“El carril bici ha tenido el consenso de todo el consistorio, no ha sido una cuestión de equipo de gobierno”

julio 21, 2017
Entrevista al alcalde canyelles 1

“El área de Participación Ciudadana está trabajando mucho para establecer los mecanismos pertinentes para hacer que la gente participe, porque la gente no participa”.

Ya han pasado dos años desde aquel pleno celebrado el 13 de junio de 2015 en el que Joan Francesc Canyelles fue investido alcalde de Marratxí gracias a los votos de 11 de los 21 regidores que forman el pleno. Dos años, para unos es mucho tiempo, para otros, “pasan volando”, lo que si es cierto es que en política marcan el ecuador del plazo otorgado por los ciudadanos para llevar a cabo la gestión pública municipal, plazo en el cual ya caben los análisis de dicha gestión.

DiariodeMarratxí ha creído que era el momento oportuno para que el alcalde Joan Francesc Canyelles, máximo responsable del equipo de gobierno que administra los dineros públicos, hiciera balance de estos dos años y cómo afronta los dos restantes.

¿Qué balance hace de las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora?, ¿se está cumpliendo el calendario de actuaciones que se habían marcado?

En general y teniendo en cuenta que Marratxí es un municipio muy complejo y que a la administración le cuesta mucho arrancar, ahora empezamos a ver un poco lo que son los proyectos de legislatura, en este sentido creo que estamos dentro del margen que nos habíamos marcado

Entrevista al alcalde canyelles 2¿Cómo cree que los ciudadanos están percibiendo la gestión del Ayuntamiento?

En Marratxí no se puede generalizar porque hay realidades diferentes, lo que puedo decir es que somos un equipo de gobierno cohesionado y que estamos trabajando para el ciudadano, de hecho no se nos puede pedir más dedicación de la que hacemos.

Una vez vista la realidad de la gestión municipal, ¿Que promesa o promesas electorales cree que no podrán cumplir?

Nos pusimos como objetivo realizar ciertos proyectos sociales, de los cuales algunos ya están en marcha, como es el Centro de Día, la residencia, una escoleta de 0 a 3 años, etc…, yo creo que proyectos de este tipo no nos quedará ninguno sin cumplir, lo que si puede ser que nos quede en el aire es alguna infraestructura de mucha más envergadura, pero las del acuerdo del equipo de gobierno quedarán resueltas prácticamente todas.

Hablando de promesas, ¿por qué tras dos años de gobierno todavía no se han puesto en marcha en nuestro municipio los presupuestos participativos?

Los presupuestos participativos necesitan un tiempo de programación, hemos de tener en cuenta que nos encontramos un área de Participación Ciudadana completamente desmantelada, había solo una auxiliar administrativo para toda el área. La intención que teníamos era llevarla a cabo en aquellos proyectos que tuvieran un ámbito más comunitario y no que solo beneficiaran a según que zonas. Esto es la gran dificultad que tenemos en Marratxí, el área de Participación Ciudadana está trabajando mucho para establecer los mecanismos pertinentes para hacer que la gente participe, porque la gente no participa.

Entrevista al alcalde canyelles 3¿Ha habido consenso con el resto de partidos que conforman el pacto de gobierno en el tema del carril bici?

Ha tenido el consenso de todo el consistorio (enfatiza), no ha sido una cuestión de equipo de gobierno, se ha de tener en cuenta que las obras son molestias y reconocemos el enfado de los vecinos afectados, pero una vez acabadas lo agradecerán, entre otras cosas servirán para “apaciguar” el tráfico, algo muy demandado por los ciudadanos. Quiero destacar que durante el proceso de construcción del carril bici hemos estado escuchado a los vecinos, incluso en algunos casos se han solicitado cambios en el proyecto que han sido atendidos.

¿Cree que la respuesta que han dado los ciudadanos a las reuniones convocadas por el Ayuntamiento denominadas “Marratxí Obert, l’Ajuntament t’escolta” ha sido la que debería?

Para nosotros esta es la verdadera participación ciudadana, la gente a podido decir lo que ha querido y de las 500 personas que participaron hemos sacado un balance muy positivo. Realmente fue una maratón, para nosotros su preparación supuso un gran esfuerzo ya que nuestro municipio no tiene las infraestructuras necesarias.

Cual cree que es la carencia o carencias más importantes que tiene Marratxí y que tienen una difícil o imposible solución?.

La cohesión social, de las diez reuniones que mantuvimos con los ciudadanos se pudieron apreciar diez realidades diferentes, es lo que le falta, y no quiero decir que sea imposible, pero nosotros caminamos hacia esta idea de comunidad y de que todos pertenecemos a un mismo término municipal, compartiendo problemas y experiencias.

Entrevista al alcalde canyelles 4La gente se queja del incivismo de los propietarios de perros y de los que depositan residuos urbanos no autorizados ¿Tiene pensado el Ayuntamiento adoptar algún tipo de medida extraordinaria para intentar minimizar el problema del incivismo?.

Es uno de los temas importantes que salieron en las reuniones, estamos poniendo sanciones por tirar residuos urbanos no autorizados y a los propietarios de canes, pero como hemos dicho en muchas ocasiones, la dificultad para sancionar viene dada al tener que coger a la persona cometiendo la infracción, cosa bastante difícil.

¿Cuál es su mayor preocupación en estos momentos?

La palabra preocupación no sé si es la más adecuada, pero es que seamos capaces constantemente de atender al ciudadano como se merece.

Ser Alcalde, ¿es más duro de lo que pensaba?

(Risas), bueno, si, hay que tener en cuenta que aunque cada regidor tenga la responsabilidad de su área, al final todas las quejas se dirigen hacia el Alcalde, es una responsabilidad muy grande en un municipio de 40.000 habitantes, y sinceramente, si, hay algunas veces que pesa.

Dos años pasan volando, ¿volverá a presentarse a las próximas elecciones?

Todavía no lo tengo decidido, se ha de tener en cuenta que cuando uno está en un cargo como este, que te gusta tu trabajo, hay que esperar a llega a final de legislatura y si veo que el trabajo que se ha hecho es satisfactorio y queremos continuarlo, igual si me volveré a presentar. A nivel personal si que lo tengo decidido, porque supone un coste personal y familiar que cambia tu vida.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>