El grupo marratxiner ‘Balladors i Sonadors des Raiguer‘ triunfa en Alemania

agosto 12, 2018
Balladors-

 En el festival alemán los asistentes se lo pasaron en grande con sus bailes: “el público estuvo entusiasmado, era la primera vez que habían ido mallorquines a bailar

El próximo destino de grupo marratxiner podría ser Japón ya que hanhecho gran amistad con el grupo participante

 

Schwalenberg es una ciudad alemana que celebra cada dos años, el mes de agosto, y desde 1989 el “29 Internationales Trachtenfest Schwalenberg “, un festival de música folclórica en el que participan grupos de todo el mundo.

Entre todos esos conjuntos, el grupo de Balladors i Sonadors des Raiguer de Mallorca participó en la 29 edición del Festival de este verano.

Balladors-2Fueron 25 las personas las que viajaron a Alemania para bailar jotas, boleros, fandangos y ‘mateixes’ con la colla de Xeremiers de Son Macià pertenecientes al grupo: “Las jotas y los boleros fueron algo nuevo para ellos y gustaron mucho” afirma Diego Fernández, director del grupo, que recalca que el ambiente fue espectacular. El grupo que se caracteriza por cuidar mucho su vestuario, ha participado en países como Escocia, España, Alemania, etc… El grupo sufraga los gastos de desplazamiento de sus viajes realizando actuaciones durante todo el año.

Balladors-3En el festival alemán, los asistentes se lo pasaron en grande con sus bailes: “El público estuvo entusiasmado, era la primera vez que habían ido mallorquines a bailar. Cuando veían las jotas, con su música tan alegre, y los vestuarios de las mujeres, con las faldas girando, les encantaba”, explica Diego, que se mostró muy contento con la experiencia y desveló que el próximo destino del grupo podría ser Japón, ya que hemos hecho gran amistad con el grupo participante.

Diego nos contó que el viaje a Alemania fue muy bonito y que el trato que allí tuvieron con el grupo fue realmente bueno, “cuidaron muy bien de nosotros”.

Balladors-4Una cosa interesante fue la eucaristía del domingo, ellos son protestantes, realizamos un baile cada uno: nosotros para la ocasión interpretamos el fandango mallorquín: “Fandango de la fulla caiguda”, lento y elegante compuesto por un músico del nuestro grupo Narcís Bauzà, mientras el grupo de músicos cantaba “Mare vull ser pescador” y “Bona nit Blanca Roseta” que encantó a todos los grupos participantes y público asistente a la iglesia donde Balladors i Sonadors des Raiguer lució sus mejores galas, con mantillas, ‘capetes amb guat.lereto’, ‘rebosillos’ y joyas.

Balladors-1En esta aventura el grupo marratxiner estuvo acompañado de países como Japón, Holanda, Chile y grupos alemanes de la comarca, “con lo que hemos hecho una gran amistad compartiendo escenario, comidas, recepciones del Alcalde y por la noche fiesta todos juntos donde cada grupo, al ritmo de Xeremies, canciones populares y folclóricas de todos los países, disfrutamos a lo grande”, asegura Diego, el director.

El ball de bot se ha hecho un hueco en estos Festivales gracias a las espectaculares actuaciones de grupos que conservan la esencia de Mallorca y la difunden a lo largo y ancho de todo el mundo. El ball de bot es historia viva de Mallorca.

Balladors-5Balladors i Sonadors des Raiguer” es un grupo joven de cultura tradicional mallorquina creado en Marratxí, joven pero al mismo tiempo con mucha experiencia, puesto que todos sus componentes son músicos y ‘balladors’ desde hace más de veinte años, habiendo pertenecido a otros grupos.

Los bailes que interpreta la agrupación son de la zona del Raiguer, conservando los cuatro boleros de las escuelas de los antiguos maestros de Marratxi. El vestuario imita a los del siglo XVIII hasta principios del siglo XX.

Balladors-6

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

1 comentario

  1. Matias

    13 agosto, 2018 at 7:58

    Enhorabona

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>