Multitudinaria inauguración del espacio público del Convent de les Monges del Pla de Na Tesa

diciembre 28, 2015
Inauguracion Convent Ses Monges 1

Hace quince días, fue inaugurada la reforma integral que se ha llevado a cabo en el antiguo Convent de les Monges Agustines del Pla de Na Tesa, que está situado en el Carrer Convent s/n. El alcalde, Joan Francesc Canyelles, firmó a principios de este mes de diciembre la recepción definitiva y el final de obra.

Cabe recordar, que esta reforma la presupuestó y puso en marcha la pasada legislatura el antiguo equipo de gobierno del Partido Popular, la rehabilitación se presupuestó en 575.000€ y la finalidad no es otra que darle un uso social. En él tendrán cabida asociaciones, agrupaciones, entidades y entes locales, además de los diferentes vecinos que quieran usarlo.

En una mañana soleada, políticos (equipo de gobierno y oposición casi al completo) y vecinos del municipio han podido recorrer todo el edificio y apreciar la espléndida reforma que se ha llevado a cabo. Seguramente el Casal del Convent de les Monges es, hoy por hoy, el mejor espacio de uso social de Marratxí.

Sobre las 11h., en uno de los salones habilitados para la ocasión, dirigieron unas palabras al público asistente,Mariano Izquierdo, regidor de Seguridad y Participación Ciudadana, quién explicó brevemente en que ha consistido la reforma y la finalidad que tendrán las nuevas instalaciones. Seguidamente Miquel Cabot, primer teniente de alcalde, ha recordado, no sin nostalgia, la unión y cariño que tiene a este emblemático edificio, relatando las actividades que pudo desarrollar durante su juventud entre aquellas paredes, ha finalizado su intervención recordando que el uso de este espacio público es para el disfrute de todos los maratxiners y marratxineres.

Para acabar la intervención de los políticos, el alcalde Joan Francesc Canyelles, ha hecho un repaso a los orígenes del convento, ha expresado su satisfacción por la reforma, felicitando a los técnicos municipales y al constructor por el trabajo realizado y ha recordado también que “el centro, no será de uso exclusivo de los vecinos del Pla de Na tesa, si no, así como sucede en todos los espacios municipales, será de uso compartido”.

Para finalizar el acto de inauguración y bajo el título “El Convent de ses Monges Agustines, entre el passat i el present” el historiador Bernat Cabot ha ofrecido una interesante charla sobre la historia del convento.

Como colofón, un toque lúdico, los asistentes pudieron disfrutar de un pequeño refrigerio acompañados de la música de Aires des Pla de Marratxí que animó a disfrutar de una “ballada popular”.


DATOS DE INTERÉS

  • El convento fue clausurado en 1972 y acogió, durante muchos años, la congregación de las Hermanas Agustinas, establecidas en Es Pla de na Tesa desde el año 1896.
  • El edificio se construyó a mediados del siglo XX en una parcela de unos 800 metros cuadrados.
  • La planta baja tiene 355 metros cuadrados y cuenta con un patio interior, y la primera planta tiene 246 metros cuadrados.
  • Las antiguas vigas del convento se han utilizado para cubrir el gran porche que hay en el patio.
  • En la reforma se han respetado los muros y las ventanas de la fachada.
  • Existe en el convento un antiguo refugio que se encuentra en perfectas condiciones y que la intención del Ayuntamiento es abrirlo al público, para que sea visitado, en cuanto sea posible.

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>