Unanimidad en el pleno municipal en defensa de las pensiones y del colectivo docente

marzo 28, 2018
Pleno Municipal

El grupo del PP, Neus Serra de IdMa-El Pi y el equipo de gobierno presentaron sendas mociones que hacían referencia a la sostenibilidad del sistema de pensiones y que el equipo de gobierno consiguió que se formulara una propuesta conjunta de todos los partidos para garantizar el poder adquisitivo de nuestros mayores y defender el sistema de pensiones, al menos el que se debería mantener.

Por tanto se aprobó, con apuntes en positivo tanto de El Pi como del Partido Popular, un texto que pide la derogación de los cambios legales introducidos a lo largo de la legislatura 2011-2015: la regulación de la jubilación anticipada del RDL 5/2013 y, de forma íntegra, la Ley 23/2013, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del sistema de Pensiones de la Seguridad Social, buscando que el Pacto de Toledo incluya un nuevo principio de ‘reequilibrio presupuestario’.

Ayudas para la insularidad

También la necesidad de dejar de ver el mar como una barrera (carísima) consiguió unanimidad a la hora de instar al Gobierno de España la subvención del 100% de las tasas aeroportuarias a los residentes para trayectos con origen y/o destino a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, demandando además que los próximos Presupuestos Generales del Estado eleven el 75% la bonificación del precio de los billetes aéreos en todos los trayectos en ambos sentidos entre las Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla con el resto del territorio nacional.

Y otra vuelta más con la Ley Montoro

Inaugurada ya la Fira del Ram, lo de ‘una vuelta más’ te dispara el ‘por favor’. Mientras el alcalde de Marratxí, Joan Francesc Canyelles, defendía lo evidente, que “Montoro nos castiga a todos los equipos municipales en vez de premiar con beneficios a los que lo hacemos bien”, en referencia a la falta de holgura a la hora de poder reinvertir el superávit en personas en vez de en carreteras, por ejemplo, El Pi (y por ende, la FELIB), se sumaban a la demanda de derogar una Ley que “tuvo su razón de ser en su momento, pero hoy en día no tiene sentido” y los Populares defendían el voto de abstención.

“Exigimos la derogación de la regla de gasto a las entidades locales saneadas, de las circunstancias extraordinarias del cómputo y que ésta no se liquide cada año. Reivindicamos la recuperación de la autonomía local que proclama la Constitución y que las entidades locales han perdido en los últimos años. Pedimos la eliminación de la tasa de reposición de efectivos en la administración local y que sea libre en caso de estar saneada. Instamos al Gobierno del Estado a qué aborde de forma inmediata, y de forma paralela, la reforma de la financiación local y autonómico y trasladamos estas reivindicaciones en la FELIB porque tomen los acuerdos oportunos”, según la moción.

Una lanza por el colectivo docente

Aquí volvió la unanimidad al Pleno de Marratxí, en una sesión ordinaria antes de las vacaciones de Semana Santa, que destaca también por la cordura y la moderación del planteamiento: “El Ayuntamiento de Marratxí rechaza los ataques y acusaciones de adoctrinamiento político al alumnado hechas recientemente al colectivo docente y la comunidad educativa de Balears y también del País Valencià”.

“El Ayuntamiento de Marratxí reconoce y valora como imprescindible la labor de los y las docentes y la comunidad educativa en los centros educativos de las Islas”.

Una información de Blanca Garau

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>