Un ‘gestor energético municipal’ velará por el uso eficiente de la energía que consume el Ayuntamiento

septiembre 18, 2018
Contadores eléctricos antiguos

 

El objetivo principal es conseguir reducir, como mínimo, un 20% las emisiones de CO2 y fomentar el uso eficiente y el ahorro de energía

33 Ayuntamientos de la isla han comunicado al Consell de Mallorca el nombramiento de un gestor energético municipal para llevar adelante tareas relacionadas con la gestión de sus equipamientos consumidores de energía de cara a luchar contra el cambio climático.

El Consell de Mallorca y el Departamento de Desarrollo Local colaboran con los consistorios dentro de la iniciativa del Pacte de Batles i Batlesses por el clima y la energía para conseguir sus objetivos. El primer propósito es conseguir que se disponga de un buen control de los consumos y el gasto energético mediante la implantación de un sistema de gestión y contabilidad energética municipal. El segundo es la redacción del Plan de Acción por la Energía Sostenible y el Clima (PAESC).

El gestor/a es la persona encargada de las tareas relacionadas con el suministro y el consumo energético de una organización y especialmente de realizar acciones para fomentar el uso eficiente y el ahorro de energía para ajustar el consumo y también de intentar cubrirlo con energías renovables o más limpias.

Los municipios son:

Alcúdia, Andraitx, Algaida, Banyalbufar, Binissalem, Bunyola, Campanet, Campos, Capdepera, Costitx, Esporles, Felanitx, Lloret de Vistalegre, Llubí, Llucmajor, Mancor de la Vall, Manacor, Marratxí, Maria de la Salut, Montuïri, Muro, Porreres, Puigpunyent, Sa Pobla, Sant Llorenç des Cardassar, Santa Margalida, Santa Maria del Camí, Santanyí, Ses Salines, Selva, Sineu, Son Servera y Valldemossa.

Pronto empezarán las reuniones de trabajo conjuntas para establecer la metodología de trabajo específica.
Además, los municipios de Palma y Calvià también trabajan dentro de esta iniciativa.

El Pacte de Batles i Batlesses es una iniciativa de la Comisión Europea que surgió el 2008, con el objetivo de reducir, como mínimo, un 20% las emisiones de CO2 para el 2020 contabilizando como año de partida el 2005. Los objetivos son fijados a escala de la UE, pero lo que tiene de significativo el Pacte es que la acción tiene lugar en el ámbito local, a través de los diferentes planes de acción que se presentan y desarrollan en las diferentes ciudades y regiones que participan. En la actualidad hay más de 7.000 municipios firmantes.

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>