Publicidad
InicioEMPRESAECONOMIAEl Govern ya ha concedido cerca de 7.400 ayudas.

El Govern ya ha concedido cerca de 7.400 ayudas.

El BOIB publica hoy la primera resolución de la línea 2 de ayudas a 4.721 empresas por importe de 334 millones, principalmente negocios de menos de 10 trabajadores y a los cuales se satisface el 100% de los importes

Estas ayudas se añaden a los 2.663 ya concedidos desde finales de julio a través de la línea 1 para autónomos, por importe de cerca de 8 millones

El Govern de les Illes Balears ha publicado una primera resolución de la línea 2 de las ayudas directas del Estado de 855,7 millones de euros para hacer frente a los efectos de la COVID-19 y que van destinados, en este caso, a empresas. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha trasladado durante una reunión a los principales agentes económicos y sociales de las Illes Balears, así como a varios representantes de los sectores implicados, que el BOIB ha hecho pública la primera de tres resoluciones de la línea 2 para autorizar el pago de 334 millones de euros a 4.721 empresas solicitantes y que satisface el 100% de los importes.

En la reunión han acompañado a la presidenta Armengol la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, durante un acto celebrado esta mañana en la Cámara de Comercio de Mallorca.

Ahora, con esta primera resolución de la línea 2, se suman ya cerca de 7.400 ayudas concedidas a empresas y autónomos, es decir, más de la mitad de los solicitantes iniciales, que o bien ya han cobrado o empezarán a cobrar en los próximos días. El importe total de las ayudas concedidas hasta ahora es de casi 342 millones de euros.

La presidenta ha agradecido a los agentes económicos y sociales “por encontrar las mejores soluciones para proteger a empresas, a familias y a trabajadores de nuestras islas desde el diálogo, el acuerdo y la capacidad de hacer trabajo conjunto”. En este sentido, ha subrayado que gracias a “la lucha conjunta desde la Mesa de Diálogo Social” se ha hecho posible “la convocatoria más importante de la historia democrática de estas islas para ayudas directas a microempresas, empresas y autónomos”.

Armengol ha detallado que esta primera resolución de la línea 2 publicada hoy va dirigida a empresas de menos de 10 trabajadores y a empresas de nueva creación y que en los próximos días se podrán iniciar ya los pagos de las ayudas. Además, el próximo martes está prevista la publicación de una nueva resolución destinada a empresas de más de 10 trabajadores y que han solicitado ayudas de hasta 500.000 euros.

De este modo, quedará un tercer bloque al resto de empresas, con importes solicitados de más de 500.000 euros y que se prevé resolver durante este mes. Así, en solo dos meses se habrá cubierto la totalidad de la convocatoria, de forma que las Illes Balears se sitúan como la comunidad autónoma que tiene más avanzada la resolución de esta convocatoria de ayudas estatales.

Armengol también ha agradecido el trabajo realizado con los agentes económicos y empresariales para hacer posible la distribución de los 855,7 millones de euros y que la convocatoria fuera “lo más accesible posible para llegar a todo el mundo”. “Teníamos claro que teníamos que llegar al máximo número de empresas. Estos 855,7 millones tienen que quedar en Balears y nos situamos como la primera Comunidad Autónoma que lo garantiza”.

Por otro lado, Armengol ha recordado que “estaba pactado en la Mesa de Diálogo Social que las microempresas y las pequeñas y medianas empresas tenían que ser las favorecidas en la distribución de los 855 millones”. “A quien ayudamos de manera más clara, proporcionalmente, es al más pequeño y a los que más les puede costar enderezar la situación de caída económica como la que hemos tenido durante la pandemia”, ha añadido.

Hay que recordar que el 24 de julio ya se aprobó una primera resolución de concesión de ayudas de la línea 1 de las ayudas, destinada a autónomos que tributan por módulos, solo 12 días después de haber concluido el periodo de solicitudes y el comienzo de la tramitación de su abono. Hasta ahora se han tramitado ya el 95% del número de solicitudes de los autónomos que tributan por este sistema, llegando a un total de 7,75 millones de euros y 2.663 solicitudes.

Principales sectores beneficiados

En relación a la concesión de las ayudas publicada hoy en el BOIB, el sector de la hostelería es el que tiene un porcentaje más grande de empresas beneficiadas, seguido del comercio al por menor y el comercio al por mayor.

Estas son las cifras del reparto de los 4.721 publicados hoy:

  • Hostelería: 129,1 millones y 1.746 empresas (38,6%);
  • Comercio al por menor: 50,7 millones y 759 empresas (15,2%)
  • Comercio al por mayor: 40,9 millones y 415 empresas (12,2%)
  • Construcción: 19,7 millones y 393 empresas (5,9%).

Otros sectores son agricultura y ganadería, alimentación y bebidas, industria y energía, información y comunicaciones, actividades inmobiliarias, actividades profesionales y actividades administrativas.

La distribución por islas de esta primera resolución de ayudas de la línea 2 a empresas es la siguiente:

  • Mallorca: 3.383 ayudas (237,6 millones)
  • Eivissa: 756 ayudas (63,7 millones)
  • Menorca: 501 ayudas (25,3 millones)
  • Formentera: 81 ayudas (7,3 millones)

Estas ayudas se suman a los 2.663 ya concedidas y abonadas de la línea 1 destinada principalmente a empresarios autónomos, también repartidos en todas las islas:

  • Mallorca: 2.096 ayudas (6,1 millones)
  • Eivissa: 349 ayudas (1 millón)
  • Menorca: 156 ayudas (0,5 millones)
  • Formentera: 62 ayudas (0,2 millones)
Compartir noticia en redes sociales?

Facebook Twitter

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img
spot_img

Últimas noticias

Comentarios

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter