“Tenemos claro que nosotros venimos a mejorar las cosas”

mayo 22, 2019
José-María-Amengual-1

 

Cuarta entrevista de las siete previstas a los candidatos a la alcaldía de Marratxí. Hoy presentamos a José María Amengual, cabeza de lista de Ciudadanos Marratxí. Amengual es delineante con más de 30 años de experiencia en el mundo de la arquitectura y el urbanismo, tiene 52 años y vive en la urbanización Sa Vinya, de Sa Cabaneta.

a

“Para apoyos puntuales vamos a estar abiertos a todo el mundo, aquí venimos todos a aportar, nuestra mano va a estar tendida a todo aquel que quiera construir”

“Lo primero que haremos, si gobernamos, es realizar una auditoría interna general para saber que hay en el Ayuntamiento, patrimonio, deudas, etc., y para trazar una línea que será nuestro punto de partida”

a
Después de los resultados obtenidos en Marratxí en las pasadas elecciones generales, en las que Ciudadanos fue el segundo partido más votado, quedando tan solo a 116 votos del PSOE, ¿Cómo afronta estas elecciones municipales?

Sabemos que los resultados de las generales no son extrapolables, además, hay que tener en cuenta que en las anteriores elecciones municipales no nos presentamos en Marratxí. Sé que soy un candidato desconocido pero no quiero amilanarme por eso, no creo que esta circunstancia sea un punto negativo. Esperamos unos muy buenos resultados.

¿Cómo calificaría usted la gestión municipal que ha realizado el equipo de gobierno durante estos cuatro años?

No solemos entrar en quien lo ha hecho mal o bien, todo es mejorable, tenemos claro que nosotros venimos a mejorar las cosas. Por ejemplo, en política social creemos que han hecho un buen inicio de trabajo, pero aún queda mucho por hacer, como en el tema de vivienda social, que durante estos cuatro años no se ha hecho ni una sola vivienda nueva. El Ayuntamiento creo que tiene 14 viviendas y se están cayendo a trozos. Queremos ser imaginativos en este aspecto aplicando la ideología de nuestro partido, que es liberal, y esto quiere decir que hay que atraer al sector privado, poniendo el Ayuntamiento los terrenos y llegando a acuerdos para obtener a cambio vivienda social y también para jóvenes, esto también es muy importante.

José-María-Amengual-2En el tema del carril bici, hay que decir que nos encanta la idea, pero no se ha consensuado plenamente, ni se ha acabado de ejecutar bien, ha sido muy criticado, pero yo lo defenderé desde el punto de vista de que se puede hacer mejor, hay que pensar en la bici, pero hay que pensar también en el peatón. Se han abierto tramos en que solo funciona la bici, ha quitado muchas plazas de aparcamiento, la idea es buena, pero la ejecución no tanto.

Si estuviera en su mano, ¿qué actuaciones llevaría a cabo para que las familias del municipio con riesgo de exclusión social tuvieran acceso a una vivienda digna?

Es lo que te acabo de decir, creemos que la participación del sector privado va ha ser fundamental, un Ayuntamiento con 30 millones de presupuesto cuando el gasto corriente se come una parte muy importante de este dinero, ya podemos echar a correr. Precisamente, la herramienta que funciona bien en los ayuntamientos son los funcionarios, nosotros queremos contar con ellos, y haremos un equipo que vaya a la ‘caza’ de ayudas y subvenciones, porque yo creo que se nos escapan algunas, lo hemos visto. Iremos al Consell, al Govern, al Estado, a Europa, donde haga falta para traer dinero a Marratxí, porque nos hacen falta muchas cosas y necesitamos financiación.

Si Ciudadanos gobernara, ¿qué proyectos pondrían en marcha para que Marratxí cuente con una red de instalaciones deportivas acorde a sus necesidades y población?

Esto es un problema también importante, venimos de un convenio con Palma que ni siquiera ha llegado a ponerse en marcha, las instalaciones deportivas son bastante pésimas y necesitamos un centro de referencia. Nuestra idea es buscar los recursos para crear un centro donde haya una piscina cubierta y unas instalaciones acorde a las necesidades del municipio, y lo que hay, hay que mejorarlo, hay mucha promesa, mucha buena intención, la realidad es que en este sentido el municipio está abandonado.

José-María-Amengual-3Si el gobierno municipal estuviera en sus manos ¿Cuáles son las tres actuaciones que llevaría a cabo y que considera prioritarias?

Lo primero, nada más llegar, sería realizar una auditoría interna general, para saber que hay en el Ayuntamiento, patrimonio, deudas, etc., para trazar una línea que sea nuestro punto de partida, a partir de ahí nos hacemos responsables de todo, pero de todo bien anotado, queremos que la página web de transparencia del Ayuntamiento sea una página perfecta, impoluta, que la gente sepa que está haciendo el Ayuntamiento en todo momento, como una obra, indicando donde se está haciendo, cuanto le queda para que concluya, cuanto llevan invertido en ella, etc., sabemos que esto es mucho trabajo, pero la gente lo demanda, la gente quiere información.

Después de la auditoría y la web de transparencia, tratariamos el tema de seguridad, que es algo muy importante para nosotros. Hemos hablado con los sindicatos policiales y hemos buscado otros interlocutores dentro de esta problemática, porque a fin de cuentas hay cosas básicas, la Policía Local debe tener una dotación correcta de las herramientas de trabajo, no se pueden tener los materiales caducados, por no hablar de las deficiencias en las instalaciones, que son bastante mejorables, por no ponerle otro adjetivo. Queremos mejorar sus instalaciones y que la gente se sienta segura.

Durante esta pasada legislatura, el equipo de gobierno cerró Radio Marratxí, ¿está usted a favor de tener una radio municipal, o cree que los más de 100.000€ que costaba mantenerla deberían dedicarse a otras prioridades?

Que se haya cerrado me duele mucho, a veces la cultura de un municipio no tiene precio, yo creo que la radio fomentaba la cohesión, Marratxí con sus 25 núcleos, no es un municipio fácil, y menos con sus 40.000 habitantes diseminados, por lo que hay que buscar ligazones con que unir a esta gente. Pero quisiera decir que la encuesta popular que realizó el Ayuntamiento hace un tiempo respecto a la radio, me entristeció mucho la baja participación que hubo, hay que ser realistas, si la gente no la quiere, a lo mejor ahora no es el momento de tener una radio, si no es ahora, nosotros más adelante lo vamos a intentar.

Si para gobernar ustedes necesitaran, aparte del apoyo del PP, el de Vox, ¿pactarían con ellos?

Esperamos unos resultados lo suficientemente buenos como para no necesitar muchos apoyos. De todas maneras para apoyos puntuales vamos a estar abiertos a todo el mundo, aquí venimos todos a aportar, nuestra mano va a estar tendida a todo aquel que quiera construir, todo el que quiera destruir, no, políticas de personas para personas, hay que hacer política municipal, tu puedes ser de un lado y yo de otro, pero ante todo somos vecinos. Yo soy partidario de un pacto a la andaluza.

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>