ASPACE presenta ‘Amic Cavall’, su nuevo servicio de equinoterapia en Marratxí

abril 11, 2013
La Policía Montada de Palma participó en la jornada de presentación del nuevo servicio de equinoterapia de ASPACE

El pasado sábado 13 de abril, la Associació de Paràlisi Cerebral de les Illes Balears (ASPACE), celebró una exitosa jornada de puertas abiertas para presentar su nuevo servicio de equinoterapia, ‘Amic Cavall’, una actividad que la entidad incorpora a su cartera de servicios en beneficio de sus usuarios.

A lo largo de toda la jornada, se ofrecieron diversas exhibiciones y espectáculos en las que participaron la Policía Montada de Palma, y sus unidades Canina y Motorizada; también las unidades de Tránsito y Canina de la Guardia Civil.

El acto se celebró en el centro asistencial de la entidad, ubicado en Marratxí, en el km 8,2 de la Carretera vieja de Bunyola, y contó con la asistencia del presidente de ASPACE, José Antonio Rodado, y el gerente de la entidad, Jesús Hernando. Y también con la presencia de dos destacadas personalidades del deporte profesional, el nadador paralímpico Xavi Torres y el piloto Luis Salom.

Las nuevas instalaciones ecuestres de ASPACE en Marratxí cuentan con una cuadra y una pista de 250 metros cuadrados donde se ofrecen las terapias. Los terrenos donde se han construido las instalaciones forman parte del centro asistencial de la entidad, ubicado en una finca de unos 20.000 metros cuadrados.

La financiación de las obras y la adquisición de material ha sido posible gracias a la colaboración de los familiares y socios de la asociación con el apoyo de entidades públicas y privadas. El caballo y el pony que han entrado a formar parte de esta gran familia, con quienes se impartirán las sesiones de terapia, han llegado al centro asistencial de Marratxí gracias a donaciones particulares.

Beneficios y beneficiarios de la hipoterapia

ASPACE incorpora este nuevo servicio para sus usuarios, pero también abre la posibilidad a que otras personas con problemas físicos y psíquicos puedan aprovechar los beneficios de esta terapia en sus instalaciones de Marratxí. El servicio de equinoterapia tiene un coste aproximado de 120 euros al mes con una sesión semanal.

La equinoterapia, o hipoterapia, está recomendada para esclerosis múltiple, autismo, síndrome de down, espina bífida, traumas cerebrales, distrofia muscular y enfermedades neurodegenerativas, entre otras muchas patologías.

Sus beneficios son múltiples. Desde el punto de vista psicológico y cognitivo, la equinoterapia mejora la autoestima y el autocontrol de las emociones; potencia el sentimiento de normalidad; mejora la autoconfianza, la capacidad de atención y la memoria. Asimismo, mejora y aumenta la comunicación gestual y oral.

Desde el punto de vista psicomotor, la terapia con caballos mejora el equilibrio, fortalece la musculatura y su capacidad de relajación. Mejora también la coordinación, los reflejos y la planificación motora; reduce patrones de movimiento anormal; y, en definitiva, mejora el estado físico en general.

Por si todo esto fuera poco, esta terapia también permite la adquisición de nuevos aprendizajes y nuevas vivencias. Enseña a respetar y a cuidar al animal, a diferenciar los distintos utensilios que se emplean en equitación, a conducir al caballo al paso, al trote, al galope…

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

1 comentario

  1. Nancy Luccini

    8 abril, 2017 at 13:38

    Estimados equinoterápeutas Les cuento que soy docente en Montevideo Uruguay desde hace 35 años ,y este año estoy haciendo el curso de Equinoterápia en CENAFRE Voy a estar en Palma de Mallorca visitando a mi hijo y me gustaría concurrir a centros de ahí para poder hacer un intercambio de experiencias asignaturas en fín que fuera productivo para los dos centros Si les parece buena la idea espero vuestra respuesta

    Saludos

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>