PIMEM demanda responsabilidad a los bancos y solicita el cese de prácticas abusivas

abril 28, 2020
PIMEM

 

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) reclama a la banca española responsabilidad y sacrificio para conseguir que Baleares y España consigan superar esta nueva crisis. “Tras años en los que el país salvó y sacó adelante a la banca del hundimiento, ahora llega el momento de que sean estas entidades financieras las que devuelvan la ayuda con responsabilidad colectiva”, se asegura desde la federación.

“Desde PIMEM queremos demandar mayores facilidades para que las pymes y autónomos puedan solicitar las líneas ICO de financiación. En estos momentos complicados que vivimos es necesario que las empresas dispongan de la liquidez necesaria para poder salir adelante y creemos que es responsabilidad de las entidades financieras la de dotar de este impulso económico al tejido empresarial”.

Mediante el buzón de quejas que PIMEM puso en marcha hace unas semanas, por posibles prácticas abusivas en las tramitaciones de las líneas ICO del COVID-19, la federación ha detectado una serie de malas conductas que deberían ser corregidas. Además, han constatado mediante su participación en la federación empresarial nacional, la Plataforma Pymes, que, estas prácticas se reproducen en el resto del territorio nacional.

Prácticas que deben de corregirse por el sistema bancario según PIMEM:

  1. A principios de marzo y con la puesta en marcha de nuestra campaña contra las malas prácticas detectamos que las entidades financieras estaban vendiendo productos complementarios a los solicitantes de las líneas ICO, como seguros de vida. Un hecho, que ha sido corregido y que por el momento no tenemos constancia de que se esté repitiendo de nuevo.
  1. Según nos expresan nuestros asociados en algunos casos las entidades financieras les están aplicando una serie de intereses abusivos por encima del 3% y el 4% en la obtención de las líneas ICO. Una práctica intolerable según nuestro punto de vista y que debe ser erradicada.
  1. Las entidades financieras están demandando unas garantías personales a los empresarios y autónomos del 20% para obtener esta línea de financiación. O incluso una pignoración de activos como garantías adicionales. Solicitudes que no están permitidas en las líneas ICO.
  1. Estamos percibiendo que se están cancelando pólizas de crédito de no vencimiento inmediato para ser restituidas por prestamos ICO. Un hecho que consideramos desde la federación como muy grave. Sustituir un producto de riesgo por uno que no lo tiene para limpiar los balances de los bancos y no dotar de nueva liquidez a las empresas es una práctica que no se debe tolerar ni permitir.
  1. Hemos detectado también que estas entidades bancarias no están ofreciendo financiación a las empresas solicitantes si estas no presentan un aval de alguna entidad pública, ICO o ISBA. No llevando a cabo su función de financiación al parecer por miedo a la incertidumbre.
  1. Por último, queremos destacar que numerosas empresas que han obtenido la conformidad para beneficiarse de las líneas ICO, no están recibiendo el préstamo. Empresas que firmaron a principios de abril aún no han visto ingresado dicho préstamo.

Por todo ello, desde PIMEM reclaman de nuevo a las entidades financieras “responsabilidad y sacrificio. Los problemas a corto plazo de liquidez pueden ser problemas de solvencia en breve, factor que destruiría indudablemente empresas y puestos de trabajo. El sistema bancario es una parte fundamental de nuestra economía para que las empresas de Baleares y de España puedan salir adelante y logren superar esta nueva crisis”.

Banner-Limioncello

 

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>