El grupo marratxiner ‘Es Raiguer’ celebra su 5º Aniversario con un fin de semana repleto de actuaciones

marzo 7, 2020
Grupo-Es-Raiguer-1

 

Este año el grupo marratxiner ‘Es Raiguer’, creado en 2014 por su presidente Diego Fernández está de fiesta, ya que celebra su 5º Aniversario y durante todo el año ha preparado unos eventos especiales para festejarlo como el que nos proponen para este sábado 7 y domingo 8 de marzo: un “Festival”  donde la música y los bailes juegan un papel muy importante dentro de la Cultura Popular.

“Hasta la fecha no habíamos traído todavía a ningún grupo de la península por falta de infraestructuras y al no disponer de un local propio, pero este año coincidiendo con la “XXXVI Fira des Fang de Marratxí” y nuestro 5º Aniversario, nos hemos decidido y queremos, todos juntos, disfrutar con la compañía del grupo Jaravera Folk que viene de Talavera de la Reina (Toledo)”, nos comenta Diego Fernández.

Grupo-Es-Raiguer Jaravera Folk es un grupo de reciente creación, nace en 2018, está formado por seis componentes amigos entre sí, amantes de la música popular que un día deciden unirse para disfrutar y hacer llegar a los más pequeños la música que aprendieron de sus padres y abuelos, con el objetivo de que este tipo de música no se pierda, perdure a lo largo del tiempo y sea conocida y mejorada por las nuevas generaciones.

Como castellano-manchegos también pretenden dar a conocer las músicas de esta tierra como las seguidillas, jotas y fandangos manchegos. Ahora, nos dice Diego Fernández, «que ya conocemos al grupo invitado, pasamos a invitar a todo el público al evento que tenemos preparado para el fin de semana».

Para este sábado 07 de marzo, en el Casal del Barri de S’Escorxador de Palma, tendrá lugar el Festival, que empezará a partir de las 18.30 h., con una gran Ballada Popular” para todos los balladores i balladors’ que se quieran acercar, así como público en general, donde podrán disfrutar, escuchar y bailar con la participación de los grupos: Esclafits i Castanyetes de Artà, Jaravera Folk y Es Raiguer.

cartelesComo hemos dicho disfrutaremos de la música que nos ofrecerán los artanencs, los ‘talaveranos’ y ‘els marratxiners’ donde las diferentes músicas harán una tarde llena de diferente bailes y música, para acabar luego todos con un sopar de germanor’ y así entablar amistad entre todos los participantes y compartir diferentes inquietudes e ideas nuevas sobre la música y el baile en el siglo XXI.

Para el domingo 8 de marzo el evento se traslada a Marratxí, exactamente a la carpa principal del recinto ferial de la Fira des Fang, en la explanada de la Verónica de Sant Marçal, que gracias al Ajuntament de Marratxí, podrán participar todos los que lo deseen.

Allí se ofrecerá, a partir de las 12.00 h,. una Mostra de Ball’ a cargo del grupo “Es Raiguer”, anfitrión del Festival, que en la actualidad es una de las asociaciones con más dedicación a la cultura tradicional de Marratxí, y defiende el espíritu de la danza como expresión festiva, donde la alegría, la improvisación y las mujeres tienen un papel muy importante.

Grupo-Es-Raiguer-2El público asistente podrá deleitarse con la música, bailes e indumentaria, que para esta ocasión, lucirán el traje de rústic con sus mejores coreografías en las diferentes jotas, boleros, fandangos, …. A continuación, después de estar sentados, será el turno del grupo invitado toledano Jaravera Folk que hará, gracias a su música manchega, una fantástica ‘ballada popular’ para todos los asistentes y donde el recinto de la Fira des Fang se llenará de música, bailes y diferentes colores de la indumentaria mallorquina.

“Desde aquí aprovecho la ocasión para mandar una invitación a todo el mundo que se quiera acercar este sábado a Palma y el domingo a Marratxí para tener un gran fin de semana dedicado a la cultura tradicional mallorquina y manchega, donde las dos músicas son totalmente compatibles a la hora de bailar”.

“Os esperamos y no os perdáis este primer evento dentro de nuestro 5º Aniversarioque gracias a todos los componentes del grupo ‘Es Raiguer’ hemos preparado con tanta ilusión”.


 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>