Restaurante S’Època, donde el placer se toma su tiempo

agosto 6, 2014
sepoca restaurante

 “Déjese enamorar por los sabores de antaño, los pucheros humeantes, el hervir de las cazuelas y esas recetas caseras que hacen de nuestra cocina tradicional un placer para los sentidos. Sólo o en compañía usted disfrutará de toda nuestra dedicación y nuestro tiempo. Sumérjase en la tradición y sabiduría del buen comer y mejor beber. Le ofrecemos el recuerdo de una época”. Todo necesita su tiempo. El paladar, también.

Ricardo Peralta, al frente del equipo del Restaurante S’Època, cocina para ti. Para cada uno de sus clientes. S’Època se fundó en 2003 en Son Ferriol (los tres primeros clientes siguen siendo amigos de la casa). En 2013 se reinauguraba en Marratxí, en un palacete restaurado de la Mallorca señorial, pero sin mover pilares. Las elaboraciones se crean al momento y nunca la cocina ‘a la carta’ tuvo más sentido literal. Se guardan los estilos tradicionales de la cocina mediterránea de antaño, cocina mallorquina y española. Hablamos de cocina de mercado, de despensa, de un menú diario para comida y cena basado siempre en lo mejor del día.

Pioneros en carne a la piedra

“En 2003 fuimos los pioneros de la carne a la piedra en la isla”, dice el Chef, pero no podemos dejar de probar la sepia con sobrasada, los arroces y las paellas, los asados de cordero y cochinillo y las ‘raoles’ de jonquillo, que también usa para rellenar uno de los mejores bacalaos que se cocinan actualmente. Ricardo dice que “todo se hace al momento, todo tu tiempo se invierte en tu plato. De comida rápida, nada, aquí practicamos el ‘slowly food’. Y seguro que tanto los niños más respondones como los adultos más exquisitos aprenden, con nuestros platos, a introducirse y degustar la dieta tradicional”. Tienen también un bacalao relleno de jonquillo y unas brochetas de gambas con fresas que son para quitarse el sombrero…

Dice que como cocinero no se considera “ni el mejor ni el peor, pero después de diez años con los mismos clientes ya sé perfectamente lo que me piden y eso les doy”. Ricardo Peralta enredaba en las cocinas con su abuela y con su madre desde que aprendió a caminar. Con seis años ya se quemó la cara friendo pescado, con 14 se empeñó en no ser otra cosa que un buen cocinero y al final consiguió estudiar en Fray Junípero Serra.

“A partir de ahí donde más he aprendido ha sido entre cocinas y fogones. Después de trabajar más horas que un reloj en muchos restaurantes decidí montar el mío. Primero con Ángel Jarrillo y luego con Santiago Delgado, al que guardo un especial cariño y que ya no está entre nosotros. Empezamos en Son Ferriol en 2003”. Sus referentes fueron siempre cocineros expertos, mayores y sabios. Aunque dice que las mejores cocineras son las amas de casa, que las mujeres tienen mejor olfato, y un paladar más educado. “También me especializo en platos infantiles, porque tengo dos niñas, de 12 y 7 años, que me han enseñado mucho sobre eso…”

Sugerentes sugerencias…

En S’Època se puede disfrutar a la carta también del entorno, porque una buena mesa, en buena compañía, en ese patio señorial, ajardinado, con su campanario al fondo, o en cualquiera de los íntimos (amables) comedores (cada habitación de la casa se ha convertido en un servicio exclusivo a manteles), no tiene precio. Los platos se adaptan a cada comensal. “Si una persona tiene una alergia, si es celíaco, si simplemente no le gusta un ingrediente, yo adapto el plato y lo elaboro de manera muy concienzuda. Sabemos que las prisas no son buenas. También vegetarianos y veganos tienen una amplia variedad de recetas para elegir”, dice Ricardo.

Crema fría de melón con coco y jamoncito del bueno, ensalada Seúl con bacón y langostinos, morcilla de Burgos al Roquefort y pasitas, reservas, crianzas, sorbete de mandarina con vodka y un café de barista. Entre preliminares y un final de lujo, chuletón o rodaballo al punto del cliente, con el mismo chef siempre en la cocina, con esos puntos especiales que sólo él sabe adecuar a tu plato. Sólo para ti. Con todo el cariño y toda la profesionalidad, con su gran equipo y un ejemplar Jefe de Sala, Salva, con su equipo de camareros de alta gama… Sólo falta la mejor de las compañías para disfrutar de la mejor carta. “Aunque las críticas constructivas siempre son buenas”, apunta Ricardo.

Siempre te cocinará él, pero no sabrás qué comer hasta el último momento. Sus menús se centran en la cocina de mercado. Por 18 euros ofrecen la más alta calidad, recién traída de los mejores puestos. También mes a mes mantienen la tradición de las jornadas. Ahora puedes elegir entre chuletón y rodaballo, a precio cerrado. Con tres entrantes, un postre, un vino exquisito y el mejor café. Los productos estrella varían cada mes. O se puede comer a la carta (entre 25 y 40 euros por persona). Una calidad inmejorable a precios asequibles responden a la filosofía de que la cocina no son matemáticas de 2+2, porque no siempre son cuatro. “Hay que sembrar despacio para que las cosechas sean muy buenas. Esto es un legado para mis hijas, no tanto el negocio como la filosofía”, dice Ricardo.

Un menú para cada ocasión

En el Restaurante S’Època se celebran bodas, bautizos, comuniones, divorcios y comidas de empresa. Los menús para grupos tienen los precios muy ajustados, con buena calidad y resultados satisfactorios. Su cocina ha encontrado su hueco en el sector de los arroces, carnes, pescados, mariscos, asados y guisos de cuchara como el rabo de toro. Junto a los postres te ofrecen una carta de cócteles, que no se pueden rechazar visto el patio cuajado de flores.

Los horarios de cocina son amplios. Los menús (primero y segundo más postre y café) se sirven de lunes a viernes, siempre que no sea festivo, de 13.00 a 16.30 horas y de martes a sábado de 20.00 a 23.00 horas. Si hablamos de los platos de las jornadas, están siempre disponibles para comer y cenar.

Restaurante S’Època

Avenida Antonio Maura, 42
07141 Marratxí
Teléfono: 971 42 62 52
Email: info@sepoca.es


Por Blanca Garau.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>