Tomeu Suau, el corazón latente del Pont d’Inca

marzo 19, 2013
Tomeu Suau en el altar de la Iglesia de Sant Alonso Rodriguez del Pont d'Inca.

Lleva una década dinamizando la vida social, cultural y espiritual del Pont d’Inca. Diez años siendo el párroco de la Iglesia de Sant Alonso Rodríguez, uno de los epicentros de este núcleo poblacional de Marratxí y desde donde nacen un buen número de actividades y acciones para el pueblo.

Tomeu Suau es el artífice de esta nueva forma de ‘fer poble’, defiende a ultranza la necesidad de crear raíces entre los niños para que adquieran un sentimiento de pueblo que les permita crecer en un entorno favorable. “Los niños necesitan raíces y educarse en un contexto histórico y social, necesitan un sentimiento de pertenencia… Es necesario crear pueblos donde los niños se sientan arropados y cobijados”, expresa.

Y confiesa que este es el eje de su labor social, que se ha convertido en “casi una obsesión” para él. Porque “si no hay sensación de pueblo, si no se promueve la identidad de un pueblo, es imposible crear una comunidad”, explica.

Lo cierto es que, Tomeu Suau es también párroco en s’Indioteria desde hace más de tres décadas, 34 años de constancia, experiencia y éxitos.  En este barrio palmesano, Suau ha sido -y es- un auténtico activador de la vida social y, en especial, de la de todos sus niños y jóvenes. Desde allí ha logrado crear una verdadera red social y una comunidad que, a través del Club d’Esplai Jovent, realizan una inestimable labor y que ya congrega a los hijos de sus primeros usuarios, a una segunda generación que valida el gran trabajo realizado por Suau durante todos estos años.

Si le preguntamos por la evolución de la juventud en estos 30 años, Suau reconoce cambios pero asegura que, lo que nunca cambia “es la idea de ser feliz”. Explica que la felicidad consiste en “hacer felices a los demás” y que el secreto está en “no ser egoístas y dedicar unas horas a los niños, a la familia, a los amigos, al pueblo… es posible cambiar las cosas y es posible ser feliz”.

La evolución del Pont d’Inca

Su mensaje se está contagiando, y corre como la pólvora en el Pont d’Inca, dónde entre otras muchas cosas, Suau ha logrado consolidar el Club d’Esplai Utopia-Jovent en el que hoy participan unos 60 monitores de entre 18 y 24 años, de forma voluntaria, y más de 300 niños de la localidad.

En estos momentos, esta gran comunidad ocupa la Escola Vella del Pont d’Inca, espacio cedido temporalmente por el ayuntamiento, y Tomeu Suau lucha por conseguir un lugar estable que permita que los chicos se sientan a gusto. Y ya tiene en mente un proyecto…

También ha logrado que la Cabalgata de Reyes cuente ya con unas 15 carrozas en las que participan prácticamente la totalidad de familias del Pont d’Inca.

Hay una banda de música formada por una veintena de jóvenes de la localidad y recientemente se ha constituido un grupo de batucada.

“Yo movilizo, pero no soy yo el que hace todo esto…, es el pueblo, es la gente quién se mueve”, dice mientras mantiene su constante sonrisa en los labios.

Fiestas de Semana Santa

Se acercan las fiestas de Semana Santa y el programa previsto por la parroquia merece un reportaje aparte. No obstante, adelantamos que la noche del Jueves Santo, la Cofradía del Pont d’Inca celebra su procesión nocturna a la Seu. La Marxa de l’Alliberació saldrá a las 3 de la madrugada del Pont d’Inca y concluirá por la mañana en la Catedral, dónde cantarán el credo ante el Obispo de Mallorca.

El Viernes Santo, a las 10.30 en la plaza de la Iglesia, se formará una cadena humana a favor de la honradez, la justicia, la verdad, la esperanza y el amor.

Con anterioridad, este sábado 23, los jóvenes del Club d’Esplai Utopia representarán el musical ‘Jesucristo Superstar‘ a las 21.oo horas en la Iglesia.  Y ya para abril, también habrá una gran celebración el Diumenge de l’Àngel.

“El evangelio se hace yendo donde está la gente, no en la Iglesia…”, concluye

El pasado miércoles, Tomeu Suau fue recibido por el president de les Illes Balears, José Ramón Bauzá en el Consolat de Mar. Acudió en representación de la Associació Jovent y lo hizo acompañado del presidente de la Cooperativa Jovent, para explicar al máximo responsable de la Comunitat los proyectos que va a desarrollar la entidad a lo largo de este 2013.

También hablaron sobre las perspectivas del centro cívico que ha creado la entidad en s’Indioteria, para lo que solicitaron un apoyo institucional necesario para poder poner en marcha este gran proyecto.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

2 comentarios

  1. jairo

    16 abril, 2013 at 17:50

    hola tomeu como estas esta bien me alegro que te allan puesto en internet

  2. Jose Luis Merino Fuster

    25 abril, 2013 at 18:03

    D.Bartolome,aunque no tengo el gusto personal de conocerle,me han hablado muy bien de usted y de su labor al frente de las dos feligresias.Personas como usted son las que hacen posible que las personas de sus parroquias no pierdan la fe y el animo de seguir creyendo en los sacerdotes.Enhorabuena,que Dios le bendiga.

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>