Sa Garrovera: Viaje al futuro

noviembre 10, 2015
Fachada Sa Garrovera copia

Hace unos días, el Ajuntament de Marratxí, invitó a un grupo de fotógrafos del municipio a visitar el recinto de las antiguas instalaciones de Industrias Agrícolas de Mallorca en el Pont d’Inca, (más conocidas como Sa Garrovera o Sa Farinera). El objetivo de este encuentro, según palabras del alcalde Joan Francesc Canyelles “es dejar una memoria histórica de cómo se ha encontrado Sa Garrovera después de 30 años cerrada”. Canyelles está convencido de que el enfoque particular de cada uno de los fotógrafos convocados dará una visión más amplia y artística del “antes y el después”.

Los edificios y el solar de Industrias Agrícolas de Mallorca ocupan una superficie de unos 5.500 metros cuadrados y figuran en las Normas Subsidiarias del año 1999 como suelo para hacer equipamientos. Las instalaciones fueron adquiridas por el Ajuntament recientemente, concretamente el pasado 19 mayo por 4.400.000€, para el aprovechamiento de la ciudadanía y vecinos del municipio. La idea del consistorio es transformar esta infraestructura en un centro cívico, recurriendo a alguna de las líneas de ayudas para la rehabilitación de edificios de que disponen el Govern de les Illes Balears y el Consell de Mallorca.

Las posibilidades que ofrece este gran complejo industrial son infinitas, a medida que vas explorando sus naves y edificios, te das cuenta de lo idóneo del lugar para crear espacios culturales. Con poca imaginación uno puede ubicar cual sería el espacio perfecto para un teatro, para talleres, aulas, etc…

El estado de las estructuras de las naves y edificios es mejor de lo que podría parecer, sobre todo teniendo en cuenta que la actividad de Industrias Agrícolas de Mallorca comenzó  en 1.930 y finalizó en 1984.

El área de negocio de Sa Garrovera, a pesar de lo que muchos piensan, no era la algarroba, si no la producción de alcohol con dicho fruto, también se fabricaba harina de algarroba y goma de algarrobí, extracto utilizado en cosmética. La producción en los primeros años de Industrias Agrícolas de Mallorca, llegó a alcanzar el procesamiento de hasta 31.000 toneladas de algarroba.

Un dato importante que demuestra el volumen de producción de Sa Garrovera y el peso económico que tenía dentro de la industria de la isla, es que la fábrica contaba con un tranvía que conectaba directamente con el puerto de Palma, su misión era transportar los pedidos que debían ser cargados en barcos para hacerlos llegar a clientes de todo el mundo, incluso de Australia y Japón.

Finalizado el “safari fotográfico” el alcalde ha explicado que una vez limpiado el recinto de hierbas y elementos susceptibles de caerse, la idea del ayuntamiento es organizar visitas guiadas, previamente concertadas, para que todos aquellos vecinos del municipio que estén interesados en visitar el recinto, puedan hacerlo.

Para finalizar, aquí les dejamos una galería de imágenes, que como se sabe, valen más que mil palabras.






 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>