Sara Fernández, única fémina Sub-12 de Baleares que acude al Campeonato de España de Ajedrez

julio 2, 2013
Sara Fernández se enfrenta por segunda vez al Campeonato de España de Ajedrez

Sara Fernández, tiene once años recién cumplidos, y aunque sólo lleva tres años jugando al ajedrez, ya ha sido dos veces campeona de Baleares en las categorías Sub-10 y Sub-12 y ha logrado un 4º puesto en el Campeonato de España de 2012 (puesto que comparte con el tercer clasificado por empate técnico entre ambos).

Nos cuenta esta joven marratxinera, que durante ese campeonato, en el que se encontró con los mejores jugadores de todo el país, estuvo manteniendo el primer puesto prácticamente durante toda la competición, hasta que, en la última partida, un fallo hizo que le adelantaran los otros tres jugadores y perdiera ese primer puesto que estuvo rozando durante buena parte del torneo…

Sara Fernández fue felicitada y reconocida por lo árbitros y por los jugadores por el buen trabajo realizado en el campeonato, al que se presentaba por primera vez. Descubrían a una joven promesa, procedente de Mallorca, con gran porvenir.

Este próximo fin de semana, Sara viaja a Granada para participar en un nuevo campeonato dónde volverá a medirse con los mejores ajedrecistas del territorio nacional, y en el que, en su categoría, es la única representante femenina de todo Baleares.

El Campeonato de España de Ajedrez 2013 se disputa entre los días 8 y 14 de julio. En él se darán cita sólo 25 niñas de entre los 130 participantes que se enfrentan en la categoría Sub-12.

De estos 130 jugadores, Sara ostenta la 51 posición según el ranking de puntuación. Y entre las 25 féminas que compiten en su categoría, nuestra protagonista, ocupa el séptimo puesto. Las seis jugadoras que tiene por delante son todas de segundo año (de 12 años de edad) siendo ella la primera de las ajedrecistas de 11 años por lo que, además de luchar por obtener un buen puesto en esta prueba, ya tiene sus miras puestas en el Campeonato de 2014, cuando espera alcanzar el primer puesto de la clasificación femenina.

Discípulo de los mejores maestros

Entrena para ello más de seis horas semanales en el Club Isolani de Palma, bajo la tutela de los campeones de Europa de ajedrez Mónica Calzetta y Sergio Estremera. Tiene entrenamientos de apoyo con el también maestro Joan Crespí y además participa en jornadas de tecnificación de la Federació Balear d’Escacs pensadas para la competición.

Empezó a jugar con su padre, “sólo a mover fichas…” aclara Miguel Fernández. Y luego se apuntó a las extraescolares del colegio dónde cursa sus estudios, el Santa Teresa del Pont d’Inca. Allí, su monitor, Jeroni Bergas, la introdujo en un mundo de cálculo, estrategia, lógica y habilidad que tal y como reconoce nuestra protagonista, la enganchó desde el primer momento.

Enseguida llegaron los torneos, que se celebran por toda la geografía mallorquina casi cada fin de semana, y que se suman a sus horas de entreno semanales. Son horas de concentración en cada partida. Partidas que nunca se sabe cuándo terminarán y que, en su caso, le han llevado a estar concentrada, sin moverse ni levantarse de la silla, durante tres horas y media seguidas de juego… su partida más larga hasta el momento.

“Cuando no juego, estoy pensando en jugar… y cuando juego, se me pasa el tiempo volando”, dice Sara.

Su meta, llegar a las Olimpiadas como su maestra Mónica Calzetta. Que para ella es más que una entrenadora y una campeona del ajedrez, es la imagen de una mujer que ha logrado llegar a lo más alto en este deporte, que aún es bastante masculino…

El segundo campeón de la familia

Siguiendo sus pasos está Miguel, su hermano pequeño, que con sólo 8 años de edad, y dos años de práctica en las extraescolares del Colegio Santa Teresa, ya ha logrado un tercer puesto en categoría Sub-8 en el Campeonato de Mallorca. Su padre dice de él que “juega por intuición”, y que lo hace bien, aunque de momento, por su edad, solo juega ‘partidas rápidas’, ya que no es fácil mantener la concentración tanto tiempo a estas edades.

“Me gusta mucho el ajedrez y me lo paso muy bien”, comenta Miguel mientras nos muestra, orgulloso, algunos de sus trofeos.

Como inciso, decir que uno de los estantes del salón de esta familia, vecina de Pont d’Inca Nou, sujeta más de 40 copas y trofeos de los dos peques de la casa y empieza a no haber sitio para más…

Los padres, Miguel Fernández y Caridad Rodríguez, apoyan la afición de sus dos hijos, pero “sin presiones”, aclaran. “No sabemos si se dedicarán a ello de forma profesional, pero sí sabemos que es algo que les quedará para siempre, y que seguro formará parte de su vida”.

Destacan de este deporte las ‘tablas’ que da a los niños (y no tan niños…) no sólo en habilidades como la matemática o la lógica. También, “enseña a proyectar, a analizar situaciones, a adelantar y resolver problemas… Además de potenciar la concentración”, explican. Y para los más pequeños, también supone un aliado para el desarrollo de las capacidades espaciales. Todo son beneficios.

Una apuesta por crear un club de Ajedrez en Marratxí

Implicados como están en ‘alimentar’ a sus hijos con su pasión, y metidos de lleno en el circuito deportivo del ajedrez, Miguel y Caridad promueven la posibilidad de crear un club de ajedrez en Marratxí.

Explican que muchos niños del colegio Santa Teresa, que se forman con Jeroni Bergas, y también de Es Liceu (que son los dos centros escolares que imparten esta disciplina en la localidad) podrían formar parte de este club “y podríamos potenciar este deporte en el municipio”, que de momento carece de representación.

“Conocemos a los monitores y entrenadores que podrían hacerse cargo de la formación de los niños y no sería complicado, bastaría con poder contar con un local y con algo de apoyo por parte del ayuntamiento, y se podrían beneficiar muchos niños de Marratxí que hoy tienen que desplazarse hasta Palma si quieren dedicarse a este deporte”, concluyen.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>