Policía de Marratxí: 9 unidades específicas, 55 agentes y miles de intervenciones anuales

agosto 31, 2013
Antoni Ledesma, inspector jefe, junto a uno de los agentes en la renovada recepción del cuartel

Cincuenta y cinco agentes componen actualmente la plantilla de la Policía Local de Marratxí, un equipo que trabaja las 24 horas del día y los 365 días del año sin interrupción, para garantizar el orden público y la seguridad de todo el municipio y de sus 35 mil residentes.

Nueve unidades específicas distribuyen el trabajo policial; hay policías de proximidad, una unidad de atestados, otra de incidencias, de tráfico, policía medioambiental, policía tutor, unidad nocturna, motorista y OAC, que es la unidad móvil que recorre todo el municipio para acercar los servicios de información y denuncias a los ciudadanos de todos los núcleos de población de este extenso –y disperso- municipio.

Además, la futura Unidad de Intervención Inmediata empieza a tomar forma, un departamento que estará perfectamente preparado y equipado para las actuaciones más arriesgadas, como los GEO de la Policía Nacional, pero a escala local.

Esta unidad estará integrada por entre 10 y 12 agentes, que ahora esperan se convoquen los programas específicos de formación y entrenamiento para poder desarrollar con seguridad infinidad de intervenciones de primera emergencia.

Tras la preparación de los agentes, la Policía Local de Marratxí será dotada del equipamiento y materiales necesarios para este tipo de actuaciones, también de un furgón adaptado para desarrollar esta actividad.

Antoni Ledesma es el inspector jefe de la Policía de Marratxí desde hace algo más de un año. Ha ejercido sus funciones en Andratx con anterioridad y en la unidad nocturna de la Policía de Calvià.

Declara que este es un municipio relativamente tranquilo y que las intervenciones más habituales son las relacionadas con delitos contra el patrimonio (robos) con una media de 420 incidencias anuales. Éstas se engloban en las denominadas de Seguridad Ciudadana, que de media anual suponen un total de 700 actuaciones en el municipio.

Conductores responsables

La gestión del área de Tráfico también acapara buena parte de las funciones del cuerpo. Al año, se realiza una media de 161 controles de alcoholemia, con unas 1.600 pruebas a conductores. En este sentido, Ledesma valora satisfactoriamente el hecho de que de todos estos controles a conductores, “sólo 62 dieron positivo en el resultado, lo que supone un 4%”, aclara.

En cuanto a controles de velocidad, se examinan de media anual 67.834 vehículos mediante 447 intervenciones. De todos ello, explica el inspector jefe “acabaron con sanción un total de 5.048 conductores, sólo un 7%”.

Asimismo, la Policía Local de Marratxí se adscribe a las campañas específicas de la Dirección General de Tráfico, como las relativas a los usos de sistemas de protección (8 campañas de media al año), al uso indebido del móvil (unas 6 campañas anuales) y de otros tipos (12), como las de revisión de documentación.

Niños, jóvenes y centros escolares

Relacionado con la prevención en esta materia, la Policía Local de Marratxí puede presumir de su gran unidad de Educación Vial, un programa que se desarrolla en los centros escolares del municipio y que el año pasado llegó a más de 4.600 niños y jóvenes de la localidad.

Su gran parque en las dependencias policiales del Polígono de Marratxí, su unidad móvil de educación vial y sus varias décadas desarrollando este valioso programa formativo, han convertido al municipio en pionero en esta materia y en el espejo de otras localidades que quieren hacer la misma apuesta con sus escolares.

Con los 14 centros educativos de la localidad existen, precisamente, grandes conexiones. Las entradas y salidas a las aulas cuentan con el apoyo de agentes de tráfico que facilitan el tránsito de peatones y la circulación de vehículos.

Además, los dos policías tutor que trabajan en el municipio, llevan un control exhaustivo de los menores dentro y fuera de los centros escolares.

Trabajan con casos de menores desprotegidos (12 casos anuales), absentismo escolar (36 actas), sustancias estupefacientes (28 intervenciones); mediación de conflictos (12 acciones); identificación de personas ajenas a los centros educativos (48 actuaciones); además de determinados informes a los Servicios Sociales del Ayuntamiento (17 de media anual) a Inspección de Educación (3).

Sobre asuntos de mayor gravedad con menores de entre 14 y 18 años, se han remitido 17 informes a la Fiscalía de Menores, con un resultado de seis menores imputados en determinados delitos y cuatro detenidos.

Policía de proximidad y agente medioambiental

La unidad de policía de proximidad está formada por seis agentes, cada uno de los cuáles tiene una zona asignada y su finalidad es tener un contacto directo y personal con los residentes, con asociaciones vecinales y demás entidades, y hacer un seguimiento constante de las necesidades y demandas relativas a seguridad y calidad de vida.

Esta figura está muy bien valorada por los vecinos y, al ser conocedora de la realidad de cada núcleo, mantiene colaboración directa con el resto de unidades y es desde quién surgen propuestas viarias y de señalización, entre otras cuestiones.

La policía medioambiental de Marratxí cuenta actualmente con un agente de dedicación exclusiva. Entre sus funciones están todas las relacionadas con animales, zonas verdes y residuos. Este profesional se encarga también de denuncias relativas a solares sin vallar, construcciones sin licencia, vehículos abandonados…

Buenas previsiones

Antoni Ledesma, aclara que los ratios de población otorgan a Marratxí la posibilidad de contar con 12 efectivos más de los que tienen, hasta alcanzar la cifra de 67.

Joan Coll, regidor de Movilidad y Seguridad Ciudadana es el responsable político de la Policía municipal desde hace seis años. Reconoce que “nunca bastan los recursos” para esta área pero que en el transcurso de estos años “el servicio ha mejorado considerablemente y las previsiones son aún mejores”.

En estos momentos se está desarrollando una reforma integral en el cuartel de la Policía Local de Marratxí, ubicado en el Polígono. Se ha mejorado la distribución de las dependencias, aprovechando mejor los espacios interiores, y se están mejorando también los accesos al inmueble. Además de haber ganado en funcionalidad, las dependencias policiales lucen ahora una decoración más moderna y renovada.

Por otro lado, el cuerpo está a punto de recibir nuevos vehículos (motos, coches y furgonetas) y con ello renovará su parque móvil.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

2 comentarios

  1. luis

    5 septiembre, 2013 at 8:51

    Que tiemble marratxi! Q se dediquen a regular el trafico y que dejen a las fcse a realizar su trabajo.

  2. silvia

    22 abril, 2014 at 9:34

    Gran trabajo el que relaiza el Regidor de Policia!!!

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>