El Ayuntamiento de Marratxí realiza diversas mejoras en los centros escolares del municipio

septiembre 12, 2013
El CEIP Gabriel Janer Manila, de Es Pla de na Tesa.

Como cada verano, las escuelas públicas de Marratxí son sometidas a una revisión por parte del Ayuntamiento, entidad responsable del mantenimiento de las instalaciones de los centros educativos, para reabrir sus puertas en septiembre en las mejores condiciones. Coordinados por el Área de Educación, los trabajos se realizan aprovechando las vacaciones escolares para no interferir en el funcionamiento de los centros durante el curso.

En este sentido, tal y como ha destacado el regidor de Educació i Cultura, Xisco Ferrá, «se realiza una labor transversal» en la que participan no sólo los técnicos de Educación, también arquitectos e ingenieros, que han trabajado de forma conjunta con los responsables de mantenimiento de cada centro de educación Infantil y Primaria del municipio.

“Hemos designado un responsable de mantenimiento en cada centro escolar -explica Ferrá- cuestión que nos permite seguir de cerca las necesidades de cada uno de ellos. Con la incorporación de arquitectos e ingenieros, podemos hacer un control más exhaustivo y con más garantías ya que se revisan cuestiones estructurales de los edificios, aparte de otras intervenciones de reforma más sencillas y habituales”.

Así, la brigada municipal ha desarrollado determinados trabajos en los centros y se ha recurrido a empresas externas para realizar labores que no podían asumir desde este departamento.

Intervenciones en los centros de educación Infantil y Primaria

La inversión más importante, de 21.700 euros, se ha hecho en CEIP Gabriel Janer Manila, de Es Pla de na Tesa, dónde se han efectuado trabajos de reparación, limpieza y pintado de toda la fachada y el exterior del edificio.

En el Colegio Público Blanquerna los trabajos se han centrado en repasar la pintura de las dependencias interiores del centro y en revisar y reparar desperfectos en el sistema de cierre de las ventanas correderas del comedor y de las aulas de Educación Infantil.

En el edificio de Primaria del CEIP Costa i Llobera de Pòrtol se han revisado y reparado las persianas, y en el edificio de Infantil (Escola Vellal) se han reformado los lavabos y se ha adecuando la red de pluviales y fecales, conectándola a la red general.

En el colegio Ses Cases Noves se ha sustituido el embaldosado de la cocina y los lavabos y se han instalado toldos en el patio para ampliar la zona de sombreado en el exterior.

En la escuela Son Macià – Sa Nova Cabana, las intervenciones se han realizado en el exterior del centro. Por un lado se ha impulsado una zona arbolada y ajardinada a la entrada del edificio y, por otro, se ha diseñado una nueva ordenación del tráfico de vehículos pensando en mejorar la seguridad vial de niños y peatones en general.

Así, se ha modificando la entrada al aparcamiento -facilitando el estacionamiento a los padres y adaptando la señalización vertical de tráfico- y se han adaptado tres pasos de cebra con rampas de acceso al patio de entrada para personas con movilidad reducida.

En este centro está pendiente ahora una adaptación de parte del comedor del colegio como aula de psicomotricidad para los días de lluvia.

La apertura del nuevo IES Sant Marçal

Las obras del IES Sant Marçal van por delante de lo previsto y tal y como confirma el regidor de Educación, “en diciembre estarán totalmente concluidas y los alumnos estrenarán las aulas del nuevo instituto en el mes de enero”.

Tras meses de negociaciones entre la Conselleria d’Educació y los tres ayuntamientos adscritos al actual instituto (Marratxí, Santa Maria y Santa Eugènia), se toma la decisión de construir aulas prefabricadas en un solar anexo al Instituto de Santa Maria hasta que los alumnos de Marratxí puedan acudir al nuevo centro.

Los tres ayuntamientos pagan el alquiler del solar, un coste que tendrán que asumir entre los meses de septiembre y diciembre, y está previsto que en estas aulas prefabricadas se instalen los laboratorios y que los alumnos den sus clases principales en las dependencias interiores del edificio.

En este sentido, Xisco Ferrá reconoce que esta es «la fórmula más adecuada» y expresa su agradecimiento a la alcaldesa de Santa Maria, Rosa Maria Vich, «por el gran trabajo que han realizado desde el ayuntamiento, porque han trabajado mucho para dar soluciones”, declara.

Previsiones de futuro

Con la apertura del IES Sant Marçal, según explica el regidor, se cuentan con las plazas necesarias de Secundaria para dar cobertura a todo el municipio. El nuevo instituto «descongestionará al IES Marratxí» y según explica Ferrá, aunque el IES Sant Marçal de momento sólo tiene adscrito el Colegio Costa i Llobera, «pensamos que se adscribirá otro centro más al nuevo instituto para un mejor reparto de las plazas», aclara.

El regidor aclara que los centros concertados y privados ya hacen la función de un tercer instituto en el municipio y que con la apertura del nuevo centro, las plazas quedarán cubiertas. Así, «se contará con nueve líneas de Secundaria en los centros públicos y con cinco líneas en los concertados, en Es Liceu, La Salle y Santa Teresa. Y con ello cubrimos las necesidades del municipio», expresa.

La siguiente acción municipal en relación a infraestructuras educativas, según adelanta Xisco Ferrá «es la construcción de un nuevo centro de educación Infantil y Primaria en el municipio», concretamente en el área entre Es Caülls y Son Verí.

El ayuntamiento cuenta con el terreno apropiado y en estos momentos el departamento de Urbanismo está preparando el cambio de uso del solar de deportivo a educativo. El ayuntamiento cederá el solar a la Conselleria d’Educació,  y según Ferrá, “en dos o tres años ya podríamos contar con este nuevo colegio”.

Por último, al responsable del área de Educación le consta que la Conselleria ya ha reconocido la necesidad de construir un nuevo polideportivo para la zona de Nova Cabana, que supondrá una inversión de entre 400 mil y 500 mil euros, la sustitución de todas las persianas del CEIP Costa i Llobera y la construcción de unos baños en el patio.

Cuenta el regidor que cuando asumió el cargo había dos centros escolares de Primaria “en diez años se han abierto tres colegios nuevos en Marratxí”, y es que el crecimiento que se estaba produciendo en los últimos años suponía la llegada de unos doscientos niños nuevos al año. Considera asimismo que este ritmo de crecimiento ha parado y que con la construcción del nuevo centro escolar y la apertura del nuevo instituto, «las necesidades del municipio quedan cubiertas».

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>