Polémica por el “desahucio” de la Escuela de Danza de Marratxí en el 5º “Marratxí Obert: l’Ajuntament t’escolta”

mayo 19, 2017
Marratxi Obert Portol 1

Una madre: “Tienen que encontrar una solución, sin la escuela de danza, Pòrtol no tiene actividades para niños y niñas de estas edades”

La serie de reuniones (10 en total) que el Ajuntament de Marratxí está teniendo con la ciudadanía bajo el nombre “Marratxí Obert: l’Ajuntament t’escolta”, ha llegado a su ecuador. Este jueves tuvo lugar la 5ª reunión, en esta ocasión con los vecinos de Pòrtol y Pòrtol Nou.

Se celebró en una sala del edificio de Ca Ses Monges, lugar donde en breve comenzarán las obras para la creación de un Centro de Día para gente mayor. La sala se abarrotó de público, unas 60 personas acudieron a la convocatoria, algunos vecinos tuvieron que seguir la reunión desde el portal.

Igual que en las reuniones anteriores, el alcalde Joan Francesc Canyelles destacó los proyectos que se van a llevar a cabo o se están ejecutando en la actualidad en el pueblo, de los que citó destacamos los siguientes:

– Creación de un aparcamiento en la unidad básica de salud de Pòrtol.

– La construcción en Pòrtol de una residencia para gente mayor que dará cobertura a todo Marratxí.

– Adquirir mediante permuta el solar donde está ubicada la cueva de Son Caulelles y otro que hay anexo a él para convertirlo en espacio de uso público.

– Redacción del proyecto de alcantarillado en la zona de Son Caulelles.

– La rehabilitación de parte del edificio de Ca ses Monges  como centro de día  para gente mayor.

– Adecuación de 3 paradas de bus para gente con movilidad reducida y la colocación de marquesinas.

– Instalación de badenes en el polideportivo del CEIP Costa i Llobera.

– Adecuación del camí de Sant Jordi.

– Reordenación y reducción de velocidad en la calle Mallorca.

– Estudio de actuaciones para reducir la velocidad del carrer Major a la altura de la plaza de Sa Bassa.

– Expropiación a solicitud de la propiedad de la vivienda denominada Ca’n Norat.

– Adecuación de caminos rurales del pueblo.

– Denominación de una nueva calle con el nombre de calle Toni Roig, músic i escultor.

– Adecuación del espacio público del Molí Sa Torre de Pòrtol.

– Adecuación del refugio de la guerra civil que hay en el pueblo.
Calvià 2000
Al finalizar la intervención de Canyelles y la de Miquel Cabot, que como en las anteriores reuniones, hizo una breve introducción del funcionamiento de los presupuestos municipales para este 2017, fue el turno de palabra de los ciudadanos, de los que hay que destacar su gran participación (hubo 17 turnos de palabra).

De las cuestiones que planteó el público, hay que decir que fueron muy parecidas a las que plantearon los ciudadanos en las 4 reuniones anteriores, excrementos de perro, dudas sobre el carril bici, residuos, etc…, menos una, que creó bastante polémica: la queja de algunas madres que llevan a sus hijos e hijas a la Escuela de Danza de Marratxí, que tiene su sede precisamente en el edificio donde se celebró la reunión (Ca ses Monges), y donde en  junio empezarán las obras de rehabilitación del nuevo Centro de Día para gente mayor, lo que les obliga a abandonar el local.

Una de las profesoras de la escuela de danza se lamentó de que el Ayuntamiento les haya comunicado que deben abandonar el edificio sin haberles ofrecido ninguna alternativa para que la actividad de la escuela pueda continuar el curso que viene. La profesora de danza destacó la satisfacción y el apoyo con el que cuenta esta actividad tanto entre los vecinos de Sa Cabaneta como de Pòrtol.

Canyelles reconoció la gran labor que realiza la escuela de danza y la buena acogida con que cuenta entre los padres esta actividad, pero puntualizó: “hay que tener en cuenta que se trata de una actividad privada en la que el Ayuntamiento no ejerce ningún control sobre la actividad ni sobre las cuotas que se pagan”, continuó “no nos cerramos a reubicar la escuela, el servicio nos gusta, pero preferimos un centro de día a una escuela de danza”.

A pesar de las afirmaciones del Alcalde, algunas madres mantuvieron su turno de palabra para intervenir, una de ellas insistió “tienen que encontrar una solución, sin la escuela de danza, Pòrtol no tiene actividades para niños y niñas de estas edades”. Otra madre en su intervención se preguntaba “¿no somos todos residentes?, no hay nada para los niños en Pòrtol ni Sa Cabaneta, ¿Qué hacemos?, si hay una demanda debería ser atendida, si nos vamos será un pueblo dormitorio porque los niños no se quedarán, padres y niños disfrutamos con esta actividad que es la única que hay para estas edades”.

La sexta reunión “Marratxí Obert: l’Ajuntament t’escolta” será este próximo martes en el aula de música del CEIP Gabriel Janer Manila, calle Weyler, e ira dedicado a los vecinos de Cas Capità, Es Pla de na Tesa, Son Ametler y Son Llatzet.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>