Son Bonet realiza un simulacro de accidente aéreo

abril 25, 2014
El ejercicio ha simulado el accidente de una avioneta Cessna de la escuela de vuelo “Helilines”

El Aeropuerto de Son Bonet ha realizado este viernes 25 de abril un simulacro general de accidente de aeronave. El ejercicio se ha llevado a cabo con una avioneta Cessna de la escuela de vuelo ‘Helilines’ para evaluar la capacidad de reacción entre los colectivos que intervienen en estas situaciones, así como la coordinación y respuesta entre las instituciones implicadas en la atención de una emergencia aeronáutica.

La acción forma parte del Plan Integral de Autoprotección del Aeropuerto de Son Bonet, que se elabora con el propósito de minimizar las consecuencias que se pueden dar en caso de accidente aéreo.

Se ha analizado la respuesta en cuanto a la protección de las personas y bienes que puedan verse implicados buscando que su impacto provoque la mínima afectación a la operativa aeroportuaria.

El caso práctico abordado simulaba el accidente de una avioneta Cessna de la escuela de vuelo ‘Helilines’ que, al tomar tierra pierde parte del tren de aterrizaje y se incendia tras el impacto. En la hipotética situación, la aeronave lleva un alumno a bordo. El protocolo accionado lleva al Centro de Operaciones de Son Bonet, al detectar el accidente, a activar la alarma y a constituirse, en tanto no tenga relevo, como Puesto de Mando Principal. De este modo, se inician las actuaciones contempladas en el Plan de Autoprotección. Bomberos, Seguridad y Guardia Civil del Aeropeurto de Son Bonet se dirigen hacia la aeronave. El Servicio de Extinción de Incendios (SSEI) del Centro de Operaciones del Aeropuerto inicia las labores de apagado de fuego con torreta del camión para finalizarlas con manguera. El SSEI solicita a Centro de Operaciones ayuda externa al 112 y al Servicio de Extinción de Incendios de Palma.

Todas las solicitudes se cursan en tiempo real pudiendo así evaluar de modo real los tiempos de respuesta de los diferentes medios.

En la simulación realizada la víctima quedaba atrapada en el interior de la aeronave con lo que los bomberos deben estabilizar a la misma y asegurarla con el fin de que se pueda iniciar la actuación sanitaria en su interior. Una vez los sanitarios finalizan su actuación, los distintos equipos de bomberos se coordinan para la excarcelación y extracción de la víctima.

Con este ejercicio, el aeródromo cumple la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) respecto a la planificación de las emergencias en los aeropuertos, según la cual se deben realizar periódicamente simulacros generales de accidentes de aviones de pasajeros en sus instalaciones.

El ejercicio ha simulado el accidente de una avioneta Cessna de la escuela de vuelo “Helilines”El simulacro ha contado con la colaboración de Dirección General Interior, Emergencias y Justicia (Consejería Administraciones Públicas); Bomberos del Consell de Mallorca, Policía Local de Marratxí, 061, Son Bonet (Guardia Civil, Vigilancia de Seguridad, Centro de Operaciones y Dirección), Gestión de Red de Aeropuertos y la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).

Por otra parte, el jueves se efectuó el simulacro de evacuación de un edificio en el que se pudo analizar la coordinación entre los diferentes medios que intervinieron en el mismo.

El ejercicio comenzó con la detección desde el exterior de que salía humo del edifico de servicios nº7, ubicado en la zona pública de Son Bonet. El Centro de Operaciones activó el Plan de Emergencia, y el personal de Son Bonet (Bomberos, Seguridad y Guardia Civil) se dirigió al edificio. Por su parte, Servicios de Extinción de Incendios llevó a cabo la evaluación externa del edificio solicitando al Puesto de mando Principal que pidiese ayuda externa al 112.

Todas las solicitudes se cursaron en tiempo real y contaron con la participación de los mismos miembros que en el simulacro de accidente de aeronave, a excepción de AESA, puesto que no se trataba de un accidente aeronáutico.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>