Son Espases supera ya la cifra de donantes de órganos de 2013

septiembre 11, 2014
trasplantes-son-espases

El Hospital Universitario Son Espases alcanza los 35 donantes de órganos en lo que llevamos de 2014, con lo que se superan ya los 34 que se registraron durante todo el 2013.

De los 35 donantes del año 2014, el 80 % han sido multiorgánicos y, por lo tanto, han supuesto la obtención de 110 órganos: 58 riñones, 29 hígados, 9 corazones, 11 pulmones y 3 páncreas; además, también se han obtenido 48 córneas y múltiple tejido osteotendinoso. Cabe resaltar que el 22,8% de los donantes han sido personas extranjeras. En el Hospital Universitario Son Espases se genera el 91% de la actividad en donación de órganos de Baleares.

Otro efecto destacado es que, durante el 2014, se han trasplantado en Son Espases 29 riñones de donante muerto y 1 de donante vivo. De todos los órganos obtenidos, sólo el 8,9 % han sido rechazados en el quirófano. Esta cifra pone de manifiesto la óptima valoración y el mantenimiento del donante que realizan los equipos encargados del proceso de donación en el Hospital Universitario Son Espases.

En el ámbito nacional, el perfil del donante es el de un paciente masculino, mayor de 60 años, ingresado en la UCI por una hemorragia cerebral espontánea. En Son Espases, sólo el 47,7 % de los donantes son personas mayores de 60 años. Este año, de los 35 donantes, un 62,8 % murió a causa de una hemorragia cerebral, el 17,1 % por traumatismos craneoencefálicos y otro 17,1 % por una parada cardiorespiratoria prolongada.

Los buenos resultados acumulados hasta el mes de septiembre de 2014 han sido posibles gracias a la coordinación de los profesionales sanitarios del Hospital Universitario Son Espases con profesionales de otras áreas, que desarrollan también una actividad muy importante (forenses y profesionales judiciales, personal del 061, aeropuertos), y supervisados por una excelente red de coordinación autonómica de trasplantes.

Son Espases acogerá el día 23 de septiembre la XII Jornada de Donación y Coordinación de Trasplantes de las Islas Baleares. Un acto que contará con la presencia del prestigioso Dr. Rafael Matesanz, coordinador nacional de la Organización Nacional de Trasplantes, entre otras personalidades.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>