El 13 de junio Marratxí proclamará a su nuevo alcalde

mayo 30, 2015
votos crecimiento

El próximo sábado 13 de junio, Marratxí constituirá su nuevo consistorio y proclamará a su alcalde siguiendo los mandatos de la Ley de Régimen Electoral General. Los resultados de los comicios del 24 de mayo han dado un cambio de colores al ayuntamiento y, con casi total seguridad conducirán a la despedida de Tomeu Oliver como primer edil.

El reparto de fuerzas conduce a pensar en que el líder de Més per Marratxí, Joan Francesc Canyelles es el que tiene más papeletas para hacerse con el bastón de mando y encabezar el nuevo rumbo del ayuntamiento.

La formación econacionalista ha visto recompensado su trabajo constante de oposición. Sus propuestas durante la legislatura y sus promesas electorales han convencidos a los votantes de manera contundente convirtiéndose en la segunda fuerza política con 5 actas de regidor. Han obtenido el apoyo de 3.473 personas, lo que representa a un 20,76% de los que ejercieron su derecho a voto. Su crecimiento respecto a 2011 es espectacular, ya que entonces consiguieron 1.706 votos, con un porcentaje del 10,63.

El Ayuntamiento de Marratxí cuenta con 21 regidores, lo que coloca la mayoría absoluta en 11. De este modo, Més, necesita el apoyo de otras fuerzas para alcanzar esta cifra que garantiza la estabilidad de la acción de gobierno.

El PSOE, que ha pasado a ser tercera fuerza, puede aportar 4 concejales, gracias a los 3.134 votos que han logrado (18,74%). La formación liderada por Miquel Cabot se ha enfrentado con éxito a la marea en contra el bipartidismo y ha conseguido mantener el número de representantes y, además, aumentar un puñado de votos ya que en 2011 obtuvieron 2.821 sufragios.

La revolución de Podemos ha irrumpido con fuerza en el consistorio bajo la marca Guanyem Marratxí logrando el apoyo de 2017 personas, lo que representa un 12,07% y supone 3 actas. Son así, la formación que aglutina más votos nuevos ya que en 2011 no existían.

Son las tres fuerzas de la izquierda, que juntos suman 12 regidores, uno más que la deseada mayoría absoluta.

El PP ha sido el gran derrotado de la cita electoral a pesar de ganar ampliamente a sus competidores. Se han dejado 2.000 votos quedándose en 5.777 (34,53%) y 8 regidores cuando hace 4 años lograron 7.757 (48,35%) y 13 representantes.

Completa el arco municipal, El Pi, que entra con 1 regidor gracias a 1.334 votos (7.97%).

Tomeu Oliver todavía tiene una oportunidad para repetir en el cargo y es que no haya acuerdo entre el resto de formaciones ya que la Ley de Régimen Electoral General determina que es el candidato de la fuerza más votada quien se proclama alcalde al no estar permitida la posibilidad de repetir los comicios.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>