Presupuestos aprobados a pesar de las abstenciones “por falta de tiempo” de la oposición

diciembre 23, 2015
Pleno diciembre 2015

Los presupuestos para 2016 iban a ser aprobados sí o sí, por la mayoría que gobierna y por las abstenciones anunciadas. Además, antes del pleno del 22 de diciembre (y curiosamente dentro del año en curso) ya fueron presentados a las entidades ciudadanas el pasado día 16. PP y el PI se abstuvieron, como ya habían anunciado, “por falta de tiempo material para estudiar los presupuestos, y tampoco se nos convocó, ni como grupo político ni como ciudadanos, a la exposición pública”

A todos los asistentes, en cada una de las sesiones, la primera informativa y la segunda plenaria, se dio cuenta de las cantidades de las partidas, con incrementos y rebajas de los presupuestos, para explicar las situaciones (la encontrada y la futura) en el ejercicio que termina y las previsiones para 2016.

La presentación en el IES Marratxí contó con la presencia del alcalde, Joan Francesc Canyelles, y los regidores Miquel Cabot y Mariano Izquierdo (Participación Ciudadana). Así, explicaron en ambos eventos que el presupuesto para 2015 contemplaba la adquisición de Sa Garrovera y que en 2016 se han estimado más de 31 millones con 786.000 euros.

Según el alcalde, “con la contención del gasto corriente y la venta de solares a cambio de incrementar el patrimonio, podemos añadir 500.000 euros a la partida de Servicios Sociales, dotar de presupuesto a la Agenda Local 21 (contratando servicios externos por falta de Capítulo I) y actualizar el estado de la Seguridad (Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil).

Nuevos convenios

Ya se ha hecho efectiva la compra de la Olleria de Can Palou (por 267.000 €), de hecho el alcalde Canyelles mostró orgulloso las llaves del inmueble, y no dejó de dar las gracias al equipo anterior por las gestiones previas. El inmueble se convertirá en un centro de Interpretación del barro y se potenciarán allí los estudios de la artesanía local, completando las labores del Museu del Fang y la consolidada Fira del Fang.

También se han firmado diferentes convenios de colaboración con Projecte Home, Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació y la Sonrisa Médica.

Con estas entidades el Ayuntamiento ya ha establecido nexos de colaboración mútua, abriendo una nueva etapa en materia de Servicios Sociales, a los que se destinan 500.000 euros más que en 2015.

Por parte de Sonrisa Médica, el convenio se firmó con su gerente, Marta Barrio, en colaboración con sus proyectos en el Hospital de Son Llàtzer, que corresponde a los marratxiners.

Con Projecte Home, el convenio se ha signado con su presidente, Tomeu Català, para actividades de prevención de las drogadicciones en el término municipal. También con el presidente del Fons Mallorquí de Solidaritat, Joan Verger, y su gerente, Antònia Rosselló, se ha convenido la colaboración para proyectos en el los campamentos saharauis, dada la relación de acogidas estivales en familias de Marratxí.

Refuerzo escolar

Desde el área de Serveis Socials i Educació, se ha agilizado la puesta en marcha de un aula de refuerzo en la Escola Vella del Pont d’Inca para que los tutores de los centros o los educadores o trabajadores sociales puedan derivar a los alumnos con problemas de rendimiento.

El aula está próxima a la biblioteca del edificio Erica, lo que beneficia las tareas de refuerzo escolar.

Centros de día y transporte público

Un acuerdo con la Conselleria d’Afers Socials y su titular, Fina Santiago, posibilitará que la partida inicial del consistorio, 200.00 euros, deriven finalmente en la creación de un nuevo Centro de Día para la mejor atención de los mayores. Su ubicación debe ser de fácil acceso y con conexiones óptimas, para evitar situaciones como la de Brot de Gínjol o la residencia de Ca’n Carbonell, ubicadas en núcleos residenciales sin transporte público.

Buses de la EMT

Dentro de las prioridades del nuevo equipo de gobierno siguen destacando las necesidades de conexión, mediante transporte público, entre los diferentes núcleos de población y Palma y alrededores. Las reuniones con la EMT están en buena línea, pero hay que presupuestar bien los gastos de alargar tramos y frecuencias.

También está en marcha la posibilidad de adquirir la Tarjeta ciudadana para poder usar no sólo los buses sino también las tarifas reducidas de la EMT para poder emplear los autobuses de la compañía en Palma. Ahora ya, para poder solicitar la tarjeta por primera vez, sólo hace falta una antigüedad del empadronamiento de dos meses y no seis como hasta ahora. Y si ha habido un cambio de residencia, se reconoce desde el momento de la licitación del padrón.

Para ello se ha abierto una nueva OAC (Oficina d’Atenció Ciutadana) en la calle Cabana, 57, que se suma a las otras dos oficinas, donde se puede tramitar la tarjeta ciudadana.

En la misma situación estamos respecto al servicio de Bomberos, ya que las condiciones que ofrece Palma son buenas, pero el Consell (Serpreisal) intenta mejorarlas.

Recarga de coches eléctricos

Desde día 1 de diciembre, los vecinos de Marratxí ya cuentan con cuatro puntos de recarga de coches eléctricos en diferentes núcleos del término: Es Pla de na Tesa, Sant Marçal, Sa Cabana y Ses Cases Noves. De esta manera, gracias a una subvención del Govern Balear, Marratxí apuesta por las energías limpias y facilita la recarga de los coches eléctricos.

Se han habilitado aparcamientos específicos, que solo podrán utilizar los coches eléctricos para recargar, con indicaciones como señales de tráfico y pintura en el asfalto. El equipo de gobierno se ha mostrado muy satisfecho de la rapidez en la instalación y la apuesta por estas medidas que ayudan a los vecinos que disponen o quieran disponer en un futuro vehículos de este tipo.

Blanca Garau

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>