Publicidad
InicioGENTE/VIDAEl Govern garantiza que pacientes y sanitarios se expresen en las lenguas...

El Govern garantiza que pacientes y sanitarios se expresen en las lenguas oficiales

El Govern de les Illes Balears garantiza los derechos lingüísticos de los profesionales y de los usuarios del Servicio de Salud de las Islas Baleares en relación a la posibilidad de usar cualquiera de las dos lenguas oficiales de las Islas Baleares. Estas son el castellano y el catalán, según la Ley Orgánica 2/1983, de 25 de febrero, del Estatuto de Autonomía y La Ley 3/1986, de 29 de abril, de Normalización Lingüística de las Islas Baleares.

Según la normativa autonómica actual, que corresponde al Decreto de Lenguas Oficiales de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, “todos los trabajadores públicos de la Comunidad Autónoma tienen que conocer las dos lenguas oficiales en un nivel que los permita desarrollar las funciones de su lugar de trabajo y facilitar al ciudadano el ejercicio de sus derechos lingüísticos”.

En este sentido, tanto los profesionales como los usuarios se tienen que adaptar a aquello que dice la normativa y se pueden expresar en cualquiera de las dos lenguas. Lo que garantiza el Govern es que ninguna atención sanitaria al paciente sea rechazada por razón de lengua, y es esto lo que supondría la apertura de un expediente administrativo por averiguar el caso concreto. En definitiva, el Govern no sanciona a quien se niega a atender en catalán, como dice el titular de ABC hoy. Lo que hace el Govern es abrir acta administrativa a quien se niegue a dar atención sanitaria por este motivo.

Procedimiento

Como hacen el resto de administraciones y ante cualquier reclamación o queja, la Conselleria de Salud y Consumo pone a disposición de los usuarios de la Sanidad Pública el Servicio de Atención al Usuario del Servicio de Salud y los servicios de Atención al Paciente de los hospitales. Además, la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura pone a disposición de cualquier persona la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos en las Illes Balears, ante la cual se pueden tramitar reclamaciones en este sentido.

Cuando hay una reclamación o queja relacionada con cualquier tipo de situación dada dentro de la Administración y con la que una persona no está de acuerdo, se inicia un procedimiento para dar una respuesta a la cual está obligada la propia Administración en cualquier de sus ámbitos, según la Ley de Procedimiento Administrativo.

La Conselleria de Salud y Consumo considera que con la normativa vigente se pueden preservar los derechos lingüísticos de los profesionales y de los ciudadanos de las Illes Balears dentro del ámbito del Servicio de Salud y, por lo tanto, no se prevé que se tenga que hacer ningún cambio normativo ni en cuanto a los procedimientos.

Compartir noticia en redes sociales?

Facebook Twitter

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img
spot_img

Últimas noticias

Comentarios

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter