El incivismo convierte el Camí des Moris de Sa Cabana en un inmenso vertedero

septiembre 28, 2020
Residuos-1

 

Cristina Alonso, concejala de Medio Ambiente, ha asegurado que debido al volumen de residuos y al alto coste económico que supone su retirada, se ha solicitado ayuda al Consell

De momento, y para evitar más vertidos, la regiduría de Medio Ambiente está a la espera de recibir unas vallas de hormigón para cerrar los accesos de los dos lados del camino 

 

Un ciudadano residente en el municipio se ha puesto en contacto con la redacción de Diario de Marratxí para denunciar la situación provocada por el incivismo de algunos que está haciendo que el Camí des Moris y sus alrededores se haya convertido en un auténtico vertedero lleno de escombros y basuras (ver fotos).

Residuos-2El Camí des Moris está situado en la zona de Sa Cabana, y se puede acceder a él desde Can Carbonell por la calle Sicilia o desde la carretera vieja de Bunyola. Esta es una zona de campo del municipio la cual los vecinos usan a menudo para hacer deporte o pasear con sus mascotas, pero que desde hace mucho tiempo “da asco y pena”, asegura el ciudadano. Las elocuentes fotos que nos envía están tomadas el día 13 y 14 de este mes de septiembre, «aunque a día de hoy todavía está peor, semana tras semana va aumentado la cantidad de basura y escombros”, se lamenta el vecino.

En relación a esta denuncia, nos hemos puesto en contacto con Cristina Alonso, concejala de Medio Ambiente, para saber si el Ayuntamiento tiene previsto alguna actuación para la limpieza de la zona. En este sentido, Alonso ha destacado que “conocemos bien este problema, ahora mismo estamos en trámites para pedir ayuda al Consell, puesto que el volumen de residuos que hay en el lugar es inasumible para nosotros, y menos para hacerlo de una manera rápida”.

Residuos-3De momento, nos comenta la regidora de Medio Ambiente, “lo que hemos hecho es comprar unas vallas de hormigón para cerrar los accesos de los dos lados del camino que colocaremos cuando nos lleguen, esto, de momento, evitará más vertidos. Hay que tener en cuenta que antes de tomar esta medida, teníamos que asegurarnos que las vallas no impidiesen el paso de algún vecino”, y añade: “también estamos en contacto con Patrimonio, puesto que la possessió de Son Macià, a la que conduce este camino, también está totalmente llena de materiales de obra y escombros, colchones etc… que la están echando a perder”. Para que veamos el estado de lo que nos comenta, la regidora nos ha remitido una serie de fotografías, que junto a las que nos ha enviado el lector, también publicamos junto a esta información.

Residuos-4Cristina Alonso, ha querido puntualizar que “si no recibimos ayuda supramunicipal para limpiar todo esto, tendremos que ir retirando nosotros todos los escombros poco a poco, pero hay que tener en cuenta que hay materiales, como la uralita, que no estamos autorizados a manipular, por lo que tendríamos que encargar a empresas especializadas externas su retirada, con el sobrecoste que esto implica”.

La regidora nos ha explicado que el Camí des Moris, no es exactamente de titularidad pública, «aunque sabemos que es el Ayuntamiento quien debe actuar, pero uno de los problemas que nos hemos encontrado es que hay tramos que llevan a solares privados, por lo que a nivel técnico y jurídico no teníamos claro si podíamos actuar o no”.

A pesar de que, como hemos dicho, este problema lleva tiempo, tanto la concejala como el ciudadano que nos ha enviado la denuncia, coinciden en que el abandono de escombros se ha visto incrementado en los últimos meses, por lo que, y hasta que haya una actuación que permita la limpieza total del entorno, Cristina Alonso ha anunciado que, de momento, se procederá al tapiado de los dos accesos que hay al camino para evitar el paso de vehículos.

Residuos-5Para finalizar, Alonso ha vuelto a incidir en que están esperando a ver si el Consell de Mallorca les ayuda económicamente para llevar a cabo la limpieza “porque esto tiene un alto coste económico que ahora no nos podemos permitir, si al final lo tenemos que hacer nosotros, se hará poco a poco”. Cristina Alonso ha recordado que este problema también lo estamos padeciendo en otros puntos del municipio, como en el Camí de Muntanya y en el Camí de Son Pizá, entre otros.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>