Doce familias de Marratxí disfrutan de los beneficios de los huertos urbanos

febrero 25, 2013
Los huertos urbanos de La Finca están a pleno rendimiento.

Con tan sólo 50 euros mensuales se puede disponer de un huerto urbano en alquiler, gracias a la iniciativa de Huertos La Finca, con 8.000 metros cuadrados de terreno para esta finalidad disponibles en el municipio de Marratxí, y más concretamente en Son Ametler, detrás de Bon Sosec.

En estos momentos, Huertos La Finca tiene alquilados doce terrenos a vecinos de Marratxí que acuden prácticamente a diario a controlar sus cultivos. José Ruiz, el propietario, acompaña a todos los usuarios en sus quehaceres diarios. Les asesora, aconseja y orienta en todo el proceso.

Los usuarios de este espacio, que ya se ha convertido en punto de encuentro para las familias de estos pequeños ‘hortelanos’ durante los fines de semana, son en su mayoría jubilados que disponen de tiempo y de mucha voluntad para sacar adelante los cultivos.

Pero según nos explica Juan Manuel Ruiz, hijo del propietario y también artífice de este negocio familiar, “tenemos usuarios mayores que no tienen terreno y vienen aquí a disfrutar de la horticultura y a compartir momentos con el resto de usuarios. Pero también tenemos gente joven que viene prácticamente cada día. Los fines de semana, además, se organizan comidas y encuentros entre todos los propietarios y sus familias, porque ya se ha creado un ambiente de compañerismo, muy familiar”.

Los huertos de ocio (también llamados huertos familiares) son pequeñas parcelas de cultivo dentro y en la periferia de las ciudades cuya función no se centra exclusivamente en la productividad, sino en otros aspectos sociales ya que suponen un marco perfecto para el crecimiento personal.

Los huertos en las ciudades representan una vía de contacto con la naturaleza, al mismo tiempo que aportan beneficios educacionales, sociales, ambientales, terapéuticos y, en algunos casos, económicos.

Además, el hecho de plantar uno mismo las verduras y hortalizas, aprender el arte de la horticultura, recolectar, oler y saborear los productos propios, “es muy gratificante”, expresa Juan Manuel Ruiz. Y como anécdota, nos cuenta que existe tan buena relación entre los hortelanos que incluso “compiten entre ellos a ver quién ha tenido más y mejores tomates, o pimientos… Se les ve muy satisfechos y muy unidos, la verdad”.

En esta finca de 35 mil metros cuadrados, la familia Ruiz también tiene granja de animales y diez gallineros también a disposición de los usuarios. En estos momentos, los 10 gallineros están alquilados y a pleno rendimiento.

Como iniciativa empresarial, Juan Manuel Ruiz, explica que es otra forma de sacar provecho a la finca. Desde allí también mantienen abierto un punto de venta de piensos, semillas, abonos y demás artículos para cultivo y animales.

Más información www.huertoslafinca.com

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

1 comentario

  1. oscar

    14 agosto, 2013 at 14:15

    con 50 euros era mejor comprar los productos .Con 50 euros ya se compran muchos productos de huerta y sin trabajo

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>