“Confío en que la gente sepa valorar los pasos que hemos dado y la buena gestión municipal”

mayo 17, 2019
Joan-Francesc-Canyelles

 

Con la entrevista al alcalde y candidato a la reelección por MÉS per Marratxí, Joan Francesc Canyelles, iniciamos la serie de entrevista a los siete cabeza de lista, y por lo tanto candidatos a la alcaldía de Marratxí, que iremos publicando casi diariamente hasta el próximo día 24, donde nuestros lectores habrán podido conocer la visión y los proyectos que nuestros políticos tienen para nuestro municipio, y con ello, porqué no, despejar las dudas de los indecisos.

Decir que nuestro protagonista de hoy, Joan Francesc Canyelles, reside en Pòrtol, es funcionario en la Comunidad Autónoma y tiene 59 años.

“Tenemos previsto hacer un polideportivo de referencia que de cobertura a las necesidades reales del municipio que incluiría una segunda fase con una piscina cubierta”

“Tenemos pensado hacer un censo con el ADN de los perros que nos ayudará a identificar a los propietarios que no recogen dichos excrementos

“Hay que destacar que Marratxí no tiene un índice de inseguridad que sea, ni muchísimo menos, preocupante. Marratxí es un municipio seguro”

¿Cómo calificaría la gestión municipal que han realizado durante estos cuatro años?

Bueno lo primero de todo que tengo que decir es que hemos transformado Marratxí en el sentido social y también a nivel comunitario, creo que ha habido un cambio muy importante, también a nivel de prioridades, como partido progresista, desde MÉS per Marratxí hemos priorizado a las personas, es decir, que en Marratxí se viva mejor dando cobertura a toda la gente que lo necesita, pero sin desatender al resto de la población. Por ejemplo, estos cuatro años hemos hecho actuaciones en todo el municipio, actuaciones que han ayudado a que se viva mejor, creo que el liderazgo y el empuje de MÉS per Marratxí se ha notado en todos los sentidos.

Joan-Francesc-Canyelles-2¿De las áreas que ha controlado su partido que actuación le hace sentir más satisfecho?

Lo primero que hay que señalar es que las decisiones importantes de todas las áreas y la coordinación general pasan por alcaldía y se toman de forma consensuada.  Creo que de las áreas que hemos gestionado directamente, hay tres que destacan, la primera sería Servicios Sociales, en este apartado hemos triplicado el presupuesto, hemos puesto a las personas en primera fila, hemos llevado a cabo muchísimos proyectos sociales, hemos llevado los Servicios Sociales con nuevos puntos de atención en todo el municipio. Después también hablaría del tema urbanístico, hemos parado los dos macroproyectos que había previstos, concretamente el polígono de Son Llebre y la segunda fase de es Caülls y después hemos realizado una mejora en suelo urbano para que sea más fácil la vida del ciudadano, con espacios más habitables para que no haya ni tantos obstáculos, ni tantas barreras. Valga como ejemplo el paseo arbolado paralelo a la carretera de Inca que hemos hecho, los pasos soterrados bajo los puentes para dar seguridad a los peatones, en definitiva, actuaciones más cercanas a la ciudadanía. Evidentemente queda mucho por hacer.

No me quiero olvidar del área de Cultura, donde hemos llevado a cabo algo que no se había hecho nunca, que es acercar la cultura a todos los núcleos de Marratxí, hemos realizado actividades culturales en todos los rincones del municipio. Antes las actividades culturales se centralizaban alrededor del Ayuntamiento, hemos hecho muchas actividades en lugares en los que nunca se habían realizado.

En la entrevista que le hicimos durante la anterior campaña electoral, dijo que los ciudadanos de Marratxí eran conscientes de las diferencias que había en la calidad de los servicios según el núcleo en que vivan, “como si hubiera núcleos de primera y de segunda categoría” aseguró, ¿han desaparecido durante su mandato estas diferencias?

No se si han desaparecido, pero sí que se han reducido muchísimo, había núcleos que estaban completamente desatendidos, como por ejemplo en Sa Cabana, donde hacía muchísimo tiempo que no se había hecho ningún tipo de actuación, basta ver frente Es Liceu, donde hemos llevado a cabo un proyecto para ‘pacificar’ el tráfico, para hacer la movilidad mucho más fácil, que la gente pudiera circular por las aceras con una zona arbolada, dotar de lugares de aparcamiento para facilitar que el pequeño comercio tuviera vida, y después, al lado del Torrent Gros, donde hemos hecho un paseo para viandantes y bicicletas para que la gente pueda pasear por allí, este paseo tendrá continuidad hasta poder conectar con Palma.

Si los ciudadanos renuevan su confianza en ustedes, ¿qué actuaciones van a llevar a cabo para que todas las familias del municipio con riesgo de exclusión social tengan acceso a una vivienda digna?

Esta legislatura hemos puesto a disposición del IBAVI dos solares grandes que tenemos y ha acabado la legislatura y este organismo no ha tenido tiempo de desarrollarlo. Si que tenemos intención, y lo llevamos en el programa electoral, es hacer viviendas sociales, y si la administración pública no tiene capacidad o no tiene presupuesto, la alternativa que buscamos es precisamente poner estos solares a disposición de determinadas empresas de construcción bajo un concurso público, donde a cambio se cederían al Ayuntamiento una serie de viviendas

Tienen en estudio alguna medida para paliar el problema de aparcamiento que padecen algunas zonas de nuestro municipio, o esto tiene una difícil solución?

Aquí hay dos cosas, una son los lugares donde hay comercios, a los que queremos favorecer creando aparcamientos públicos, bien alquilando solares o con alguna otra fórmula, y ubicándolos cerca de las zonas comerciales para potenciar así el pequeño comercio sin afectar a los vecinos que viven cerca de ellos, y la otra es que hay determinadas zonas en la que es cierto que hay falta de aparcamiento, pero también es cierto que el Ayuntamiento, como tal, no tiene solares vacíos para poder adecuarlos como aparcamiento, y lo que hacemos, porque ya lo venimos haciendo, es que si tenemos ocasión, tal como hicimos frente a Es Liceu, es comprar un solar o alquilarlo, como hemos hecho en Pòrtol, delante de la UB de Salud o el que estamos tramitando junto al nuevo centro de día. A veces es complicado si no tienes un solar.

Joan-Francesc-Canyelles-3¿Cuáles serán las tres actuaciones u objetivos más importantes que llevarán a cabo si vuelven a gobernar el Ayuntamiento?

Hay unas cuantas, una es importante y evidente, y es que continuaremos trabajando en los temas sociales para que Marratxí sea un municipio en el que cada vez se viva mejor, esto lo primero de todo. Segundo, tenemos previsto hacer un polideportivo de referencia que de cobertura a las necesidades reales del municipio que incluiría una segunda fase con una piscina cubierta.

El tercero, es un tema en el que ya hemos comenzado a trabajar, y es la recogida selectiva de basura puerta a puerta y las energías renovables, pero sobre todo la recogida selectiva, en la que debemos trabajar todavía más. También queremos sembrar árboles en las calles suficientemente anchas, para crear sombra que ayude a bajar las altas temperaturas que sufrimos, haciendo con todo esto un municipio mucho más sostenible y habitable.

La limpieza de la vía pública y la inseguridad ciudadana siguen siendo dos de los aspectos que más preocupan a los marratxiners, ¿Si sale de nuevo elegido alcalde, tiene previsto cambios en la gestión de estas áreas para paliar este problema?

El tema de limpieza, precisamente ahora acaba el contrato de la empresa que ha estado vigente toda la legislatura y que ya nos venía heredado, por esto, como es lógico, haremos uno nuevo, mucho más potenciado respecto al que teníamos. Está claro que la limpieza viaria se tiene que reforzar de una manera clara. Si hablamos de limpieza, también tenemos que hablar de la gente que deja trastos en la vía pública y que hace que dé la sensación de que Marratxí no esta tan limpio como debería estar, porque también hay una parte de incivismo, como lo de los excrementos de perro encima de las aceras, tenemos pensado hacer un censo con el ADN de los perros que nos ayudará a identificar a los propietarios que no recogen dichos excrementos.

En cuanto al tema de la seguridad hay que decir que Marratxí es un municipio seguro y que apuntando en este sentido estamos trabajando durante toda la legislatura conjuntamente con los diferentes agentes que intervienen en la seguridad, como pueden ser la Policía Local y Guardia Civil. También es verdad que muchos problemas de inseguridad nos vienen de fuera, pero hay que destacar que no tenemos un índice de inseguridad que sea, ni muchísimo menos, preocupante. Marratxí es un municipio seguro.

¿Si vuelven a gobernar,¿será una realidad la próxima legislatura la habilitación de Sa Refinadora (Sa Garrovera) del Pont d’Inca y el ‘Centre de interpretació del Fang de Pòrtol?

Son dos temas que nos han quedado pendientes, el tema de la Refinadora es un proyecto muy amplio y costoso y que necesitaremos financiación europea, así como de otras instituciones para llevarlo a cabo, lo que haremos es habilitar ciertas edificaciones que no están tan mal para que se puedan empezar a utilizar para algunas actividades. También ahora tenemos, fruto unas buenas buenas negociaciones, otro punto, que es el edificio de la Pepsi, cedido por la empresa para dedicarlo exclusivamente a actividades socioculturales y que también necesita cierta inversión para poder ser utilizado.

Joan-Francesc-Canyelles-1En lo referente a Can Palou, el futuro Centro de Interpretación de la Cerámica, es otro tema que tenemos en marcha, pero hay muchas cosas por hacer, Marratxí es muy grande y hay que ir paso a paso.

¿Dígame la verdad, ha habido fricciones o discrepancias serias entre ustedes (MÉS), PSOE y Som-Guanyem durante estos 4 años?

No, hemos tenido buena convivencia, no hemos tenido discrepancias políticas, lo cual ya es una cosa positiva, y la verdad es que, dentro de la diversidad, hemos compartido un proyecto común, el proyecto que acordamos, el 98%, era el proyecto de MÉS per Marratxí, porque era el proyecto más asumible y es el que hemos llevado adelante. Dentro de la lógica discrepancia, la verdad es que nos hemos llevado muy bien.

Si el Gobierno central deroga la Ley Montoro, como es previsible que haga en esta próxima legislatura ¿en qué actuaciones invertirán los 31 millones de superávit que tiene el Ajuntament de Marratxí si vuelven a gobernar?

Lo primero que quiero decir es que a ver si es verdad que se deroga, aunque no creo que se derogue completamente, “no habrá bufet libre”, sino sencillamente se abrirá la posibilidad de llevar a cabo ciertas actuaciones e inversiones. Si se deroga la Ley Montoro, que lo necesitamos como el pan, reforzaremos las áreas municipales, necesitamos mucho más personal para poder atender las necesidades de los ciudadanos, hablamos de ampliar personal en Servicios Sociales, Policía, el área económica, Medio Ambiente, técnicos, etc. De todas maneras nuestra intención no es gastarnos de golpe todo el dinero, sino ir haciéndolo inversiones progresivamente.

Parece ser que no ha habido mucho interés en tener una radio municipal. Si vuelven a gobernar, ¿reabrirán Radio Marratxí, o creen que los aproximadamente 100.000€ que costaba al año mantenerla sería más correcto invertirlos en otras cosas más necesarias?

Si, la radio municipal nos ha quedado como a medio camino, tendremos que valorar si es una necesidad o no lo es, el medio nos gusta, pero está claro que hay que hacerle una remodelación completa, porque si no es una radio que salga a la calle, no tiene sentido, no puede ser como era antes, que cogía las noticias de otros medios, hay que hacer una radio con una programación propia, hacer una radio así cuesta bastante más que 100.000€

¿Teme que PP y Cs, e incluso Vox pacten si sacan los suficientes regidores y que en consecuencia les desalojen del gobierno municipal?

En Marratxí hay dos visiones muy claras de lo que sería el bloque de izquierdas o progresista, y el bloque de derechas, creo y confío que la gente sepa valorar los pasos que hemos dado en todos los sentidos y la buena gestión municipal y del planteamiento que hemos hecho del municipio. Siempre hay la posibilidad, pero creo sinceramente que con la confianza de los ciudadanos se puede reeditar el pacto de gobierno progresista.

"local

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

1 comentario

  1. Edelmira

    24 mayo, 2019 at 13:33

    hola Sr Francesc:

    Acabo de leer en un periodico local que va a bajar el precio del billete del autobus a hasta 30 años y la gente que tenemos mas 30 y que estamos en el paro y usamos el autobus que pasa con nosotros. Para poner medidas se ha de pensar en todos y no solo un colectivo determinado. Asi se lo hace para tener mas votos lo dudo mucho.

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>