¿Qué derechos tengo si me cancelan el vuelo de las vacaciones de Semana Santa?

abril 17, 2019
aeropuerto

La Unión Europea ha establecido un reglamento para protegerte como consumidor. Durante más de 15 años, tus derechos como pasajero se han recogido en el Convenio de Montreal en el Reglamento (CE) 261/2004. El Reglamento (CE) 261/2004 estipula que los pasajeros deben ser compensados ​​en el caso de que sufran un vuelo retrasado o cancelado. A continuación, te mostraremos en qué casos tienes derecho a compensación.

¿Cuándo tienes derecho a una indemnización?

Si su vuelo se retrasa más de 3 horas, puedes tener derecho a una compensación por el tiempo perdido. Lo más importante es que se trata del retraso de llegada y no del retraso de salida. El monto del reembolso depende de la distancia de vuelo y es completamente independiente del precio del billete.

Es importante que este vuelo salga de Europa o  sea un vuelo operado por una aerolínea europea. Ten en cuenta que la responsable es la compañía ejecutiva y no necesariamente la compañía donde compró los billetes. Por ejemplo, si reservó con Lufthansa desde Nueva York a Ámsterdam, pero finalmente su vuelo fue operado por su socio United Airlines, entonces este vuelo no está cubierto por las regulaciones europeas.

Vuelo cancelado

Si te han cancela el vuelo, tienes derecho a una compensación si te lo notificaron con menos de 14 días de antelación a la fecha de salida. Si la aerolínea te ofrece una alternativa, existe la posibilidad de que caduque el derecho a la compensación. Aquí tienes un resumen de las cuantías que puedes reclamar.

tabulado

Derecho a la atención

Si tu demora es de más de tres horas, la aerolínea debe ofrecerte atención durante el periodo de espera.

Esto incluye:

  • Estancia en un hotel si el vuelo no sale hasta el día siguiente.
  • Transporte desde y hacia el aeropuerto.
  • Comida y bebida en el momento de la demora (en proporción normal).

¿No te han ofrecido nada y has tenido que pagarlo tú?  Puede reclamarlo a la aerolínea siempre que adjuntes las facturas. (Las aerolíneas no reembolsan bebidas alcohólicas y hoteles de 4 o 5 estrellas).

Circunstancias excepcionales

Una condición final para la elegibilidad de tu compensación es que el vuelo no se haya cancelado debido a circunstancias excepcionales o de fuerza mayor. Estas son situaciones en las que las aerolíneas no pueden evitar el retraso, como fuertes nevadas, amenazas terroristas o erupciones volcánicas.

En esos casos, siempre que puedan demostrarlo, las aerolíneas no tienen que pagar una compensación. Una huelga de su propio personal, como ocurrió en gran escala en Ryanair en el verano de 2018, o la ocurrida por Air Nostrum esta semana, no son circunstancias extraordinarias.

Es muy común que las solicitudes de compensación sean rechazadas incorrectamente por las aerolíneas debido a que siempre alegan circunstancias excepcionales. Es por eso por lo que existen agencias de reclamación como Aviclaim, en donde te pueden ayudar a obtener tu compensación.

Este artículo es una contribución de Remco Kuilman, propietario de Aviclaim. Aviclaim ha ayudado a los pasajeros durante más de tres años a reclamar sus indemnizaciones por problemas de vuelo. Aviclaim cuenta con miles de reclamaciones ganadas a sus espaldas y ha reclamado millones de euros a las aerolíneas por sus malas gestiones.

 

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>