Éxito de participación en los cursos de verano de la Escola de Ceràmica de Marratxí

julio 22, 2013
Un grupo de diez alumnos ha participado en el curso 'MangArt' impartido por Walli Hawes

Entre el 22 y 27 de julio se imparte en la Escola de Ceràmica de Marratxí el cuarto y último curso monográfico de este verano.

A cargo de Antoni Vich, (premio Benet Mas 2013), esta última acción formativa propone una ‘Iniciación al Torno’, un curso dedicado expresamente a los usos y el manejo de la herramienta que revolucionó la historia antigua de la Humanidad.

Vich, que ha tenido que ampliar el cupo de alumnos previsto en este monográfico ante la gran demanda registrada, trabajará entre otros aspectos el amasado, centrado, construcción de paredes y las formas a lo largo de estos seis días.

Con esta propuesta se cerrará el programa formativo estival de esta escuela, única en Baleares, que aprovecha también los veranos para seguir formando a artesanos y artistas del ‘fang’ con cursos especializados, impartidos por grandes maestros de la cerámica de diversa procedencia.

Creatividad basada en la gastronomía

La semana pasada, un grupo de diez alumnos, participó en el monográfico ‘MangArt’ impartido por Wali Hawes, un curso en el que se ha trabajado la funcionalidad y el diseño de artículos de cerámica para la mesa y en el que se sigue la máxima de que “la pieza no está terminada hasta que se haya servido comida dentro”.

Por ello, el sábado 20 de julio, el último día del curso, y con un buen número de piezas elaboradas, los alumnos de Hawes compartieron un banquete variado servido en sus originales platos, vasos, cuencos y fuentes. Dando por concluida entonces esta acción formativa dirigida a artistas, diseñadores y cocineros en la que se ha trabajado la estética del menaje a través de técnicas japonesas y estilos mediterráneos.

El descubrimiento de Pòrtol

El propio Walli Hawes, hindú que creció en Londres, que estudió cerámica en Cataluña y ha puesto en práctica sus conocimientos en Japón, declara haberse empapado de las influencias creativas y estéticas de Oriente y Occidente.

Como una buena receta, con variedad de ingredientes y sabores, Hawes dice tener un gran éxito en el país nipón con sus creaciones dado que aportan la luz y el color mediterráneo en su estética y respetan las formas y las técnicas japonesas.

Sobre Pòrtol, este ceramista que domina a la perfección la lengua catalana, confiesa que “ha sido un verdadero descubrimiento y me ha inspirado mucho. No sabía que este pueblo tuviera tanta tradición cerámica, con su museo y su ruta del fang…” y revela que ha visto en las ollerías “hornos impresionantes”, hornos que no había visto antes.

El ceramista invitado a estos cursos de verano en s’Escorxador vaticina además que “si los japoneses supieran la historia y tradición de este pueblo…, sin duda vendrían a conocerlo”.

En cuanto al curso que ha impartido en esta localidad, la ‘terra del fang’, Hawes expresa su agradecimiento por la buena organización de la escuela y destaca “el buen nivel de los alumnos”. Además, aclara que “han surgido cosas que no estaban previstas” y define como “un buen terreno de cultivo a nivel creativo y conceptual”.

Cuatro propuestas formativas

El primero de los cursos de este verano, impartido la última semana de junio por el profesor Ramon Fort, y bajo el título ‘De la idea al objeto. Estrategias para la resolución de piezas’, proponía a los alumnos descubrir los recursos a su alcance para buscar soluciones a los problemas que se puedan presentar a la hora de afrontar un proyecto de cerámica.

El segundo curso, ‘Técnicas de la joyería aplicadas a la cerámica’, ha sido impartido por Núria Soley. Esta propuesta ha ofrecido a los alumnos participantes nociones básicas sobre el trabajo del metal para la creación de joyas con cerámica. Se ha trabajado el diseño de piezas de cerámica para joyería, las técnicas básicas de joyería y la cerámica en las joyas.

Señalar que estos Cursos d’Estiu de la Escola de Ceràmica de Marratxí tienen un alto grado de especialización y una gran demanda dentro y fuera de nuestras fronteras. Precisamente en el curso de Hawes, encontramos a una alumna procedente de Valencia, que regresa a Pòrtol por segunda vez.

Tras un descanso en el mes de agosto, la escuela reanudará su actividad habitual.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>