Som Energia ofrece a los políticos las claves para una energía 100% renovable y sostenible

mayo 14, 2015
Energias renovables

Som Energia, es una cooperativa de consumidores y usuarios, sin ánimo de lucro, que tienen como objetivo el cambio de modelo energético a partir del consumo y producción de energía de origen 100% renovable y descentralizada.
La visión del grupo local Som Energia Mallorca, es la de unas Illes Balears donde la ciudadanía es el centro de los asuntos energéticos, ella es propietaria de la transición energética y se beneficia de las nuevas tecnologías, participando activamente en el mercado y donde los más vulnerables están protegidos.

Muchas personas de toda Europa y de les Illes Balears ya se han implicado en proyectos de energía renovable comunitarios cómo es el caso de las cooperativas energéticas cómo Som Energia. La cooperativa tiene claro que involucrar a la ciudadanía es la única manera de llevar a cabo la transición energética hacia la sostenibilidad, “de movernos de un sistema centralizado y oligopolístico hacia un sistema distribuido, controlado y operado democráticamente”.

Para lograr este modelo 100% renovable, sostenible y democrático, Som Energía Mallorca quiere hacer las siguientes propuestas a los partidos políticos que se presentan a las elecciones locales y autonómicas.

1. Fomento de la autoproducción y exigencia del balance limpio
Permitir y fomentar que el ciudadano produzca y utilice su propia energía a partir de fuentes renovables tanto individualmente como colectivamente a través de proyectos comunitarios como las cooperativas energéticas. También, exigir a los órganos de gobierno supra autonómico la implantación del balance limpio.

2. Producción de energías renovables en espacios de titularidad pública
Favorecer y fomentar la autoproducción renovable en instalaciones de titularidad pública, aprovechando especialmente las superficies y cubiertas de los edificios existentes a través de concursos públicos de alquiler del espacio o cesión para proyectos comunitarios.

3. Contratación de energías renovables para las administraciones públicas
Exigir que, a través de una contratación pública, ética y con cláusulas sociales, las administraciones contraten electricidad de origen renovable para sus edificios e instalaciones.
Dar autonomía de gestión a los centros dependientes del Gobierno y Consell para que puedan contratar sus servicios en libre competencia.
Verificar el grado de cumplimiento del Pacto de Alcaldes.

4. Reducción de procedimientos administrativos
Exigir un marco legislativo claro y estable que reduzca la complejidad regulatoria, los costes administrativos y el riesgo de los proyectos de energías renovables, con especial valoración de los usos individuales y comunitarios como las cooperativas energéticas.

5. Promoción de proyectos comunitarios
Alentar a la ciudadanía a ser propietaria y operar con las infraestructuras de energía locales de producción y distribución.

6. Luchar contra la pobreza energética
Sensibilizar a la ciudadanía para que se preocupe más allá de su propio uso energético, y mire por su comunidad buscando la cohesión social. Exigir a las administraciones públicas medidas efectivas para combatir la pobreza energética.

7. Información y facilitación de la transición energética
Impulsar la creación de una Agencia de la Energía dirigida a la ciudadanía que fomente la transición energética; facilite la transmisión de información; promueva las herramientas (subvenciones, bonificaciones fiscales, etc.); y facilite la formalización de trámites administrativos para hacer frente a las situaciones de pobreza energética, la mejora de la eficiencia, la rehabilitación energética, la puesta en marcha de instalaciones, etc.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>