El PP de Marratxí denuncia impedimentos para acceder al Registro General del Ayuntamiento

octubre 16, 2018
grupo-popular
  • Según se les respondió a los populares en el pleno de septiembre, “ningún grupo político ni ningún miembro del equipo de gobierno tiene acceso abierto al Registro General”
  • Los populares recriminan al equipo de gobierno que la falta de transparencia sea una constant
  • Desde el Ayuntamiento responden que “el avance en transparencia durante esta legislatura no tiene precedentes, ya que partíamos de cero”

 

El Partido Popular de Marratxí denuncia en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación que el equipo de gobierno municipal (MÉS, PSIB-PSOE y Guanyem) “siga dificultando el trabajo a la oposición hasta el punto de no permitirle tener acceso al Registro General del Ajuntament”; lo que para los populares se traduce en “una muestra más de la falta de transparencia del alcalde y sus socios de gobierno”.

En el Pleno de septiembre, los populares ya plantearon esta cuestión que fue contestada por la secretaria del Ayuntamiento, que aseguró que “ningún grupo político ni ningún miembro del equipo de gobierno tiene acceso abierto mediante ningún mecanismo al registro”. En dicho pleno, la secretaria del Ayuntamiento puntualizó que “si se pide alguna información concreta se valorará si se puede acceder a ella”. Desde el consistorio aseguran que la secretaria incluso respondió por escrito a los populares con un informe que hacía referencia a la RGPD.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Xisco Ferrà, incide en que “menos mal que se acaba ya la legislatura de la opacidad”. En este sentido, añade que “desde el PP de Marratxí lamentamos que la transparencia y participación que tanto habían prometido se haya quedado en un simple anuncio; en papel mojado”.

Ante estas afirmaciones, desde el Ayuntamiento, con quien habitualmente nos ponemos en contacto cuando hay un comunicado de la oposición para conocer la reacción del equipo de gobierno, destacan que “el avance en transparencia durante esta legislatura no tiene precedentes en Marratxí ya que partíamos de cero”, aunque reconocen que “todavía hay margen de mejora, y en este sentido seguimos trabajando”. El consistorio pone como ejemplo el portal web del municipio que incluirá, aseguran, una nueva versión del actual portal de transparencia.

En la nota los populares explican, también, que “el desprecio a la oposición queda evidenciado en que, desde hace cinco meses, el equipo de gobierno no responde ni a las preguntas realizadas en el plenario por nuestro grupo político; todo ello,  a pesar de que el plazo establecido por el reglamento municipal sea de 20 días”.  Precisamente, Ferrà recuerda que “en el pleno del mes de septiembre ya reclamamos que cumplieran con los plazos pertinentes pero aun esperamos respuestas”.

Trasladada por nuestra parte esta afirmación al equipo de gobierno, nos responden que “queremos recordar que se contesta verbalmente de forma inmediata en el mismo pleno y que nunca se ha dejado de contestar por escrito a ninguna pregunta. No creemos que sea motivo para calificar a este equipo de gobierno de no transparentes”.

Igual como hicieron en el pleno de septiembre, los populares marratxiners se quejan del contenido de la revista municipal ‘Terra de Fang’, “hemos recibido con mucha sorpresa las nuevas ediciones de la revista, después de estar inactiva casi 2 años, el equipo de gobierno ha decidido unilateralmente no dejar participar a la oposición, ni tan siquiera consultárselo antes de enviar las dos primeras revistas.  Desde el Partido Popular nos preguntamos ¿por qué ahora no nos permiten que podamos disponer de nuestro espacio en la publicación?”.

En relación a esta queja de los populares, desde el Ayuntamiento señalan que “sólo se tienen que comparar las dos ediciones de la revista para comprobar que la nueva ‘Terra de Fang’ huye de pretensiones políticas ya que ningún grupo político  del equipo de gobierno ni de la oposición tiene espacio en ella”, continúan diciendo “los protagonistas son los vecinos de Marratxí y sólo hay 2 páginas de actualidad municipal. El resto son reportajes sociales y entrevistas a vecinos”.

El PP marratxiner hace extensiva la falta de transparencia a la empresa municipal Marratxí XXI, que en la pasada Junta General de accionistas el equipo de gobierno aprobó recortar las competencias de la misma Junta general (en la que están presentes los concejales electos de todos los partidos) para pasarlas al Consejo de administración, “que cuenta tan solo con miembros del equipo de Gobierno, por primera vez desde la constitución de la empresa”.

El PP finaliza la nota expresando “su preocupación por el hecho de que Marratxí sea uno de los pocos municipios de Mallorca que no ha facilitado información sobre el sueldo del alcalde, o no han facilitado los datos o bien no tienen la firma digital al día; no sabemos cuál de las dos cosas es peor”, concluye Ferrà.

En este sentido, desde el Ayuntamiento recuerdan a los populares que “el sueldo del Alcalde y de todo el equipo de gobierno y de la oposición se aprueba en el plenario y está disponible desde 2016 en el portal de transparencia. transparència.marratxi.es. No entendemos la referencia a la firma digital…”

 

 

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>