Pleno municipal: Apoyo unánime a las iniciativas presentadas

noviembre 30, 2016
pleno-municipal
Sí a “nuevos” aparcamientos

Una modificación puntual a las actuales Normas Subsidiarias permite, desde su aprobación en el pleno, incluir los usos de aparcamiento particular de vehículos en sótanos y semisótanos del las zonificaciones Casco Antiguo (CA) y Extensiva Antigua (EA).

Así, la propuesta supone una modificación no estructural del planeamiento urbanístico sin modificar parámetros ni edificaciones ni zonificación. Actualmente, estos espacios privados están registrados como almacén o infraestructura, aunque se usen como garaje particular de los vehículos de la vivienda.

magdalena-morenoLos propietarios deberán identificar, describir y justificar su oportunidad y conveniencia y sustituir a los precedentes. Por tanto la modificación “permite el uso de aparcamiento de vehículos en planta sótano y semisótano, con un único acceso por fachada/calle, siempre cumpliendo las condiciones de adaptación al terreno y sin sobresalir” de la línea de fachada.

Reglamento para la Mesa de Negociación

La regidora de Interior y Recursos Humanos del Ajuntament de Marratxí, Magdalena Moreno, consiguió en el pleno la unanimidad para aprobar, de manera provisional, de las normas de funcionamiento de la Mesa General de Negociación conjunta del personal funcionario y laboral del consistorio.

El Reglamento está consensuado con los sindicatos, que también mostraron su aprobación antes de presentar a pleno el dictamen.

Nuevas iniciativas

– El alcalde de Marratxí, Joan Francesc Canyelles, anunció en el pleno el éxito de las Jornadas de Estudios Locales celebradas la semana anterior, después de siete años inactivas. Las conclusiones se verán plasmadas en un libro de próxima aparición.

jero-sans– Canyelles notificó también en el pleno que la próxima cita con el consistorio se va a adelantar al 23 de diciembre, viernes, a las once de la mañana, y posteriormente se ofrecerá la copa de cava navideña, para celebrar las fiestas. El alcalde continúa así la tradición de adelantar el último pleno del año para respetar las vacaciones de regidores y ciudadanos, ya que son muchos los que viajan en estas fechas.

– Por su parte el teniente de alcalde, Miquel Cabot, anunció que se han acortado los plazos medios de pago de facturas por parte del consistorio, con lo que la morosidad disminuye considerablemente.

– Cabot recalcó igualmente la celebración de la Diada de Esplais de Marratxí, recuperada después de un año de ausencia, y que contó con 350 niños y cerca de 70 monitores.

humberto-lopez– En lo referente a la regiduría de Comercio e Industria, la regidora Jero Sans destacó la campaña navideña ‘Marratxí estima el Petit’, en apoyo al pequeño comercio, con mercadillo de Navidad y varias jornadas infantiles.

– Para terminar, el regidor de Trabajo y Formación, Humberto López, anunció la contratación temporal, a través de programas del SOIB, de cuatro peones de Brigada, dos peones para Medio Ambiente, una limpiadora para instalaciones deportivas, seis auxiliares administrativos para diferentes áreas del ayuntamiento y 15 barrenderos destinados a trabajar en todo el municipio.

Los trabajadores han recibido una formación previa de 40 horas lectivas.

Contra la violencia de género

De acuerdo estuvieron también los plenarios en adherirse, mediante un manifiesto unánime, al Pactos contra las Violencias Machistas en todas sus formas, manifestando su rechazo y condena y también en contra de los fundamentos de la desigualdad que las sostienen, ayudando a las víctimas y fomentando una ciudadanía respetuosa con la diversidad, libre de cualquier tipo de violencia machista, abierta e inclusiva desde una actitud proactiva.

Subvenciones para Servicios Sociales

Además de la aprobación inicial de la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones del Ajuntament de Marratxí, que suma 36.000 euros, el equipo de gobierno presentó por vía de urgencia una segunda ampliación de las ayudas, que incluye las comisiones de fiestas de varios núcleos y dos asociaciones de vecinos, hasta sumar ayudas por un montante de 42.402 euros.

Las entidades son: Fons Mallorquí de Solidaritat, Sonrisa Médica, Projecte Home, Associació Balear d’Esclerosi Múltiple (ABDEM), Associació d’Ajudaa l’Acompanyament del Malalt de les Illes (ADAA), Ángeles sin Alas y Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Baleares (ASPANOB).

Las comisiones de fiestas son: Amigos Rocieros de Marratxí, Festes del Carme de Pòrtol, Pla de Na Tesa y Pont d’Inca. Las asociaciones de vecinos, Sa Cabaneta y Boreal-Es Figueral-Can Farineta.

neus-serraLa recuperación del tejido industrial

A propuesta de IDMA-El Pi, el pleno ordinario de noviembre aprobada también por unanimidad instar al Govern Balear a incluir, en el Plan de Industria que se está redactando actualmente, las medidas necesarias para combatir la destrucción del escaso tejido industrial que nos queda, con la intención de recuperarlo en parte, un programa para atraer actividad industrial deslocalizada por otras regiones y países y una estrategia para estimular la implantación de entidades de control de la actividad industrial, certificadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

También se va a buscar el apoyo supramunicipal para incrementar la partida presupuestaria de  compensaciones en transporte de mercancías, tanto aéreo como marítimo, desagravando en parte la insularidad, hasta alcanzar un 35% de descuento en origen y un 30% en destino.

Otra de las reivindicaciones expuestas y aprobadas es la de impulsar la construcción de las infraestructuras necesarias para finalizar el corredor mediterráneo, desde Algeciras a Portbou, lo que ofrecería una salida eficiente a las exportaciones de todo el litoral mediterráneo, incluyendo las Balears.

Una información de Blanca Garau

 

 

 

 

 

 

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>