Su tradición alfarera y sus ‘olleries’ hacen de Marratxí un nuevo destino de turismo cultural

octubre 26, 2013
Un centenar de turistas ya ha visitado las instalaciones del Museu del Fang.

El Ajuntament de Marratxí, a través de sus áreas de Cultura y Turismo, ha llegado a un acuerdo con el turoperador Novotours para traer visitantes al municipio interesados en conocer la cultura del barro, en una ruta denominada ‘Gastronomía y artesanía de Mallorca’.

Las excursiones se iniciaron hace una semana y, por el momento, ya han acercado a Marratxí a más de cien visitantes. La última, que tuvo lugar el pasado viernes 24 de octubre, recaló en el Museu del Fang y en una de las ‘olleries’ de Pòrtol. Así, 42 turistas procedentes de diferentes ciudades de toda la Península pudieron disfrutar, a su llegada al Museu, de una breve explicación por parte de un técnico del Área de Cultura, quien les habló de la tradición ceramista del pueblo, así como de los diferentes tipos de barro que hay y los diversos usos que se les dan, poniendo el acento en la figura del ‘siurell’.

Tras la explicación, los visitantes pudieron conocer la colección permanente del Museu del Fang, así como la sala anexa, donde se encuentra la réplica del ‘Forn tradicional’ de Antoni Vich, premio Benet Mas de 2013.

La excursión incluye también la visita a una olleria que, en esta ocasión, fue la de Sa Roca Llisa de Pòrtol, donde el maestro artesano hizo una demostración de cómo se utiliza el torno tradicional. La ruta continuó en Natura Park para, después, disfrutar de una auténtica ‘torrada’ con sobrasada y ‘xua’, así como de bailes tradicionales. La jornada se completó con una visita a la fábrica Quely de Inca.

Estas excursiones se realizan, actualmente, dos días a la semana, pero la previsión de los turoperadores es que en temporada alta se podrán realizar dos visitas diarias, lo cual supondría ampliar la ruta a más ‘olleries’ de la zona.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>