Cuarto Sector, una iniciativa para promover otra forma de vida y de hacer empresa en Mallorca

agosto 9, 2013
Imagen del equipo impulsor de 4SMa

El cuarto sector está en proceso de implantación en Mallorca. Así lo afirman desde 4SMa, una nueva entidad que promueve la idea de que otra forma de vivir y de hacer empresa es posible. Su propuesta parte de recoger lo mejor del primer sector (empresa privada), del segundo sector (administración pública) y del tercer sector (organizaciones no gubernamentales) para crear algo nuevo y totalmente distinto. Así es como nace el cuarto sector, el cual reivindica valores como la ética, la sostenibilidad y la innovación social.

Mallorca ya cuenta con numerosas empresas que desarrollan su actividad bajo este prisma, algunas de forma consciente, otras no tanto. De hecho, 4SMa ya cuenta con una veintena de empresas adheridas, que comparten las ideas expuestas en su manifiesto y en el código ético redactado por esta entidad.

Desde 4SMa explican que, ahora mismo, están en “sembrando la semilla del cuarto sector” y, para hacerlo, han ideado una encuesta con la que pretenden conocer qué Mallorca quieren realmente sus ciudadanos.

También cuentan que tienen previsto realizar un evento, el próximo mes de septiembre, en el que se difundirán los resultados de esta encuesta y se establecerán los distintos grupos de trabajo para continuar con la labor de implantar el cuarto sector en la isla.

Más sobre el cuarto sector

Según recoge 4SMa en su web, el cuarto sector es el sistema que aparece cuando aunamos el sector privado, el público y las organizaciones no gubernamentales. Surge así un ecosistema de entidades capaces de sostenerse por sí mismas generando sus propios recursos económicos para obtener productos y servicios dirigidos al beneficio colectivo.

Este nuevo sistema llega al cuidado de cada individuo a través de procurar el cuidado colectivo. Además, alcanza su máxima expresión cuando cada individuo hace aquello que le apasiona, cuando se ponen a trabajar los verdaderos talentos de las personas dando lo mejor de cada uno.

¿Por qué impulsar ahora el cuarto sector?

Porque cada uno de los tres sectores ya incorpora aspectos de los otros y se mueven hacia un terreno común. Esto es, la empresa privada adopta valores tradicionales de las ONG; éstas, a a su vez, ya asumen el reto de autofinanciarse y, finalmente, los imperativos de eficiencia y eficacia ya son inevitables para la administración pública.

Desde 4SMa aseguran que “el modelo anterior ya no da más de sí, está agotado; y las pequeñas modificaciones son totalmente insuficientes. Es el momento de repensar el sistema”.

Para más información se puede consultar la página web www.4sma.org.

Participa en la encuesta

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

1 comentario

  1. karina inguanzo lopez

    15 septiembre, 2013 at 11:09

    Muy interesante la propuesta. Lo siento por el pazo,os lo envío por si os interesara, lo acabo de ver. Enhorabuena por vuestra fuerza creadora respetuosa.

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>