Pòrtol se tiñe de color y diversión con las Festes del Carme

julio 10, 2014
festes del carme

Pòrtol coge el releve de las fiestas de verano desde este jueves día 10 y hasta el domingo 20 de julio. El número 10 es la clave este año, ya que estamos ante una decena de días de fiestas, que arrancan el día 10 y que celebran su décimo aniversario.

Las Festes del Carme 2014 cuentan con un programa compuesto por una gran variedad de actos para todos los públicos y edades, que hará las delicias de portolàns y portolanes y también de todos los visitantes, que se acercan para no perderse estas fiestas dedicadas a la Mare de Déu del Carme.

Este jueves 10 de julio arrancan las actividades con Fangtapa, una cita gastronómica imprescindible, que nos inundará con sus deliciosos sabores y que, además, que contará con servicio de tren para que nadie tenga excusa para no acercarse a Pòrtol. La cita tendrá lugar a las 20 horas.

El viernes día 11, también a las 20 horas, el arte reclamará su espacio con la inauguración de la exposición de pintura de los alumnos de la Escola d’en Pep Suari. Las obras se mostrarán en el casal de la asociación de vecinos de Pòrtol.

Por otra parte, los diferentes bares del pueblo acogerán la exposición ’10 anys de festes’, que nos ofrece un repaso gráfico a esta década de diversión, de momentos inolvidables, de escenas entrañables y símbolos cargados de emotividad y significado.

A las 20.30 horas tendrá lugar el inicio oficial de las fiestas en la plaza Can Flor con ‘Tapacarme‘, que dejará a todos los asistentes un inmejorable sabor de boca.

Para acabar la jornada, a las 23.30 horas, se celebrará una cata de gin’s en el bar de Pòrtol.

El sábado día 12 nos ofrece un gran abanico de actos con los que pasar la mañana, la tarde y la noche. A las 11 horas el tradicional Cercavilla con una gran batucada de Kalemba Percussió encenderá el ritmo de las calles de Pòrtol dando la bienvenida a todos a las fiestas. Se recomienda a todo el mundo acudir en bañador y con pistolas de agua para que el paseo sea lo más divertido y fresco posible. Además, desde la organización animan a grandes y pequeños a lanzar globos de agua cuando la comitiva pase delante de sus casas. Habrá premios el grupo más original.

Después del baño musical y acuático, a las 12.30 horas, será el momento del vermut en la plaza. Palo con sifón gratis para todos.

Por la tarde, a las 20.30 horas, un poco de historia con las ‘Notes històriques’ de Biel Massot en la Iglesia de Pòrtol.

A las 20.30 horas llega el momento de disfrutar del tradicional sopar a la fresca en la plaza de Can Flor. Habrá agua, vino, pan y olivas para todos de parte de la organización y el resto a gusto del consumidor. Para ambientar la velada, un poco de música a cargo de Havaneres ‘Ben Lligats’ y la presentación del concurso de Playback para niños y adultos.

El domingo día 13 comenzaremos la jornada con algo de deporte. A las 11.30 horas partirá desde Can Flor la Volta Cicloturística que recorrerá Pòrtol y sus alrededores. Se premiará la originalidad.

A las 12.30 horas la piscina municipal Son Caulelles será el escenario de la Festa Acuática, sin duda un acontecimiento que nadie puede perderse y que nos llevará hasta el Vermuet a la plaça, a las 12.30 horas. Después, hora de comer y nada mejor que hacerlo con la Gran Paella Portolana. A las 13.30 horas y por solo 3 euros, tendrás un plato de paella y una bebida. Y de postre, no faltarán las delicias de las monjas a precios populares.

Tras reposar la comida, a las 17.45 horas, los aficionados a la fotografía podrán hacer uso de sus cámaras y poner en práctica sus conocimientos para participar en la Marató Fotogràfica. Las normas estarán disponibles el sábado 12 en el bar de las fiestas y se leerán conjuntamente con el tema elegido para las instantáneas.

A las 18 horas habrá torneos de futbolín y ping-pong en la plaza y también una exposición de motos y coches antiguos y clásicos de Pòrtol. Todo el que tenga uno a su disposición puede participar llamando al 625 103 980. Y tras disfrutar con estas joyas motorizadas solo observándolas, llegará el momento de ponerlas en marcha. A las 19.30 horas arrancará la Volta a Pòrtol con coches y motos antiguas y  clásicas.

La Cofraria de la Mare de Déu del Carme organiza a las 21.30 horas sus Quines tradicionals i benèfiques.

Tras un fin de semana intenso, iniciaremos una semana igualmente cargada de propuestas. El lunes 14, a las 18.30 horas, habrá un Taller de coets d’aigua, que estará a cargo de Atromallorca y que tendrá lugar en el Campo de fútbol. Los que quieran descubrir cómo realizar un fantástico cohete de agua, tienen que traer dos botellas vacías de 2 litros de capacidad y dos cartulinas del color que más les apetezca.

Por la noche, a las 21 horas, tendrá lugar el Torneig de truc i parxís en la Plaza de Can Flor y después, a las 22.30 horas, una charla sobre astronomía con proyección de fotografías y la observación directa de los astros con telescopio. Será en el campo municipal de Son Caulelles a cargo de Astromallorca.

Los que prefieran disfrutar de una buena película, podrán decantarse por el Cine a la fresca, que también tendrá lugar a las 22.30 horas.

El martes 15 de julio los más pequeños, hasta 12 años, podrán celebrar el partido de fútbol entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid. Tienen que traer su camiseta oficial y prepararse para el encuentro que tendrá lugar en el campo municipal Son Caulelles. Una hora más tarde, será el turno de las chicas, con la misma dinámica y a las 20 horas les tocará a los adultos. Habrá un premio para la mejor peña.

Los que no se decanten por el deporte rey, tienen una cita con el Parc Infantil de Trànsit, que organiza la Policía Local de Marratxí en la Plaza de Can Flor. Sin duda, una oportunidad perfecta para aprender las normas de circulación y ponerlas en práctica en un circuito de lo más divertido y didáctico.

A las 20.30 horas se celebrará la Salida de Nordic Walking por los alrededores de Pòrtol partiendo de la plaza de Can Flor.

A las 22.30 horas, las Quines tradicionals i benèfiques de la Cofraria de la Mare de Déu del Carme.

El miércoles 16 día de tradiciones con la Processó del Carmé a las 19.45 horas a cargo de la Cofraria de la Mare de Déu del Carme. Seguidamente, a las 20 horas, tendrá lugar una Misa Solemne. A las 20.15 horas se pondrá fin a la maratón fotográfica.

Los mayores de Pòrtol vivirán su momento más especial a las 20.30 horas cuando se celebre el Homenatge a la gent gran.

A las 21.45 horas será el turno del Ball de Saló con exhibiciones de bailes de salón y modernos a cargo del Club de Ball Esportiu Voctoris. Después la pista se abrirá para que todo el mundo pueda mover el esqueleto y disfrutar de la música.

El jueves 17, los actos comenzarán con una Horabaixa de tallers, a las 18 horas, en la que se podrá aprender a realizar estrellas, camisetas y piezas de barro.

A las 19.30 horas comenzará la Festa Infantil con el grupo de animación Colorin Colorat, que dará paso a la esperada fiesta de la espuma infantil. Llega el momento de mojarse, de embadurnarse de espuma y de disfrutar.

Por la noche, a las 22 horas, la Marató Fotográfica dará a conocer a su ganador y se expondrán todas las imágenes que han optado al premio.

Los placeres culinarios nos esperan con la Ruta de tapes, Fangtapa a las 20.30 horas, que además nos sorprenderá con sus actuaciones.

A las 22.30 horas, Nit Can Flor para conocer el bar ganador del concurso de tapas y gin tonics.

El viernes 18, Nit Jove con los grupos, Pelillos a la mar, Old Noise y The Pikos Pardos, que animarán la velada con sus ritmos.

El sábado 19, comenzamos a las 12.30 horas con la Volada d’estels en el campo municipal Son Culelles. A las 10 horas tendrá lugar el Torneig de Vòlei Platja de edad escolar, que organiza Club Vòlei Pòrtol. A las 17 horas será el turno de los adultos.

Y por la noche, el Carnaval d’Estiu llenará de color, disfraces y alegría las calles. La concentración será a las 21 horas en Can Flor. Comparsas, carrozas y fiesta con mayúsculas para una noche que volverá a ser inolvidable y que continuará con The Wateques y la fiesta para mayores de 30 en un regreso al pasado musical, que nadie puede perderse.

El domingo día 20 comenzaremos a sentir la despedida de fiestas y lo haremos con una passejada amb ponis para niños en Can Flor. Será a las 18 horas, justo antes de las Corregudes amb joies. A las 21 horas se entregarán los trofeos y media hora después sesión de Ball de bot con la Escola de Ball Terra Roja, Neus Sureda.

La medianoche, los fuegos artificiales pondrán el broche en el cielo a las Festes del Carme de 2014 e iniciarán la cuenta atrás para las de 2015.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>