Se presenta ‘El conqueridor del mar’, una aventura épica que nos acerca a la historia de Mallorca

abril 18, 2018
presentacion-el-conqueridor-del-mar

Harold Davis (Palma de Mallorca, 1995) ha presentado este martes 17 de abril su primera novela ‘El conqueridor del mar’. Lo ha hecho ante el numeroso público que ha llenado la sala de actos de la librería Drac Màgic de Palma.

Con su obra, que está publicada por Edicions Talaiots, el autor narra de manera amena y con rigor histórico uno de los momentos clave la historia de Mallorca, la Conquista de Mallorca por las tropas del rey Jaume I. Lo hace valiéndose de la fabulación y a través de los ojos del protagonista, un caballero catalán llamado Arnau des Vilar.

En la presentación, Harold Davis, que se graduó en historia en la UIB en 2017, ha estado arropado por Francesç Ramis Darder, canónigo de la Seu de Mallorca, profesor de la UIB y director del Museu Bíblic del Antic seminari de Mallorca y por Barteomeu Salvà Simonet, prehistoriador de la UIB y director del Museo de Mallorca.

Ramis ha ensalzado al autor describiéndolo como un “excelente estudioso de la historia y un excelente narrador”. Ha destacado que el libro goza de “una virtud un poco perdida, pero muy interesante, que es la ternura”.

El próximo 18 de mayo se realizará una nueva presentación en el Museu de Mallorca con representación en vivo incluida

Ha explicado que la novela se aborda desde cuatro perspectivas literarias. La primera es la técnica literaria en la que el autor apuesta por un narrador omnisciente, que se mete en el corazón de los personajes. La segunda es su rigor histórico profundizando en detalles importantes, que describe para que los lectores se adentren por completo en la realidad del momento. Ejemplos son la explicación de las diferencias sociales, la espiritualidad medieval, la descripción de la dureza de esa etapa o la arquitectura gótica. El tercer ángulo es la perspectiva psicológica que se consigue dotando a los personajes de dinamismo y mostrando una evolución en ellos. Por último, ha destacado una perspectiva poética porque a pesar de que el texto está escrito en prosa, “su narrativa destila el aire romántico de las rimas”.

Por su parte, Barteomeu Salvà ha puesto en valor la descripción de lugares y sucesos que se pueden documentar arqueológicamente.

Harold Davis ha recordado que se decidió a escribir esta novela cuando en 2015 interpretó a Jaume I en las fiestas de Santa Ponça y se dio cuenta de que mucha gente desconocía realmente quién era y lo que había conseguido. “Me pareció muy deprimente no solo como historiador sino como mallorquín”, ha comentado.

presentacion-novela-palma

Gracias al apoyo de Edicions Talaiots, se puso manos a la obra y configuró la historia a través de un personaje real que ha podido manejar a su antojo ya que no se sabe casi nada de él. De la mano de Arnau des Vilar embarca al lector en una aventura épica en la que desmitifica la figura rey, dejando claro que, a pesar de tener una corona en la cabeza, es una persona como cualquier otra, que se enfada, se entristece, se ve desbordado por las circunstancias y logra superarlas.

Con un estilo sencillo, página a página, se construye un relato fácil de seguir, cargado de emociones, de retos, de intriga, batallas colosales y momentos de infarto. Son tiempos difíciles para la corona de Aragón y se necesita con urgencia un éxito que devuelva la gloria. La conquista de un pequeño paraíso dentro de la inmensidad del Mediterráneo pondrá a prueba no solo el coraje de la expedición capitaneada por Jaume I sino sus convicciones más profundas. Es un momento histórico clave, que se vive con fervor y que se luchará hasta la extenuación.

‘El conqueridor del mar’ es parte de un proyecto didáctico que busca incentivar la curiosidad y las ganas de saber más de los estudiantes de ESO.

Además, se ha anunciado que el próximo 18 de mayo se realizará una nueva presentación en el Museu de Mallorca, que contará con el aliciente de que habrá una representación en vivo.

Cabe destacar que el libro cuenta con ilustraciones de Alona Vinç y se puede adquirir en la sede de Edicions Talaiots (C/ Alfred Bonet, 8 en Palma) y en librerías seleccionadas.

Sobre Edicions Talaiots

Se trata de una pequeña editorial mallorquina que apuesta por autores noveles de las Islas y por proyectos con trasfondo cultural propio. Desde 2011 ha publicado alrededor de una cuarentena de novelas, así como libros de texto y otros libros.

Su sede está en la calle Alfred Bonet, 8 bajos en Palma de Mallorca y su teléfono de contacto es el 971 75 16 04.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>