El precio del alquiler en Baleares baja un 1,8% durante el mes de octubre

noviembre 3, 2020
alquiler-calvia

 

El precio baja en 10 Comunidades Autónomas

La bajada media en España es del 1,4%

Desde mayo el precio ha caído en Barcelona un 10,7% y en Madrid un 6,3%

 

El mes de octubre se ha cerrado con una bajada del precio del alquiler en España del 1,4% hasta alcanzar los 11,3 euros/m2, lo que además supone un descenso del 0,2% trimestral, según el último informe de precios publicado por idealista. En términos interanuales, el precio ha subido un 5,2%.

Según idealista, los datos del informe ponen de manifiesto como al aumentar la oferta de producto disponible, los precios bajan. Este fenómeno se hace más evidente cuanto más dinámicos son los mercados. Es el ejemplo de ciudades como Barcelona y Madrid, que han duplicado el número de anuncios en alquiler y desde el mes de mayo acumulan caídas del 10,7% y el 6,3%, respectivamente.

Comunidades Autónomas

El precio medio del alquiler de vivienda ha caído en 10 autonomías con respecto al mes de septiembre. Catalunya (-2%), Baleares (-1,8%) y la Región de Murcia (-1,5%) lideran las bajadas. Les siguen las caídas de Cantabria (-1,4%), Galicia y Comunidad de Madrid (-1,3% en ambas regiones), Navarra (-0,5%), Aragón (-0,4%), Extremadura (-0,3%) y Andalucía (-0,2%). Por otro lado, los precios subieron en Canarias (1,4%), Castilla-La Mancha (1,2%), Euskadi (1,1%), La Rioja (0,9%), Castilla y León (0,4%) y Comunitat Valenciana (0,3%). El precio se ha mantenido estable en Asturias durante el mes de octubre.

La Comunidad de Madrid (14,7 euros/m2) es la región más cara seguida de Cataluña (14,5 euros/m2). Les siguen Euskadi (12,3 euros/m2) y Baleares (12 euros/m2).  En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (5,3 euros/m2) y Castilla-La Mancha (5,7 euros/m2) que son las comunidades más económicas.

Capitales

Durante el mes de agosto 34 capitales han experimentado subidas de precio. Los incrementos más pronunciados son los de la ciudad de Cuenca, donde las expectativas de los propietarios crecieron un 4,3%, Cáceres (2,5%), San Sebastián y Las Palmas de Gran Canaria (2,2% en ambos casos), Granada y Ourense (2,1% en ambas ciudades).

En el lado contrario, Zamora es la capital en la que más ha caído el precio del alquiler durante el mes de octubre (-4,4%) seguida de Barcelona (-1,8%), Palma (-1,6%), Madrid y Santa Cruz de Tenerife (-1,5% en ambos casos), Castellón de la Plana, Guadalajara y Segovia (-1,1% en las tres ciudades)

Barcelona y Madrid empatan como las ciudades más caras de España (15,7 euros/m2). Ambas alcanzaron el precio máximo de la serie histórica durante el mes de mayo, desde entonces el precio ha caído un 10,7% en el caso de Barcelona y un 6,3% en el de Madrid.

Zamora, por el contrario, es la capital más económica de España con 5,1 euros/m2, seguida de Ciudad Real (5,4 euros/m2) y Cáceres (5,5 euros/m2).

El índice de precios inmobiliarios de idealista

Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se analizan los precios de oferta (sobre metros cuadrados construidos) publicados por los anunciantes de idealista. Se eliminan de la estadística los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado. Incluimos la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El dato final se genera utilizando la mediana de todos los anuncios válidos de cada mercado.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>