Por fin los ayuntamientos de Baleares podrán reinvertir el superávit, Marratxí tiene más de 8 millones

mayo 15, 2017
ayuntamiento de marratxi

El presidente de la Federación de Entidades Locales, Joan Carles Verd, explica que el Congreso aprobará una enmienda a los presupuestos generales presentada por la FEMP para desbloquear la Ley Montoro; la propuesta ya tiene el apoyo de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

Es cuestión de tiempo que los ayuntamientos de Baleares puedan reinvertir en sus municipios los 400 millones de euros que por la llamada Ley Montoro no pueden gastar. Es el compromiso de la la mayoría de los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado que ya han avanzado que presentarán una enmienda a los presupuestos generales, a petición de la Federación Española Municipios y Provincias -FEMP-. Para hacernos una idea de cuanto puede afectar a muestro municipio esta medida, el Ajuntament de Marratxí tuvo en 2016 un superávit de 8.574.412 de euros.

El máximo órgano de representación municipal a nivel estatal ha presentado una propuesta para poder reinvertir el superávit de 2016 de las corporaciones locales en un plazo de dos años, hasta el 2018. La enmienda en cuestión quiere modificar la Disposición Adicional 92 para que los consistorios puedan completar la tramitación y ejecución de las inversiones que se realicen con el superávit de 2016, el 2017 y 2018. “Se desbloqueará el dinero de los ciudadanos que finalmente se podrá reinvertir en el municipio en su propio beneficio. Notarán la mejora”, explica el presidente de la Federación de Entidades Locales (FELIB), Joan Carles Verd. “La reinversión de los ahorros permitirá mejorar instalaciones municipales y crear nuevos puestos de trabajo, hacer nuevas contrataciones”, ha añadido.

A falta de conocer el dato concreto de 2016, el superávit de los ayuntamientos baleares en el 2015 sumaba 400 millones de euros. “Tenemos el dinero pero no lo podemos invertir”, explica Verd. “Se resuelve una injusticia, que las administraciones más cumplidoras dejen de ser las más afectadas por los recortes”

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

1 comentario

  1. AMR

    15 mayo, 2017 at 17:24

    Ojala que sea una realidad pronto. Cuantas mejoras podrian conseguirse para los ciudadanos sin esa “losa” de la Ley Montoro.

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>