Pimeco denuncia el fracaso de las políticas de apoyo a las grandes superficies en Marratxí

febrero 17, 2014
Una de las grandes superficies de Marratxí

La patronal de comercio Pimeco ha asegurado que, tal como demuestran los datos de afiliación a la Seguridad Social en Marratxí, durante el tercer trimestre de 2013 el número de vecinos del municipio que trabajaron en comercio aumentó en sólo 10 personas en comparación con el mismo periodo de 2011. Según Pimeco, se trata de una “cantidad insignificante frente a las expectativas de reactivación de empleo” que, supuestamente, debía generar las nuevas grandes superficies.

Según recuerdan desde la patronal, el alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver, ha afirmado en repetidas ocasiones que la creación o instalación de grandes superficies en el municipio dará empleo a sus vecinos. Concretamente, durante la apertura del centro comercial Bauhaus afirmó que generaría un efecto positivo en la economía local a través de la inversión y creación de puestos de trabajo, que se cifraban en más de 300 empleos entre directos e indirectos. De hecho, el propio consistorio ejerció de mediador en el proceso de selección de personal para el fomento de la contratación de sus vecinos.

Además, Oliver también ha sostenido, según informan desde Pimeco, que la petición de que todo el municipio sea Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) “creará puestos de trabajo y beneficiará a los comercios locales”.

Por lo que se refiere al número de actividades comerciales ubicadas en Marratxí que contratan trabajadores asalariados, explican desde Pimeco, este tipo de empresas ha sufrido una caída constante durante los últimos cinco años, reduciéndose en un 10% entre 2009 y 2013. De hecho, aclaran, salvo en el mes de abril de 2013, durante todos los meses de 2012 y 2013 el municipio de Marratxí ha perdido actividades comerciales generadoras de empleo.

Así, según estos datos, Pimeco afirma que “las políticas que está aplicando el Ajuntament de Marratxí para dar empleo a sus vecinos en el sector comercio no sólo no están funcionando, sino que además la llegada de grandes superficies ha venido acompañada de la pérdida de actividades comerciales autóctonas que creaban empleo asalariado, en muchos casos a los vecinos del municipio”.

Es más, desde la patronal consideran que la instalación de nuevas grandes superficies a finales de 2013 no ha servido para aumentar la tasa de empleo entre los habitantes de Marratxí. Además, se ha dado una precarización de las condiciones laborales a la vez que se han destruido empresas locales que daban trabajo a sus vecinos, aseguran.

Declaración de Marratxí como ZGAT

Pimeco denuncia que las políticas que apoyan a las grandes superficies han fracasado en Marratxí Por tanto, Pimeco teme que la petición del consistorio de que todo el municipio sea declarado Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), que supondría la total apertura de las grandes superficies, “sólo servirá para continuar en la línea de estancamiento del empleo, la precarización del trabajo y la destrucción de actividades comerciales”.

De hecho, según Pimeco, “las políticas pro grandes superficies del Ajuntament de Marratxí han demostrado ser un fracaso” por lo que se refiere a la promesa de creación de empleo. Así, la patronal ha afirmado que “el interés del consistorio por reforzar el predominio de las grandes superficies no puede sino responder a motivos ajenos a los intereses de los vecinos y, en especial, de los empresarios de Marratxí”.

La patronal de comercio ha recordado que la declaración ZGAT sirve para dar respuesta a una demanda existente, consistente en un flujo constante y abundante de visitantes que acuden y residen en una zona determinada. Según eso, Pimeco considera que el Ajuntament no pretende aplicar la ZGAT para responder a una demanda, sino con la intención de crearla, lo que “pondría en peligro el equilibrio entre las grandes superficies y el pequeños comercio de Marratxí y de los municipios vecinos”.

Desde el Ajuntament de Marratxí aseguran que “Pimeco vincula el ZGAT al empleo” y que ellos “piensan que es mucho más que eso”. Así, explican, el objetivo de esta declaración es ampliar la actual oferta comercial del municipio a otros sectores de cara a ciudadanos y visitantes, creando así un circuito turístico y cultural con ofertas complementarias a las ya existentes.

Los responsables municipales apelan a la desestacionalización y recalcan que es “muy importante dar a Marratxí todas las herramientas para poder desarrollar al máximo su potencial y hacer de él un municipio más competitivo.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>