Ferrà: “viven de rentas, prácticamente no se ha realizado ni una sola iniciativa nueva”

noviembre 17, 2017
entrevista Xisco Ferrà 1

“Se preocupan más de quedar bien con los medios de comunicación y la foto, que de trabajar por hacer más fácil la vida a los ciudadanos”.

“Cuando proyectamos el carril bici encontrábamos una serie problemas que nos llevaron a plantearnos su implantación en todo el municipio”.

“El equipo de gobierno no tiene una buena relación con el cuerpo de policía, existe malestar (reivindicaciones, protestas, denuncias…) y es complicado exigir implicación a un colectivo en estas condiciones”.

Hace un par de meses, y coincidiendo con el ecuador de la legislatura, realizamos una entrevista al alcalde Joan Francesc Canyelles en la que le pedíamos, entre otras cosas, el grado de cumplimiento de las promesas electorales y los aciertos y errores que creía se habían llevado cabo durante los dos primeros años de gestión municipal.

Hemos creído conveniente ahora realizar una entrevista a Xisco Ferrà, portavoz del grupo popular en el Ajuntament de Marratxí, con el mismo enfoque que la que realizamos al Alcalde.

entrevista Xisco Ferrà 4Xisco Ferrà, además de portavoz de su grupo, es desde el pasado 30 de octubre, presidente del Partido Popular de Marratxí, partido al que pertenece desde 1998. En 2003, al ganar las elecciones el PP, pasó a formar parte del equipo de gobierno de José Ramón Bauzá, habiendo pertenecido al equipo de gobierno desde entonces hasta 2015 (la pasada legislatura), ésta con Tomeu Oliver como alcalde.

– Cuando tomó posesión de su cargo como Presidente del PP de Marratxí el pasado día 30 septiembre, dijo que la renovación de la junta local suponía un nuevo impulso al proyecto para recuperar la alcaldía, ¿a que se refería con este “nuevo impulso”?

Con nuevo impulso me refiero a una nueva forma de trabajar, a nivel interno, con un claro objetivo: preparar al partido para alcanzar la responsabilidad de gobierno en el año 2019, y así recuperar lo que creemos que es lo mejor para los ciudadanos de Marratxí.

Hemos creado una nueva estructura dentro de la Junta Local, que nos permitirá dinamizar el Partido y a sus militantes. Esta estructura cuenta, además del Presidente, Vicepresidente y Secretario, con 3 vicesecretarias:

La vicesecretaria de afiliados, porque creemos que la fuerza del partido y lo más importante son sus afiliados y simpatizantes.

Vicesecretaria de territorio, para ayudar en la coordinación y comunicación entre los diferentes núcleos en un municipio tan diseminado.

Vicesecretaría de comunicación, que se encarga de darnos a conocer y de difundir lo que hacemos y pensamos.

– Algunos opinan que el PP está siendo una oposición muy cómoda para el actual equipo de gobierno, en pocas palabras, que dan poca ‘caña’. ¿Qué tiene que decir al respecto?

Que no es cierto en absoluto. Nosotros nos planteamos hacer una oposición constructiva, queríamos dar un voto de confianza a entrevista Xisco Ferrà 3las propuestas del equipo de gobierno, siempre en beneficio de los marratxiners, pero la realidad ha sido muy diferente y no ha sido posible, porque nos encontramos muy poco informados.

La transparencia es solamente una cuestión “de boquilla”, a la hora de la verdad no se nos informan de nada, se nos ha eliminado de la Empresa pública Marratxí XXI, e incluso nos ponen pegas para consultar el registro municipal.

Se preocupan más de quedar bien con los medios de comunicación y la foto, que de trabajar por hacer más fácil la vida a los ciudadanos. Una cosa es lo que dicen y otra, lo que hacen.

Hemos presentado muchas propuestas, a unas las han votado directamente en contra (como la reducción del IBI un 14’90%) y otras muchas que han sido votadas a favor, pero después no se ha hecho absolutamente nada, que para el caso es como votar en contra. No nos han tenido en cuenta.

Por ello nos hemos visto obligados a cambiar la forma de hacer oposición y ser más contundentes en la denuncia de algunos temas, como el mal estado de las instalaciones deportivas, el fracaso de la nueva contrata del Campo de Son Caulelles, o el nuevo Reglamento de Serveis Socials.

– ¿En términos generales, ¿qué opina de la gestión del actual equipo de gobierno?

Lo que le comentaba, es una gestión más para crear titulares que real. En su mayor parte se han limitado a ejecutar los proyectos que el PP había dejado preparados.

El municipio está más sucio, las instalaciones deportivas han estado prácticamente abandonadas durante dos años, viven de rentas, prácticamente no se ha realizado ni una sola iniciativa nueva.

Mantienen contrataciones irregulares sin hacer el correspondiente concurso público, habiendo pagado más de 300.000 euros cuando el máximo permitido por ley es 18.000€.

– Díganos ¿cuál cree es la peor gestión o iniciativa y la más acertada que ha llevado a cabo hasta ahora el equipo de gobierno?

Ya he comentado la mala gestión a nivel de contratación, recurriendo a contratos a dedo o haciendo un contrato menor para luego prorrogarlo en el tiempo.

entrevista Xisco Ferrà 2Para citar algo positivo debemos recurrir a la finalización o continuación de inciativas que empezó el PP, como el Plan de Apoyo al Pequeño Comercio o la finalización de la compra de la Olleria de Can Palou, a pesar de que ahora falta iniciar su rehabilitación, para no tenerla en estado de abandono.

Otras iniciativas, por su forma de ejecutarse se convierten en negativas, como ha sido el carril bici en su trazado por Sa Cabaneta y Pòrtol, en donde se ha estrechdo la calzada en unos tramos y eliminado plazas de aparcamiento en otros.

– Díganos qué actuación tomada por el actual equipo municipal cambiará o eliminará si en las próximas elecciones sale usted elegido Alcalde.

Tal vez no eliminar, pero si reconducir, lo que el PP hará será gestionarlo de otra manera para encauzar las cosas. Gobernaremos para todos los marratxiners, cosa que ellos no hacen. Respetaremos lo que hayan hecho bien y redireccionaremos lo que consideremos que se hace de forma errónea.

Un ejemplo es el nuevo Reglamento de SAD, nosotros restableceremos el Servicio de Ayuda a Domicilio en horario de tarde y en domingo para todos los ciudadanos que lo precisen. Y desde luego cubriremos ese servicio en periodo estival, no se puede permitir lo que ha pasado este ultimo año donde por motivos de vacaciones los ciudadanos han tenido que esperar más de dos meses para realizar las valoraciones, cosa que con el Partido Popular se realizaban en dos días.

– Sabe que el tema del carril bici ha creado mucha polémica, teniendo en cuenta que aunque lo haya desarrollado el actual equipo de gobierno es un proyecto que nació cuando gobernaban ustedes, ¿Qué le parece como se está llevando a cabo?, ¿considera que es muy diferente al proyecto pensado por ustedes?

Nosotros hicimos muchos estudios y proyectos para valorar su ejecución en el municipio y llevamos a cabo todos los que entrevista Xisco Ferrà 5consideramos positivos para nuestros ciudadanos. Con el carril bici encontrábamos una serie problemas que nos llevaron a plantearnos su implantación en todo el municipio.

En ningún caso consideramos que para realizar una mejora para unos ciudadanos se deba penalizar a otros, y con el carril bici se han perdido plazas de aparcamiento y se ha reducido al mínimo el ancho de algunos tramos de carretera, provocando puntos peligrosos y atascos.

– ¿Qué opina de la limpieza del municipio? ¿considera que está peor que cuando gobernaban ustedes?, si es así ¿cree que es por una mala gestión de los recursos?

Hombre, el tema de la limpieza ya lo he comentado, pienso que está peor, creo que el equipo de gobierno está tardando mucho en hacerse con el peso de las áreas, se ve mucha suciedad, y van haciendo parches . Ahora dicen que es porque los ciudadano son sucios e incívicos, si le diéramos la vuelta y el PP gobernara sería que el PP tiene Marratxí sucio.

entrevista Xisco Ferrà 6El servicio de limpieza se tiene que mejorar, si nosotros volvemos a gobernar ejecutaremos un plan integral de limpieza, que no dependa de personal contratado por temporada ni de ir quitando personal de un núcleo para llevarlo a otro.

– ¿Cuáles son para usted las 2 prioridades que tiene hoy por hoy nuestro municipio?

La prioridad es devolver al municipio el estado de bienestar que se ha perdido estos años, con las calles limpias y seguras.

Los ciudadanos quieren poder salir a la calle y estar orgullosos de su municipio, no tener que estar denunciando continuamente suciedad ni inseguridad, últimamente surge un nuevo problema, el de la ocupación ilegal, a este respecto el Ayuntamiento tiene pocas competencias pero podría hacer más de lo que hace.

Nosotros proponemos crear una patrulla especifica para este tema. Las primeras 48 horas de una ocupación son vitales, ya que es el plazo en el que el Ajuntament puede intervenir e impedirlo. Para ello es necesario tener una buena relación con el cuerpo de policía y actualmente no es así, existe malestar (reivindicaciones, protestas, denuncias…) y es complicado exigir implicación a un colectivo en estas condiciones.

– El silencio de su grupo municipal ante la interrupción de las emisiones de Radio Marratxí llevada a cabo por el Ayuntamiento hace ya más de un año, ¿significa que creen que es innecesaria y que se podría prescindir de ella?

Nosotros creemos que una radio municipal es necesaria y por esto la teníamos. Una radio, es necesaria, cuando cumple la función de ser cercana, llegar al máximo de oyentes posible, y con una programación que lo haga posible.

En septiembre de 2016 el equipo de gobierno nos informó que la radio Municipal estaría 3 meses parada porque estaban realizando mejoras en el equipo técnico, y que ya tenían el nuevo concurso preparado, sin embargo un año después estamos igual.

Nos preocupó la poca importancia que los marratxiners dieron al proceso ciudadano para decidir su continuidad, proceso en el que no participó ni un 1% de la población.

 

 

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

1 comentario

  1. Pedro

    18 noviembre, 2017 at 20:29

    Estos caballeros que dejaron Marratxi en condiciones penosas , podemos hablar de las inspecciones a Piscinas , farolas , sin un certificado por parte del ayuntamiento que acreditase su mantenimiento , podemos hablar de la pérdida de derechos de los más desfavorecidos , podemos hablar del abandono del polígono , podemos hablar de los errores en algunas facturas , autocares etc
    En fin dicen ustedes una oposición constructiva , dice usted que viven de rentas , no lo que ocurre que no es un consistorio que pegue fuego a lo realizado en la legislatura anterior , lo que es positivo ,se realiza o mejora y con trabajo se realiza .
    Doy respuesta a su entrevista , porque mes a mes acudo al ayuntamiento. Por cierto Gracias al actual consistorio que permitió la presencia de público y la transmisión de los mismos . Eso se llama trasparencia.
    Saludos.

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>