarios para poder garantizar el desarrollo de sus funciones y la seguridad pública que requiere la localidad.

“La realidad de nuestro municipio, con más de 22 núcleos urbanos diferentes, con sus centros escolares correspondientes, sus espacios y locales públicos, requiere que se cubran las plazas de policía tutor necesarias para atender esta complejidad”, explican desde la coalición.

Asimismo, solicitan a la corporación municipal, un compromiso para promover campañas de formación en los centros escolares del municipio que puedan prevenir las nuevas realidades que pueden afectar a los jóvenes (drogas, ‘mobbing’, Internet, violencia en las aulas y fuera de ellas).

En la exposición de motivos, el portavoz de MÉS, Joan Francesc Canyelles, aclara que la figura del policía tutor tiene entre sus funciones “prevenir los problemas derivados de la nueva realidad social en la que viven nuestros jóvenes, cooperar en la resolución de conflictos en el entorno escolar con los profesionales de los Serveis Socials del ayuntamiento, sin perder la condición de agente de la autoridad” y en definitiva, en todos aquellos ámbitos en los que se encuentre implicado un menor “realizando la actuación que mejor se adapte al mayor interés del menor, comunicándola y derivándola posteriormente al órgano competente”.

MÉS solicita también el compromiso de la corporación para que la Policía Local de Marratxí esté coordinada con el Institut de Seguretat Pública de les Illes Balears, con el fin de que los policías tutor diseñen distintos protocolos de actuación en referencia a los menores de edad con tal de unificar todas las actuaciones de los agentes en la comunidad.

El grupo recuerda en su moción, que la figura del policía tutor tiene que responder y atender “de forma integral y continuada” funciones como el control y seguimiento del absentismo escolar, vigilar los exteriores de los centros educativos, asesorar a los equipos directivos, actuar en casos de vandalismo, evitar el tráfico y consumo de drogas en los centros escolares y en su entorno, mejorar la seguridad vial, impartir charlas informativas y preventivas para padres y alumnos…

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

2 comentarios

  1. alucinante

    18 julio, 2013 at 8:48

    POLICIA TUTOR? estos de MES están desvariando… entonces los profesores y los padres para que están… ???? la policía local como dice el art. 8- de la ley se seguridad, son auxiliares de la guardia civil y la policía nacional, y tienen sus funciones predeterminadas, que narices hay que darles mas competencias, bastante tienen ellos ya como para acaparar mas cosas… yo es que alucino, entonces esto como va se le reduce el sueldo a los profesores y se les incremente al policía tutor?… yo con esta gente de MES estoy asustado

  2. Maria Salgado

    23 julio, 2013 at 11:24

    Es ALUCINANTE que no seas partidario de resolver los conflictos con diálogo, mediación, sin violencia…con inteligencia. Es ALUCINANTE que no conozcas minimamente la problemática social que existe en los centres escolares y el buen trabajo que hacen los policias tutores.

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>