Programa para detectar adicciones a juegos ‘online’ en menores de edad

marzo 7, 2018
Adicción videojuegos

El Govern presentó el pasado 6 de febrero una campaña dirigida a jóvenes, familias y centros de secundaria contra la adicción a los juegos en línea en menores de edad.

Las adicciones a los videojuegos y a los juegos de azar entre los menores de edad es un problema no visible y de magnitudes crecientes. En muchas ocasiones cuando una familia detecta una problemática con su hijo o su hija es cuando la adicción está bastante avanzada, por este motivo es importante tener en cuenta una serie de indicadores que pueden ayudarnos a la detección precoz de esta adicción.

El juego se puede utilizar como una estrategia para inhibirse de otros problemas que pueda sufrir el menor. A Continuaci6n tienen una serie de indicadores o señales que pueden aparecer en los jóvenes o menores de edad con posibles problemas de adicción:

• Irritabilidad cuando se interrumpe el juego o cuando no puede jugar.
• Gastos importantes de dinero y un interés creciente por el juego.
• Pérdida o alejamiento de las amistades de siempre. Irritabilidad, problemas de sueño, ansiedad, nerviosismo, inquietudes, dolor de cabeza, mareos, problemas estomacales, mentiras y engaños, o deterioro en las relaciones familiares. Pérdida del control.
• Posibilidad de un consumo abusivo de alcohol o tabaco.

Pasar muchas horas conectado a Internet (con el móvil, la tableta o el ordenador) o encerrado en su habitación.

Falta de dinero en casa o en tarjetas bancarias.
• Venta de objetos particulares o del hogar, con denuncias falsas de robo.

Qué podemos hacer si detectamos algunos de estos indicadores, los cuales nos hacen sospechar que nuestro hijo o hija puede tener algún problema de este tipo:

• No pagar las deudas económicas que puedan tener los menores, aunque prometan dejar el juego. No lo dejarán porque no se ha tratado la adicción.
• Intentar concienciar al menor del problema de adicción que tiene y de las problemáticas familiares y sociales que ello está comportando.
• Controlar el dinero.
• Pedir ayuda o asesoramiento a los siguientes profesionales o servicios:

– Médicos de cabecera o pediatras.

– Servicios sociales municipales.

– Policías tutores http://policiestutorib.caib.es

– Cuerpo Nacional de Policía www.policia.es

– Unidades de Conductas Adjetivas (UCA Joven) de la Dirección General de Salud Pública y de tos consells insulars http://padib.caib.es

– Asociación Juguesca (Palma) wwwuguesco.es

– Projecte Home llles Balears – Projecte Jove, Programa CIBER www.projectehome.com

 

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

1 comentario

  1. SmallCapAsia

    11 marzo, 2018 at 21:22

    Gracias por comentar.

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>