‘Observaciones post confinamiento’, un experimento de ciencia ciudadana promovido por Save the Med

mayo 11, 2020
Fondo-marino-1

 

Estamos viviendo en un tiempo sin precedentes. En internet, hemos visto vídeos de animales marinos de los que se dice que están «reclamando» su territorio cerca de las costas, bahías y playas. ¿Son solo rumores falsos o la fauna marina está cambiando realmente su comportamiento?. Por ello, desde la fundación Save the Med, cuya sede se encuentra en Marratxí, están animando a las personas a que se unan a un experimento de ciencia ciudadana con el que desde la fundación se propone descubrir si el confinamiento debido al brote de Covid-19 ha afectado potencialmente la vida marina en el Mar Balear y de qué manera. A medida que el Govern de les Illes Balears permita regresar lentamente a las actividades marítimas, se vivirá una pequeña oportunidad para observar la naturaleza durante un momento único en la historia.

Fondo-marino-2Si eres marinero, pescador, buzo, surfista, fotógrafo, etc., tus observaciones son importantes, puedes ayudar a captar información.

Para participar, se tiene que acceder a savethemed.org > NOTICIAS, donde se encontrará todo el detalle y el cuestionario a cumplimentar y registrar las observaciones de un área concreta del mar o la costa. Se tendrá que anotar la información que se pueda, rellenar el formulario y si se tienen fotos o vídeos compartirlas para tener detalle de lo observado. Te pedimos que mandes tus observaciones hayas visto algo inusual o no.  Ambos tipos de información son importantes para que se puedan sacar conclusiones objetivas.

El único requisito que se requiere es que se debe estar familiarizado con el área y la fauna local. Esto se debe a que no solo se está buscando información sobre la presencia de animales, sino también de diferencias en su abundancia y / o comportamiento habitual.

Esta acción es posible gracias a la colaboración de la Asociación de Centros de Buceo de las Islas Balears (ACBIB), Federación Balear de Cofradías de Pescadores, Asociación Mallorquina de Pesca Recreativa Responsable, Paleârtica Films y Asociación Vell Marí.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>