Un parque de vehículos eléctricos reduciría un 90% la contaminación del aire en Baleares

noviembre 9, 2017
electricos-renault

Las Islas dispondrán de la infraestructura necesaria, entre 500 y 700 puntos de recarga rápida en 2020

Baleares podría reducir en un 90% la contaminación del aire si contase con un parque de vehículos eléctricos. Es el escenario que han presentado este miércoles el consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, en base a un estudio sobre cómo variaría la calidad del aire si los vehículos que circulan por nuestras Islas fueran todos eléctricos.

El tráfico es uno de los principales causantes de la contaminación del aire y que, por ello, con el horizonte de emisiones cero en 2050 (así como marcan los acuerdos internacionales), se evidencia la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo de movilidad.

Desde el Govern se ha recordado que de los 2,6 millones de desplazamientos diarios en las Islas de los residentes, el 55% se hace en coche privado y que de los 1,3 millones de desplazamientos diarios de los turistas, el 34% se hace en vehículo de alquiler, según los datos de la diagnosis previa del Plan Director Sectorial de Movilidad que se está redactando.

Para poder afrontar este reto de una nueva movilidad, ya están preparando sus infraestructuras para hacer viable esta transición del vehículo térmico al eléctrico. El objetivo que se ha marcado el Govern es disponer en 2020 de una infraestructura de puntos de recarga rápida más que suficiente para dotar de total autonomía a estos vehículos.

Hay que destacar que Balares es hoy la comunidad autónoma con más puntos de recarga por población y está previsto que en poco más de dos años –con el desarrollo de un proyecto financiado con fondos del impuesto de turismo sostenible (ITS) presupuestado en unos 13 millones de euros—, se podrán instalar entre 500 y 700 puntos de recarga rápida. Actualmente, las Islas tienen 300 puntos de recarga semirrápida y 6 puntos de recarga rápida.

La mayoría de empresas ya prevén apostar fuertemente entre 2019 y 2025 por la movilidad eléctrica, introduciendo cada vez más modelos o incluso algunas la producción entera.

En esta misma línea, distintos países ya están poniendo las fechas, entre 2025 y 2040, como los años a partir de los que se podrán vender sólo vehículos eléctricos.

joan-groizard-y-marc-pons

Joan Groizard ha detallado cuál es la diagnosis de la calidad del aire y qué pasaría con un parque de vehículos eléctricos 100%.

La contaminación por óxidos de nitrógeno (la principal ligada al tráfico) se reduciría en un 95% (NO) y en un 89% (NO2) en las zonas urbanas si los vehículos fueran eléctricos. La reducción se produce también en zonas suburbanas y también incluso en las zonas rurales.

En zonas suburbanas los óxidos de nitrógeno bajan un 46% (NO) y un 54% (NO2) y en las rurales los óxidos de nitrógeno bajan un 19% (NO) y un 17% (NO2). Una menor producción de NO2 supone también reducir la contaminación de ozono. También se reduciría la presencia de otras partículas contaminantes: en un 37% en zonas urbanas, en un 10% en las suburbanas y en un 3% en las rurales.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>