Un pleno lleno de matices

octubre 29, 2015
Pleno Municipal

Además de los cambios en las cuotas del IBI y en las tasas de basuras, el pasado pleno ordinario del Ajuntament de Marratxí dio bastante de sí.

Por vía de urgencia se aprobó la moción para continuar en el ejercicio de competencias, diferentes de las propias y las delegadas, con el servicio de la educación de adultos en el municipio. Cursos de idiomas, de fotografía digital y de informática, que ya deberían haber comenzado, se han sometido a una Mesa de Contratación.

Por ley de 2013, los municipios pueden ejercer competencias distintas de las propias y de las atribuidas por delegación siempre que no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal, de acuerdo con los requerimientos de la legislación de estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, y que no se incurra en un supuesto de ejecución simultánea del mismo servicio público con otra administración igualmente pública.

Así, tenemos que la educación de adultos cuesta al año 56.256 euros, generando para las arcas cerca de 3.000 (en concepto de subvención de la CAIB), lo que está dentro de los parámetros aceptados. Por tanto, la educación de adultos seguirá en marcha.

Presupuestos

En la jornada plenaria se presentaron y admitieron las líneas fundamentales del presupuesto para el ejercicio 2016, los cardinales de intervención relativos al tercer trimestre de 2015, las ayudas puntuales de Servicios Sociales en el mismo período de tiempo y las subvenciones para chips caninos relativas al dicho tercer trimestre.

En el tema de los animales domésticos, la portavoz de Independents-El PI, Neus Serra, manifestó (en el turno de ruegos y preguntas) su preocupación por las colonias controladas de gatos que se cuelan en los patios de los colegios para hacer sus necesidades en las arenas del área recreativa de los escolares.

Ante esto, la regidora de Medi Ambient, Paula Roig, aseguró que el gran problema reside en las personas irresponsables que por no esterilizar a sus gatas abandonan a los cachorros (muchos de ellos recién nacidos) en zonas donde saben que hay una colonia controlada, para que el ayuntamiento se haga cargo de su problema.

A la vez, el alcalde de Marratxí, Joan Francesc Canyelles, advirtió que hace bastante tiempo que se retiraron los areneros de los centros Costa i Llobera y Nova Cabana.

Diferentes medidas

El equipo de gobierno del Ajuntament de Marratxí anunciaba en el último pleno ordinario, el pasado martes 27 de octubre, que próximamente se harán públicas las medidas concretas que se van a tomar desde el consistorio de cara a las próximas elecciones del 20 de diciembre.

También anunciaron que siguen negociando el contrato con el Cuerpo de Bomberos del Consell de Mallorca, SERPREISAL, para saber la conveniencia de firmar un acuerdo con los Bomberos de Palma por cuestiones de proximidad.

Respecto del transporte público, el ayuntamiento sigue pendiente de las evaluaciones técnicas de la EMT para alargar las líneas de autobús y conectar mejor diferentes núcleos atomizados por el término municipal de Marratxí.

Se habló también de la Olleria de Can Palou, dado que la escritura de la propiedad se divide en dos solares, una a cada lado de la carretera (cosa que no se sabía) y que se intenta permutar por un solar municipal para darle un aparcamiento al futuro centro del Fang.

Hablaron igualmente de la necesidad de poner por escrito la devolución del solar de Son Verí, propiedad municipal y antaño cedida a la asociación de Artistes Majors de Marratxí, actualmente semi-disuelta.

También en el plano artístico se aceptó de buen grado la donación de un tapiz de lana realizado por Maria Horrach Rosselló en 1984, antes exhibido en la Sala d’Exposicions Municipal de s’Escorxador de Marratxí, y hoy en las paredes del Centre Integrat de Formació Professional de Son Llebre. Está valorado en 2.000 euros y mide 12 metros cuadrados.

Aún así, falta un regidor…

Tras la renuncia al acta de regidor de Carles Gonyalons, el equipo de gobierno explicó, en el pasado pleno ordinario del martes 27, que se necesita la recepción de la nueva acta para nombrar a su sustituto, según la lista electoral Melcion Matas Caimari, quien asumirá las áreas de Transparencia y Defensa del Ciudadano.

El retraso se debe al tiempo de respuesta de la Junta Electoral Central, ente responsable de emitir la correspondiente credencial, obedeciendo a la LOREG, y pendiente desde el mes de septiembre de 2015.

Som Guanyem cambia de portavoz

Además, la portavocía en pleno (hasta el martes de la regidora de Medi Ambient, Paula Roig) pasa a ser de Mariano Izquierdo, regidor de diferentes áreas, entre ellas Participación y Seguridad Ciudadanas.

Sin argüir ningún motivo en concreto, el papel de portavoz pasa ahora de la segunda teniente de alcalde al regidor Izquierdo.

El domingo, 8 de noviembre, Fira de Tardor

El equipo de gobierno del Ajuntament de Marratxí anunció también en el pleno la Fira de Tardor, que se llevará a cabo el próximo domingo 8 de noviembre, entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde, en Sant Marçal.

El regidor de Cultura, Josep Ramis, anunció la presencia de un mercado artesano y otro ecológico, a cargo de Unió de Pagesos, una charla sobre comercio justo y soberanía alimentaria que promete ser muy interesante y un encuentro (Trobada) de Gegants, recuperando una tradición que se perdió hace unos años.

El Museu del Fang y la Escola de Ceràmica

Y de raíces y tradiciones, destaca como siempre el Fang. Los nuevos cursos de Torno cuentan con más solicitudes de los espacios disponibles, lo que garantiza su subsistencia. La oposición solicitó durante la sesión plenaria que se publicara en las web la actualización de las tarifas, tanto para residentes como para alumnos de otros municipios, lo que se prometió cumplir en breve.

Respecto al Museu del Fang, ha sido nombrado como responsable  Toni Vich, portolà y profesor de Torno, además de músico, una persona muy cualificada y creativa capaz de darle un nuevo giro a un espacio hasta ahora casi dormido. Se ha pasado de las visitas concertadas para grupos a un horario concreto de apertura a todos los públicos, incluyendo los sábados, y se anuncia un amplio calendario de actividades para grandes y pequeños.

Blanca Garau

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

3 comentarios

  1. Guillem

    29 octubre, 2015 at 0:54

    Hi ha una errada a les fotografies dels regidors. Posa “Carles Gonyalons” a la fotografia d’en Josep Ramis 😉

  2. Mª José

    29 octubre, 2015 at 19:04

    Está claro que el alcalde no se pasea mucho por Marratxí porque hay muchos parques infantiles con arena, le invito que se pase por el del Parc Mediterrani y verá como a veces es imposible que nuestros hijos jueguen por motivo de la incontrolada y enorme colonia de gatos que hay que hacen sus necesidades en la arena además de meterse en nuestras casas y hacer de las suyas.

  3. antonia

    30 octubre, 2015 at 16:13

    Seria necesario que la Sra. Paula Roig y el Sr. Alcalde visiten las instalaciones donde aseguran que no hay arena, porque creo saber lo que es la arena, y a dia de hoy sigue habiendo arena donde los controlados gatos por este ayuntamiento hacen sus necesidades. A mi no me gustaria para nada que mis hijas jugarán con arena o en arena llena de excrementos de gatos, y a ustedes Paula Roig y señor Alcalde ??

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>