Son Espases implanta una nueva técnica para extraer un trombo en caso de un infarto cerebral

febrero 19, 2015
trombo son espases

El Hospital Universitario Son Espases ha implantado una nueva técnica que permite extraer un trombo a los pacientes que sufran un infarto cerebral. La trombectomía —que es como se denomina este procedimiento de aspiración del trombo— se lleva a cabo introduciendo un catéter por medio de una punción en el muslo y haciéndolo llegar hasta la vena o la arteria que sufre el trombo que provoca la falta de circulación en el cerebro. Durante el proceso, el catéter rompe y aspira el trombo, con lo que se restablece la circulación normal de la sangre.

Esta técnica de neurorradiología intervencionista permite recanalizar la circulación en más del 80 % de los casos, mientras que hasta ahora solamente se conseguía en el 50 %. Si la intervención tiene éxito, se reducen el daño cerebral y sus secuelas. Las ventajas principales de la trombectomía son, pues, las siguientes:

  • La rápida extracción del coágulo y la posibilidad de recanalizar la circulación de la sangre en más del 80 % de los casos.
  • La posibilidad de aplicar esta técnica cuando el tratamiento con el fármaco fibrinolítico no sea efectivo o haya una contraindicación por riesgo de sangrado.
  • La reducción de los posibles daños cerebrales y de las secuelas si la intervención tiene éxito y, en consecuencia, la pronta recuperación de los pacientes.

 
El proceso de aspiración del trombo tiene una duración de unos 45 minutos, pero para llevarlo a cabo es necesario coordinar un importante grupo de profesionales de diversas disciplinas sanitarias. Desde que se implantó este programa en el Hospital Universitario Son Espases (diciembre de 2014), se ha aplicado este tratamiento a siete pacientes, pero los neurólogos estiman que la nueva técnica podrá utilizarse para atender a 35-40 pacientes cada año.

Primeros síntomas y activación del Código ictus
Hay que insistir en que es importante concienciar a la población sobre la necesidad de contactar inmediatamente con el 061 cuando se detecten los primeros síntomas de un ictus, ya que una actuación rápida puede ser decisiva para abordar la enfermedad. Cuando el 061 atiende a un paciente con síntomas de una isquemia cerebral, se activa de manera inmediata el Código ictus, con el que se ponen en marcha a los profesionales sanitarios extrahospitalarios del 061 y a los de los servicios de Urgencias, Neurología, Radiología, Análisis Clínicos y Enfermería.

La activación del Código ictus implica, por tanto, la acción coordinada de un equipo sanitario multidisciplinario, que atiende al paciente desde que se producen los primeros síntomas —con la asistencia del 061— hasta que llega al Hospital. Esta actuación protocolizada permite que, en menos de 15 minutos desde que llega al centro hospitalario, se haga una tomografía axial computadorizada (TAC) al paciente para estudiar sus arterias cerebrales. Una vez que se dispone de esa información, si han transcurrido menos de 4 horas desde los primeros síntomas se administra al paciente un compuesto de fibrinolíticos para deshacer el coágulo. No obstante, a partir de ahora en el Hospital Universitario Son Espases se podrá hacer una trombectomía a los pacientes a los que no se les pueda administrar estos fármacos o no hayan dado el resultado esperado.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>