PSOE y MÉS prescinden de Podemos para gobernar Marratxí, en su lugar entra IDMA-El Pi

junio 8, 2019
Neus-Serra-Humbeto-López

Los caminos de los pactos son inescrutables, y lo demuestra el acuerdo al que se ha llegado para gobernar el Ajuntament de Marratxí. Según hemos podido saber de buenas fuentes, el PSOE, partido más votado en las pasadas elecciones municipales en Marratxí, encabezado por el que será nuevo alcalde del municipio, Miquel Cabot, junto con líder de MÉS y actual alcalde en funciones (y suponemos, futuro primer teniente de alcalde), Joan Francesc Canyelles, han llegado a un acuerdo para formar equipo de gobierno con Neus Serra, cabeza de lista y única regidora en el municipio de la coalición Independents de Marratxí-El Pi (IDMA-El Pi).

Este sorprendente acuerdo supone dejar fuera a Humberto López, el que, durante estos últimos cuatro  años, ha sido socio de gobierno por Som-Guanyem Marraxí, y que contra todo pronóstico dejará de serlo, esta vez se había presentado bajo las siglas de Unidas Podemos. Sin duda toda una sorpresa.

Este diario ha intentado averiguar los motivos que han llevado al PSOE Marratxí (damos por hecho que con el consenso de MÉS), a tomar esta decisión, ante esta incógnita se nos ha remitido a una próxima rueda de prensa en la que se darán los detalles de esta operación.

Hay que recordar que en estas pasadas elecciones municipales, Marratxí optó por la alternancia de izquierdas, siendo esta vez el PSIB-PSOE el partido más votado, con 6 regidores, y MÉS per Marratxí, segundo partido más votado, con 4, necesitando la suma de ambos tan solo un voto para obtener la mayoría absoluta, voto que ahora han buscado en IDMA-EL PI y no en Unidas Podemos como era de prever.

Eso sí, nos han confirmado que la regiduría que se le ha ofrecido a Neus Serra, y ha aceptado, es la de Participación Ciudadana y Transparencia.

"local

 

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

8 comentarios

  1. Joan

    8 junio, 2019 at 13:56

    Crec que és la decisió més intel·ligent pel nostre poble

  2. Toni

    8 junio, 2019 at 16:36

    Me parece un gran acierto haber pactado con la Sra. Neus Serra y dejar al margen a una persona como Humberto López. En este caso no es una decisión que se toma por uno u otro partido, sino porque se conoce a las personas. Humberto López, no es de fiar, ha desmantelado Podem Marratxí buscando únicamente su provecho personal. Nunca ha tenido sintonía con nadie del equipo de Gobierno. Falta ver si tendrá la dignidad de dimitir, después de perder un 60% de votos, pasar de tres regidores a 1 y quedarse al margen del gobierno municipal por no contar con la confianza de nadie. Tenga dignidad y decencia: DIMITA HUMBERTO LOPEZ

  3. King Bordell

    9 junio, 2019 at 16:13

    Això és començar amb seny, Miquel, enhorabona!!!

  4. María

    9 junio, 2019 at 18:55

    Cómo se puede leer en un artículo de diario de Mallorca de mayo de 2019 que les preguntaron…
    Otros rivales políticos familiares inciden en esa idea de que, ante todo, se impone el civismo a la hora de lidiar con esta situación en que el cuñado que se sienta a tu lado en la cena de Navidad, compartiendo canapés y cantando villancicos, es el que después te puede poner en aprieto durante un debate en un pleno municipal.

    De eso tienen algo de experiencia Caterina Neus Serra, candidata a la alcaldía en nombre de la Coalició Independents de Marratxí–El Pi (IDMA–El Pi), y Cristina Alonso, número dos por el PSOE. Las dos son cuñadas y, también, rivales en el pleno.

    Durante esta legislatura, Serra ha estado en la oposición y Alonso, en el equipo de gobierno. Y ambas optan a repetir representación municipal tras el 26 de mayo.

    “Lo vivimos con normalidad. Cada una respeta la opinión de la otra, aunque no solemos hablar de política. Sabemos separar la vida familiar de la política”, dice Serra. “Tenemos mucha confianza la una con la otra. Es verdad que al principio fue quizá un poco más complicado. Nos encontramos con una situación imprevista después de las elecciones de 2015″, explica Alonso, en alusión a la formación de un gobierno municipal de izquierdas en Marratxí.

    En los debates plenarios, Alonso ha contestado en alguna ocasión a las preguntas desde la oposición de su cuñada. “De política no hemos discutido nunca. Aceptamos que cada una ha de seguir las directrices de su partido. A veces, los que más discuten son los de nuestro entorno”, cuenta.

    Supongo que las directrices del partido son no pactar con podemos…que es de izquierdas…
    Da que pensar…

  5. Toni

    9 junio, 2019 at 19:18

    El Podem Marratxi que representa Humberto López, no es de izquierdas, es interés personal puro y duro. No es una persona fiable y ha hecho muy bien Miguel Cabot en dejarlo fuera..

  6. xus

    9 junio, 2019 at 20:35

    No és d’esquerres, és del cabdill Iglesias, els seus elegits, els aspirants a ésser-ho i la claca que porten. És penós que hagin traïcionat el 15M decepcionant a un caramull de gent que havia confiat en tenir un instrument per a lluitar per la justícia social. A Marratxí, suposo, que els components de l’anterior pacte coneixen prou bé el prócés i fugen com moix escaldat. Molta sort al futur batle¡¡

  7. Pep

    9 junio, 2019 at 20:45

    Estos son los resultados de las municipales
    PODEMOS-EUIB 1 1.233 votos 7.39%
    IDMA – EL PI 1 966 votos 5.79%.
    Creo que menosprecian a los votantes de izquierdas que les han dado su voto.
    Veremos qué pasa cuando el PP , Vox y ciudadanos quieran llevar adelante políticas de derechas con las que está de acuerdo el PI.
    Todos ellos llevaban suprimir el carril bici .

  8. Maria

    12 junio, 2019 at 0:09

    Em sap molt de greu tot el q aquest Toni diu de n’Humberto.
    Amb tot el que va dir d’ell dursnt sa campanya electoral, no crec q sigui cupa seva la pèrdua de vots. Hi ha hagut ex companys q han fet molt de mal a n’Humberto, i a “UNIDAS PODEMOS” en general. La ràbia i el rencor solen ser mals companys de viatge.
    El que més m’agrada, és q no ha entrat a contestar tot el q es deia, podia ser veritat, però no eran les formes.

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>