Damià Juan, un arquero de Marratxí campeón de España en Sala de Arco Tradicional Recurvado

marzo 19, 2014
Damià Juan, un arquero marratxiner

Si algo no quiero perder nunca son las ganas de vivir, de sorprenderme, de superarme, aprender, explorar, probar y retarme. El preludio es una buena infancia que pase por hacerse un arco con un palo y una cuerda, y unas flechas con plumas de colores para soñar con arqueros a pie y a caballo. Es igual jugar a indios que a guerreros medievales, da igual el continente elegido o la leyenda más fantástica. Aquellas pasionales amazonas guerreras que tantas fantasías han despertado, las omnipotentes flechas de Hércules sin las que Troya no podía ser tomada, las saetas de Cupido o el arco imbatible del dios Apolo… Y no soy la única.

Damià Juan Ramis, vecino de Marratxí y arquero pasional (además de vicepresidente) del Club Arc Tramuntana (CAT), también de Marratxí, ha conseguido en Valladolid el título de Campeón de España en Sala de Arco Tradicional Recurvado 2014, además de los dos récords nacionales en juego. “El principal beneficio de este deporte es que desarrolla tanto la capacidad de concentración como la coordinación motora”, dice Damià.

Campeón de España en Sala de Arco Tradicional Recurvado 2014“El Tiro con Arco puede ser disfrutado en familia, no tiene sexo ni edad, ni requiere ninguna condición física especial. Cualquiera puede practicarlo, niños, jóvenes, adultos y mayores. De hecho, en Arco Tradicional la media de edad ronda los cuarenta y tantos. Para participar en los campeonatos de España hay que tener 21 años”, explica Damià.

¿Qué tienen en común Guillermo Tell y Robin Hood? Su dominio del arte del arco y/o la flecha. Guillermo Tell fue uno de los primeros ‘libertadores’ y luchador por la independencia de Suiza. Tuvo que demostrar sus dotes atravesando, con una flecha de ballesta, una manzana apoyada sobre la cabeza de su hijo por no saludar al sombrero del malvado gobernador austríaco, señor del reino (hubo una segunda flecha para el infame). Y Robin Hood (todos ellos, que como el pirata Morgan fueron legando su leyenda y su nombre) se valió de su buena puntería para robar a los ricos y dárselo a los pobres. Capaz de partir una flecha con otra, sembró la rebelión en las tierras inglesas de Nottingham y los bosques de Sherwood, luchando por su amada Marian (dama afinada como arquera y reivindicadora de la conciencia femenina).

En las islas hay más de 200 federadosCuidado, Juan sin Tierra: Damià es técnico en telecomunicaciones, pero no queda a la zaga de las leyendas. Lleva cuatro años tirando con arco y ya parece imbatible. “He probado muchas cosas, he practicado Tiro Olímpico con pistola neumática, ciclismo y hasta patinaje, buscando siempre probar cosas, hasta que un compañero de trabajo me enseñó un arco. Resultó ser el presidente del CAT de Marratxí y me dijo que entrenaban en el Polideportivo de Es Garrovers, cerca de mi domicilio. En ese instante tuve claro que me gustaría, así que a las pocas semanas hice un curso de iniciación, obtuve la licencia federativa y me integré en el club, requisitos indispensables para la práctica de este deporte.

Damià es monitor nacional de Tiro con Arco, campeón de Balears desde 2010 de Arco Tradicional Recurvado en todas las disciplinas (Bosque, Campo, Sala y Aire Libre), campeón de Mallorca en Sala2013, ha participado en varias ocasiones en Campeonatos de España ocupando los primeros puestos, varios Trofeos Nacionales Postales ganados y campeón de España de Arco Tradicional Recurvado en Sala 2014, poseedor de todos los récords de Balears de Arco Tradicional Recurvado y dueño también, a día de hoy, de todos los récords nacionales (5) de dicha modalidad: 3 en Aire Libre (30m, 18m, 30+18 metros) y 2 en Sala (18m, 18+18m).

¡Menuda puntería!

Eduard es el arquero más joven de CATEmpuñas el arco que descansaba a tus pies, lo miras y respiras. Enflechas, levantas, tensas y el arco se abre mientras la mano de cuerda se desplaza hacia la cara; el dedo índice hasta la comisura del labio. El brazo de arco se mantiene extendido hacia la diana. Sientes la cuerda en la yema de los dedos, no respiras, miras la diana, sueltas, la flecha se vuelve invisible hasta que impacta en el papel, te relajas…

En las islas hay más de 200 federados. Sólo en Mallorca hay nueve clubes de Tiro con Arco. “Nosotros, en el Club Arc Tramuntana, somos unos 50 arqueros y, aunque no seamos los más numerosos, tenemos una presencia importante en los pódium de los distintos campeonatos. Entre muchos y muy buenos tenemos a Eduard, que tiene 10 años y es el arquero más joven del CAT”. Eduard lleva un año y medio tirando, y combina la precisión de la diana con la destreza de la canasta. Eduard dice que el básquet y el arco se combinan a la perfección, “porque así ejercito mucho los brazos”, cuenta. Dice que el arco es muy divertido, que le gusta mucho porque conoce a mucha gente y que en su primer año ya fue campeón del Trofeu Consell Insular 2013, subcampeón de Mallorca y campeón de Baleares en Aire Libre y Bosque en categoría benjamín.

Dice “sólo tienes que probar, nada más, y seguro que repites”. Menuda puntería.

Modalidades

Sólo en Mallorca hay nueve clubes de Tiro con ArcoEn el Tiro con Arco hay cuatro disciplinas: Aire Libre, Sala, Recorrido de Bosque y Recorrido de Campo, y los arcos se dividen en modalidades: Arco Tradicional (Recto y Recurvado), arco Desnudo, Recurvo (u Olímpico) y Compuesto (o de Poleas).

El arco tradicional es un arco de madera. Carece de accesorios y elementos de puntería siendo el tiro instintivo. Este tiro se realiza utilizando la vista, la coordinación muscular y la memoria del arquero, haciendo suyo el vuelo de la flecha y el comportamiento de su arco.

Existen dos tipos de arco tradicional: el arco recto o longbow y el recurvado, distinguiéndose y recibiendo su nombre por la forma característica de sus palas. En el primero las palas son rectas y en el segundo las palas presentan una doble curvatura en forma de ‘s’.

Se utilizan flechas de madera (arco recto) o de madera, aluminio, carbono (arco recurvado) con plumas naturales.

Por Blanca Garau
Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>