PSM-IV y PSOE solicitan la retirada del Anteproyecto de Racionalización de la Administración Local

abril 19, 2013
Las agrupaciones PSIB-PSOE y PSM-IV solicitan la retirada del anteproyecto de Ley para la sostenibilidad de la Administración Local

Los grupos municipales PSM-IniciativaVerds y PSIB-PSOE solicitarán al Pleno del Ayuntamiento de Marratxí que rechace el anteproyecto de Ley para la Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local aprobado por el Consejo de Ministros el 15 de febrero.

La moción presentada por PSM-IV alega la necesidad de la retirada de este anteproyecto por considerar que se trata de “una iniciativa recentralizadora, que debilita a los Ayuntamientos con menos competencias, menos democracia y menos financiación, que supone un ataque al Estado del bienestar, a la cohesión social y a los servicios públicos que hoy garantizan los ayuntamientos”.

Este anteproyecto de Ley es, a juicio de la coalición PSM-IV, “una propuesta que nace sin el consenso necesario para una ley de estas características, que atenta contra la autonomía de las administraciones locales, no resuelve el problema de la falta de financiación local y desconoce la realidad local y diferenciada en todo el territorio español”.

La coalición PSM-IV considera que esta reforma “implica un ataque a la autonomía local, la restricción de competencias municipales y el desmantelamiento de muchos servicios básicos de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes”.

Así que, además de solicitar la retirada de este anteproyecto, la agrupación instará a que se elabore un nuevo proyecto consensuado con la FEMP y las distintas federaciones autonómicas, una ley que garantice “que las administraciones locales, como administraciones más cercanas a los ciudadanos, puedan hacer frente a las necesidades básicas de los ciudadanos”, expresa la misiva que firma Joan Frances Canyelles, como portavoz del grupo municipal PSM-IV.

Asimismo, la coalición demanda “que la nueva ley regule definitivamente y de forma suficiente la financiación de las entidades locales, que priorice la participación pública frente a la privada para garantizar el estado del bienestar y que reconozca el hecho diferencial de los municipios de todo el estado español”.

Reafirmar la autonomía municipal y potenciar los servicios sociales

Por su parte, los Socialistas de Marratxí, consideran que este anteproyecto “pone en jaque la base del municipalismo y del modelo que ha garantizado la cohesión social de nuestro país durante los últimos 30 años” y ponen el énfasis en el cambio “profundo” que supone en la organización de los Servicios Sociales “que afecta al reparto” y que desposee a la Administración Local “de todas sus facultades de acción en este ámbito, dónde es esencial la proximidad y cercanía para la prestación de los servicios”.

La exposición de motivos de la agrupación socialista, acusa al Gobierno de pretender “limitar las funciones de prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social de los consistorios” así como de “despreciar la trayectoria histórica del sistema de servicios sociales” así como a la legislación sectorial que los concreta en el conjunto de comunidades autónomas.

A través de su portavoz, Daniel Guirao, el PSOE de Marratxí plantea que esta reforma implicaría además el cierre de muchos servicios y el despido de personal cualificado. “También se marginaría a los ciudadanos que viven en medios rurales al eliminar cualquier servicio social de los pueblos con menos de 20 mil habitantes”, señala. Y pone de manifiesto que con esta reforma “se adivina el anhelo privatizador de los servicios sociales al mencionarse explícitamente el objetivo de ‘favorecer la iniciativa económica privada evitando intervenciones administrativas desproporcionadas’.

Así que, por todo ello, solicitarán no solo el rechazo a este anteproyecto, también que el consistorio reafirme la autonomía municipal “bajo los principios de calidad de servicio, proximidad y subsidiariedad” y que defienda y potencie la red pública de servicios sociales de atención primaria “que ha demostrado a lo largo del tiempo su capacidad para llegar a quienes más lo necesitan”.

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>