El Parque Museo del Ferrocarril de Marratxí, en su final de trayecto

febrero 26, 2013
El futuro parque museo del Ferrocarril supondrá un nuevo atractivo para el municipio.

El Club Ferroviari Vaporista de Mallorca (CFVM) viene desarrollando desde hace años una gran iniciativa en Marratxí.

En un terreno de 25 mil metros cuadrados próximo al complejo de ocio del Festival Park, anexo a las vías del tren, y tras tres años de trabajo, se van finalizando las obras del futuro Parque Ferroviario y Museo del Ferrocarril en Mallorca.

Contará con cerca de un kilómetro y medio de vías a escala por las que circularán réplicas de locomotoras antiguas. Una parte de dichas vías ya está lista, así como algunos elementos y edificios del conjunto, tales como lostalleres, la estación, placa giratoria, foso de reparaciones, etc.

La orografía del terreno, con desniveles de más de 5 metros, ha complicado mucho el proyecto aunque, tal y como lo describen desde el CFVM, “hemos conseguido salvar las fuertes pendientes por medio de los correspondientes terraplenes, trincheras, túnel, viaductos y otras infraestructuras de una obra civil compleja”, aunque finalmente, éstos acusados contrastes del terreno se han convertido en un valor añadido para el Parque, ya que “ofrecen muchas posibilidades estéticas ferroviarias”.

Son los propios integrantes del Club Ferroviari Vaporista los que construyen toda la infraestructura de forma voluntaria, afanándose en éstos momentos en terminar un túnel por dónde pasará el minitren.

La instalación incluyen también una sección museística en la que se exhibirán, entre otras curiosidades, locomotoras y vagones que circularon hace años por las vías de Mallorca, para ello está aprobado un proyecto de conexión y entrada al Parque de las vías de los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), de acuerdo al estudio y planos elaborados por sus ingenieros de caminos.

El presidente del CFVM, Roberto Rueda, afirma que esperan poder abrir las puertas del Parque después del próximo verano, dependiendo todo ello tanto de las posibilidades económicas del Club, como del desarrollo de los trabajos llevados a cabo por los socios.

También quiere destacar “el inapreciable respaldo recibido por parte del consistorio de Marratxí, en general, y de su arquitecta municipal, Caridad Umarán, en particular”, concluye.

            

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

1 comentario

  1. Edoardo

    30 abril, 2018 at 19:10

    Porfavor cuáles somos vuestros horarios de Atencion al público?

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>