Reina Lladó, una pediatra activista que está cambiando la realidad de El Chad

julio 13, 2013
La doctora Reina Lladó, vecina de Marratxí, en una imagen tomada en el Hospital de Saint Joseph

La doctora Reina Lladó, vecina de Es Caülls (Marratxí), es pediatra especializada en nutrición infantil y desarrolla su labor profesional en la clínica Quirón Palmaplanas.

Desde hace tres años, junto al doctor Jorge Muñoz (director de Quirón Palmaplanas), es también artífice de una auténtica campaña solidaria de ayuda a El Chad que, en tan poco tiempo, ya se ha saldado con la construcción de una unidad pediátrica en el Hospital de Saint Joseph de Bebedjia, un espacio que ya funciona a pleno rendimiento y que ha mejorado sustancialmente la atención sanitaria de la población infantil de esta región.

La República Centroafricana de El Chad sufre una fuerte inestabilidad y una de las situaciones político-económicas más frágiles del mundo, con consecuencias nefastas para su población. Vivir allí es sobrevivir y son los adultos los que sustentan las familias, por lo que se priman las necesidades de ellos ante la de los pequeños, los niños son los más vulnerables y los que se llevan la peor parte.

“Si un niño pasa de los cinco años de edad en El Chad, es que es un auténtico superviviente”.

La doctora Lladó nos habla también de los niños huérfanos “estos son los que peor están de todos, los más vulnerables de toda la sociedad… están mal los que tienen padres… Lo increíble es que con 18 euros, aseguras a un niño todo un año de asistencia colegio, con una comida diaria incluida. Sólo con 18 anuales, puedes cambiar la vida a un niño”, expresa.

La organización Ayuda al Chad, que dirige el doctor Muñoz, además ha proporcionado formación de un buen número de enfermeros, que casi ejercen de médicos, a los que el COMIB, el Colegio Oficial de Médicos de Baleares está certificando sus conocimientos para el ejercicio de la profesión.

Un proyecto con un esperanzador futuro

Ayuda al Chad también ha iniciado un importante proyecto para la creación de una unidad de renutrición infantil que, además de combatir la principal causa de muerte entre los pequeños, facilitará la descongestión de un centro hospitalario saturado, el Saint Joseph, que tiene que atender a una población de 600 mil personas sin apenas recursos, y en el que se mantiene a los niños durante meses alojados para garantizar su recuperación, porque al menos, durante el tiempo de ingreso, acceden a una alimentación ‘apropiada’.

El último golpe de estado sufrido en El Chad, ha imposibilitado a la organización iniciar la construcción de este centro de renutrición infantil, mediante el cuál se pretende, no sólo rehabilitar a los niños desnutridos, sino también enseñar a los padres a sacar un mejor partido a sus recursos para mejorar la alimentación de las familias, educando y formándoles en cultivos y cría de animales.

“Es una lástima –expresa Reina Lladó– no hemos podido iniciar el edificio a pesar de que tenemos el dinero necesario. También tenemos ya a una enfermera preparada para empezar a formar a los enfermeros allí en aspectos relacionados con la nutrición, para que ellos puedan ir enseñando también a las madres. Esperamos poder iniciar las obras cuanto antes, porque este centro es realmente necesario”.

«Esperamos poder iniciar las obras del centro de renutrición infantil cuanto antes, porque este centro es realmente necesario

Combatiendo las cifras de mortalidad infantil

Pero lo más importante de su ayuda, además de todo lo anterior, es que ya han logrado salvar un ‘puñado’ de vidas, en un lugar en el que la vida de las personas no tiene ningún valor. También confiesa que ha visto morir a niños y niñas durante estos tres años, la mayoría de hambre, y que se ofrecen elevadas cifras de mortalidad infantil en este país, unas cifras que esperan reducir de forma considerable en esta región gracias a este programa de renutrición y con la ayuda de todos los enfermeros que ya aplican los valiosos conocimientos adquiridos a través de esta ONG.

Todo lo logrado se ha conseguido gracias a la solidaridad de empresas, entidades y personas que han hecho donativos y aportaciones diversas. Mediante la campaña ‘Hazte portador del virus de la esperanza’ encontramos varios rostros famosos, como Carolina Cerezuela (madrina de la causa), Carlos Moyà, David Bustamante, Rafa Nadal, Boris Izaguirre, Paco de Lucía… Todos ellos, haciendo un llamamiento a la sociedad para hacerla partícipe de la dura realidad de los chadianos, y en especial de los niños.

También ha sido básica la ayuda de Apotecaris Solidaris, que han donado medicamentos, y de la propia clínica Quirón Palmaplanas dónde ambos doctores ejercen, que ha contribuido donando material diverso.

Cena benéfica por El Chad, 19 de julio en Son Muntaner

Su próxima cita solidaria es este 19 de julio en el Golf de Son Muntaner, dónde se celebrará una cena benéfica para recaudar fondos para los proyectos que tienen en marcha en Ayuda a El Chad.

En esta cena se subastarán las fotos del fotógrafo Pep Bonet que acompañó a los doctores en su último viaje para recoger, a través de su objetivo, parte de la realidad de esta región. Les avanzamos que son fotos que no dejan indiferente al espectador… transmiten realidad, sentido y sentimientos. Y reflejan también cómo la ayuda de dos personas puede cambiar la vida de mucha gente…

Reina Lladó, durante toda la entrevista, no ha dejado de nombrar a sor Magdalena Ribas, una misionera natural de Santa Margalida, que lleva 37 años en El Chad. Ella fue quién buscó al doctor Muñoz para que acudiera en ayuda de los habitantes de esta región. La doctora Lladó dice que no ha conocido un ser igual en la tierra, y que gracias a ella, Bebedjia, es un lugar un poco más digno…

 

Visita la web www.ayudaalchad.com y hazte portador del virus de la esperanza
Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

1 comentario

  1. Mercedes Isern

    23 abril, 2014 at 10:35

    He tenido la oportunidad de conocer a la Dra. Reina Lladó en un curso de alimentación nutricional que impartió la clínica Palma Planas, hace ya varios meses y sin duda alguna, es auténtica, cercana y una profesional; Posdata: No quite peso pero me enseño a comer mejor a pensar en lo que comemos y a ser más selectiva en la comida; Alimentarse bien es salud en un futuro, muestro futuro; es jaj aajja ajaja Gracias!!

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>