Rogério Dalló contó en Es Figueral la experiencia brasileña en presupuestos participativos

diciembre 4, 2015
Presupuestos participativos

Ayer noche en el local social de Es Figueral tuvo lugar una charla-coloquio organizada por la formación Som-Guanyem Marratxi, la charla corrió a cargo de Rogério Dalló, Secretario General de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuas de Trabajadores.

Rogério Dalló tiene una amplia experiencia en participación ciudadana y presupuestos participativos, de hecho el título de la charla fue “Presupuestos Participativos. La experiencia brasileña”. En el acto estuvieron presentes, como no podía ser de otra manera, Mariano Izquierdo y Humberto López, ambos, concejales de Som-Guanyem Marratxí.

La presentación la llevó a cabo Humberto López, que resaltó la importancia de la participación ciudadana, de la que dijo, que para su partido, “la participación ciudadana, no es una opción, sino un derecho”, acabó dando una visión general de la larga experiencia del conferenciante y la multitud de puestos relevantes que ha ocupado.

Rogério Dalló, empezó la charla explicando los elementos básicos para que funcionen los presupuestos participativos dentro de una comunidad, uno de ellos, por ejemplo, la creación de asambleas de delegados locales, de los que salen a su vez los representantes de las asambleas regionales, y así hasta la celebración de asambleas federales, donde, con representantes de todos los estamentos sociales, empresarios, Iglesia, sindicatos, etc…se debate sobre las problemáticas a resolver.

También resaltó la importancia de la creación de observatorios donde se pueda monitorizar el estado de los proyectos y fiscalizar su proceso de desarrollo.

Continuó contando como se estructura y que herramientas participativas utiliza cada localidad, en concreto describió a tres municipios, Porto Alegre, Canoa y Rio Grande do Sol. Contó también que se dio la circunstancia, que debido al buen funcionamiento de las asambleas locales dentro de la estructura de los presupuestos participativos, llegaron a desaparecer las asociaciones de barrio, el movimiento político más fuerte en aquellos momentos, simplemente porque ya no tenían nada que decidir, algo que a Rogério Dalló no le parece correcto que sucediera debido a que para el son necesarias estas agrupaciones, pero desgraciadamente se dieron cuenta 10 años después.

Resaltó lo bien que están funcionando los presupuestos participativos en el municipio de Canoa, que tiene en estos momentos, y hasta 2016, a un alcalde progresista, cabe tener en cuenta que, por ejemplo, en Rio Grande do Sol ganó en 2007 una alcaldesa conservadora que con tan solo un decreto se cargó todo el trabajo de años.

La charla finalizó con un animado coloquio, en el que Rogério Dalló aclaró dudas y el público pudo plantear preguntas.

 

 

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>